Sergio Alejandro Guerra Fernández - Foto: Karoly Emerson - Siempre con Cuba / ICAP - Cubainformación.- Estar en Cuba significa una apuesta por el socialismo, una manera de ratificar su convicción de que si podemos continuar fortaleciendo la Revolución a 56 años de su triunfo, afirmó este lunes Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en el recibimiento a la Brigada Internacional de Solidaridad Primero de Mayo.


Los más 230 visitantes provenientes de 25 naciones reunidos en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella de Caimito, recibieron un mensaje del intelectual brasileño Frei Betto, quien expresa su confianza en el éxito de esta brigada y la inmensa satisfacción que representa conocer a Cuba desde el trabajo productivo y mediante el intercambio con un pueblo tan heroico.

Refiriéndose al texto Kenia Serrano manifestó la voluntad del ICAP de hacer de la estadía de los amigos en la Isla, una experiencia enriquecedora, y dijo: estos son días de lucha, de ver la verdad cubana, de hacerse su propia opinión, en medio de un proceso donde Cuba sigue siendo víctima de un muro de silencio.

Convocó a los brigadistas a mantener el mismo espíritu de lucha contra el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba durante más de 50 años y afirmó “esta brigada llega a nuestra patria acompañada de muchas victorias que son fruto de la solidaridad, en especial el regreso a casa de nuestros Cinco Héroes presos injustamente por combatir el terrorismo”, sentenció.

Esta alegría tenemos que celebrarla y tomar lo positivo de ella para continuar batallando en especial en la lucha por el levantamiento del bloqueo, indicó.

La presidenta del ICAP llamó a continuar fortaleciendo la unidad en torno al movimiento de solidaridad y a apoyar las causas de otros pueblos como el palestino y el saharaui, y en especial a la batalla contra el estatus colonial en que mantienen a la hermana isla de Puerto Rico.

Además, señaló, no podemos olvidar la exigencia por la excarcelación de presos políticos como el luchador independentista boricua Oscar López Rivera quien desde hace 34 años ha sido sometido a todo tipo de tratos crueles e inhumanos, apuntó.

Finalmente se sumó al acompañamiento internacional a los pueblos del mundo que están preparándose para ir a las calles el 1ero de Mayo, en la mayoría de los países para denunciar el impacto que el capitalismo, el neoliberalismo y el imperialismo tienen sobre los derechos de los trabajadores, concluyó.

Los integrantes de la Brigada Primero de Mayo, junto a la “Che Guevara”-también recibida hoy pero en Güira de Melena, desfilarán junto al pueblo cubano el Día internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución, y en la siguiente jornada participarán en un Encuentro Internacional de Solidaridad que tradicionalmente sesiona luego de los festejos por la efeméride.

Opinan brigadistas

Telma Araújo activista brasileña que tradicionalmente festeja en Cuba el Primero de Mayo, expresó “siempre que vengo a este país es para buscar energía para trabajar en Brasil, porque los cubanos son un ejemplo de resistencia y fuerza contra las adversidades, tienen mucho coraje y son un ejemplo de perseverancia”, aseveró.

Telma coordina la Brigada 1ero de Mayo en Brasil, en esta ocasión integrada por 19 brasileños, con el objetivo de al regresar hacer trabajo de solidaridad en Brasil “porque Cuba es un guía, una luz para continuar en la lucha”, sentenció.

Por su parte la argentina Estela Ré manifestó su interés de conocer la realidad cubana para socializar las experiencias desde todos los frentes posibles. “Lo haré llevando la verdad a medios de prensa como el diario de la ciudad de Córdoba”, afirmó la docente jubilada.

Hay mucha gente que no conoce lo que pasa en Cuba y esta acción es una forma de militancia también, la tarea que nos debemos imponer es luchar contra el bloqueo, añadió Estela.

Diógenes Muziotti, venezolano y economista de profesión, agradeció la posibilidad de visitar la isla en momentos en que su país ha sido víctima de numerosos intentos para derrocar la Revolución Bolivariana.

Estados Unidos no imaginaba el impacto negativo que iba a ocasionar la orden ejecutiva contra Venezuela que lejos de aislarla provocó que los pueblos del mundo manifestaran su apoyo mediante recogida de firmas, marchas, mítines y muchas otras acciones de solidaridad, agregó.

El Segundo Vuelo de la Solidaridad Bolívar- Martí, que hace poco visitó a Cuba, es un símbolo del vínculo que existe entre nuestras dos naciones, dijo el activista, las actividades que realizaron, los espacios que compartieron con el pueblo cubano y en especial el encuentro sostenido con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz son una muestra de que Venezuela no está sola, sentenció Muziotti.

Los integrantes de esta 10ma brigada de solidaridad “Primero de Mayo” rendirán homenaje al Che, en Santa Clara, y cumplimentarán un intenso programa en el municipio Ciénaga de Zapata, donde conocerán el museo Playa Girón y otros centros sociales y culturales.

Momentos especiales serán el lanzamiento del libro “Brigadistas en Cuba”, del amigo español Luis Puicercús Vázquez, que aborda las experiencias del autor como parte de un contingente de solidaridad que visitó a Cuba en los años 80, así como un encuentro con campesinos en Güira de Melena.

Además los amigos sostendrán un encuentro con víctimas del terrorismo, asistirán a conferencias sobre la actualidad cubana e intercambiarán con la población y dirigentes de organizaciones juveniles, de los CDR y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Amigos norteamericanos visitan Santa Clara

Con pullovers portadores de una idea central y un sentimiento de felicidad: “They are back in Cuba”, en español ¡Volvieron!, integrantes de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC) en Estados Unidos y miembros del Comité Internacional de solidaridad con los Cinco visitaron la ciudad de Santa Clara Durante su estancia en el centro de Cuba acudieron al Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara donde rindieron tributo al Guerrillero de América y sus compañeros caídos en la gesta boliviana.

Los miembros del grupo solidario batallaron incesantemente con múltiples iniciativas y acciones movilizativas de la opinión pública mundial para sensibilizar a las personas y particularmente en Estados Unidos, sobre el caso y logar traer de vuelta a la patria a los luchadores antiterroristas cubanos que permanecieron injustamente presos en Estados Unidos durante 16 años.

En un encuentro con integrantes del Grupo Provincial de solidaridad con los cinco en Villa Clara, Alicia Jrapko, coordinadora del Comité en EE.UU., explicó la profunda satisfacción por ver materializado el regreso de los héroes a Cuba, y dijo muy emocionada que fue una victoria de muchos, incluso de los cinco y sus familiares, que se sumaron a la batalla. “Esto nos da una enseñanza: cuando se lucha por un ideal, cuando hay unidad, se puede conseguir la victoria”, dijo Alicia.

Diez de los integrantes del Comité son norteamericanos y dos canadienses: ellos son el escritor Stephen Kimber y su esposa Jeannie. El profesor y catedrático contó cómo nació el libro “What Lies across the water. The real story of de Cuban Five”. (En español “Lo que hay del otro lado del mar, la verdadera historia de los cinco cubanos”), uno de los textos más difundidos, esclarecedores e importantes sobre la causa.

Kimber confesó que no conocía el caso, y que al adentrarse en la documentación del proceso se afilió a la batalla, de la que nunca más logró separarse, y recordó cómo lloró de alegría el día 17 de diciembre de 2014, cuando supo de la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres que continuaban prisioneros.

Luego de contar anécdotas, reír, llorar y recordar a quienes no vivieron el día de la victoria, los solidarios canadienses y norteamericanos intercambiaron experiencias con los villaclareños, y respondieron ante la interrogante ¿Y ahora qué vamos a hacer? En las voces de Bill Hackwell, Cheryl Labash y Nancy Kohn, se escucharon reflexiones contundentes en la certeza de que a partir de ahora la lucha continuará por otras causas justas, como la eliminación del cruel bloqueo contra Cuba, la solidaridad con América Latina y la defensa de los derechos humanos en Estados Unidos.

(Tomado de CMHW-Santa Clara-Dalia Reyes Perera)

Solidaridad
Cubainformación.- En las marchas del Primero de mayo de localidades como Barcelona, Alicante y Málaga fue visible la solidaridad con Cuba y la denuncia del bloqueo criminal de EEUU. También se repartió el periódico ...
Durante su estancia en la nación caribeña, se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien le reiteró el apoyo irrestricto de Cuba a la Paz en Colombia. Foto: presidencia.gob.cu....
Lo último
Lo que no se nombra: el lesbianismo
Lari Pérez Rodríguez - Revista Mujeres.- Si existe un elemento que une a todas las mujeres lesbianas en la historia, es la negativa a ser reconocidas socialmente como tal. El amor entre mujeres ha quedado reducido a eufemismos («b...
Ver / Leer más
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista