"Cristina Escobar: cuando Cuba pregunta en la Casa Blanca. Relaciones Cuba y Estados Unidos: retos para el periodismo cubano" es el título de la gira de conferencias y encuentros que la periodista Cristina Escobar realizará, del 17 noviembre al 4 diciembre, por 12 ciudades del Estado español, invitada por Cubainformación TV y Euskadi-Cuba, y con la organización de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (CESC) y numerosos colectivos del Movimiento de Solidaridad con Cuba.


Para solicitar entrevistas, pueden ponerse en contacto en los teléfonos 94-4151107 y 656410687, y en los emails medios@euskadicuba.org y cubainformacion@cubainformacion.tv (coordina José Manzaneda).

¿Quién es Cristina Escobar?

Cristina Escobar es mucho más que "el nuevo rostro joven de la Televisión Cubana", como se presenta en algunos medios internacionales a esta redactora de 27 años. Periodista de criterio, aguda analista de temáticas internacionales, ha cubierto los principales hitos del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU.

Escobar es la primera periodista de la Isla que, después de 54 años, pudo realizar, el pasado 21 de mayo, una pregunta al portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa en Washington.

También ha sido la periodista principal en la transmisión en directo del reciente viaje del Papa Francisco a la Isla.

Cristina Escobar es presentadora y comentarista del Noticiero de la Televisión Cubana, y tiene un novedoso programa de entrevistas en idioma inglés en el canal latinoamericano teleSUR.

Como profesional de los medios, Cristina Escobar participa activamente, también, en el debate existente sobre los necesarios cambios en los medios de comunicación de la Isla, para ir hacia un modelo nacional que profundice la investigación, la denuncia, la crítica y el debate.

Su ruta de actos públicos es la siguiente:

17 de noviembre

9,15 h. Leioa. Encuentro con estudiantes y profesorado de Periodismo (y abierta al público) en la Universidad del País Vasco. Facultad CC Sociales y de la Comunicación. Auditorio.

19,00 h. Bilbao. Charla debate (acto abierto) en “La Bolsa” Etxea (Pelota, 10).

18 de noviembre

10,00 h. Bilbao. Desayuno-encuentro con profesionales del periodismo, coorganizado entre Euskadi-Cuba y la Asociación Vasca de Periodistas. Hotel Abando, Salón “Colón” (Colón de Larreategi, 9).

19,00 h. Donostia-San Sebastián. Charla debate (acto abierto) en Txoko Internazionalista (Iruresoro plaza-Egia, Donostia-San Sebastián).

19 de noviembre

19,00 h. Pamplona-Iruñea. Charla debate (acto abierto) en Zabaldi (Navarrería 25, Iruñea-Pamplona).

20 de noviembre

Logroño

23 de noviembre

Zaragoza

19:30 h. Centro Cívico Delicias (calle Avenida de Navarra, 54). Organizan: Comité de Solidaridad Internacionalista, PCE e Izquierda Unida.

24 de noviembre

Barcelona

- Visita al Parlamento de Catalunya. Encuentro con diputados de “Catalunya si que es pot”, CUP y Esquerra Republicana de Catalunya.

- Charla en el Centre Cívic Pati LLimona de Barcelona (C/ Regomir nº 3) a las 19.00 (asistirán los Cónsules de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia). Organiza: Casal d’Amistat Català-Cubà de Barcelona y Asociación de Cubanos en Catalunya “José Martí” con el apoyo de DEFENSEM CUBA.

25 de noviembre

Barcelona

- Charla en la Universidad Autónoma de Barcelona, a las 11.00 h. Organiza: Associació d’Estudiants Progressistas, con el apoyo de DEFENSEM CUBA.

Badalona

- Visita a la TV de Badalona

- Charla en el Centro Municipal a las 19.00 h “ CAN PEPUS”, ( C/ Francesc Macià 104 de Badalona). Organiza: Casal d’Amistat amb Cuba de Badalona . Apoya , DEFENSEM CUBA.

26 de noviembre

Vigo

27 de noviembre

Santiago de Compostela

30 de noviembre

Avilés

2 de diciembre

Torrelavega

4 de diciembre

Madrid

Materiales sobre Cristina Escobar:

Periodistas de Cuba, por primera vez en rueda de prensa en la Casa Blanca: la pregunta incómoda de Cristina Escobar al portavoz de EEUU

Cristina Escobar: `La transformación en los medios cubanos es vital, porque se juega la propia credibilidad de la Revolución´ (+ Fotos)

La relación de Cuba y Estados Unidos: una entrevista a Josefina Vidal, jefa de la representación de Cuba en el diálogo con EEUU, por Cristina Escobar

Avance en diálogo Cuba-EEUU, que continúan este jueves: Cristina Escobar desde Washington

Comenta Cristina Escobar intervención sobre Cuba de Hillary Clinton en Miami

Cristina Escobar, periodista: `La emigración cubana debe usar las redes sociales para combatir las mentiras contra su país´

Cristina Escobar, la nueva imagen de la Tv Cubana. La nueva réplica, de Miami

Diferentes aristas de las relaciones de Cuba y EEUU: comentario en el Noticiero de la TV Cubana, por Cristina Escobar

Qué cambiará en las relaciones de Estados Unidos y Cuba: comentario en el Noticiero de la TV Cubana, por Cristina Escobar

Interviews From Havana - Relations between Cubans in Cuba and abroad: Cristina Escobar en teleSUR english

Interviews From Havana: Cuba's Economic Reforms: Cristina Escobar en teleSUR english

Solidaridad
París, 28 abr (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) resaltó hoy que su campaña de solidaridad para apoyar a sectores vulnerables de la isla llegó a 63 mil euros y confirmó el...
Medalla de la Amistad post mortem para activista griego La Habana.- La ceremonia de entrega post mortem de la Medalla de la Amistad al activista griego Babbys Charalampos Vorreas (1943-2023) se efectuó hoy en esta capital donde fue evocado ...
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista