Embajada de Cuba en México - México D.F.; 20 de octubre de 2015.- El Senado de México se pronunció hoy a favor del levantamiento del bloqueo económico que ejercen los Estados Unidos en contra del pueblo cubano.


La Cámara de Senadores de la República mexicana convocó al gobierno mexicano para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, organice una campaña de sensibilización y despliegue acciones diplomáticas convenientes para que la comunidad internacional se pronuncie por su inmediato levantamiento.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil, leyó ante el pleno el acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el cual se destaca que "el Senado mexicano hace un respetuoso llamado al Congreso de los Estados Unidos para que ponga fin al embargo comercial, económico y financiero en contra de Cuba". Resalta además el clima favorable creado con el diálogo entre los gobiernos de dichas naciones.

El senador Gil añadió que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de los representantes de México ante las Naciones Unidas, el Estado mexicano se pronuncie a favor de que se levante el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a la isla caribeña.

Celebra Elena Poniatowska el Día de la Cultura Cubana en México

México D.F.; 21 de octubre de 2015.- La laureada escritora mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura, prestigió con su presencia la celebración en México del Día de la Cultura Cubana, cuya actividad central tuvo lugar en la CINETECA Nacional de este hermano país, y que dio inicio con un cerrado aplauso de recordación al gran poeta Eliseo Diego, quien en 2015 cumpliría 95 años.

En una sala de proyecciones que cobijó a más de quinientos invitados, la autora de “Tinísima” disfrutó la Premier del documental "Entre Cuba y México”, de la realizadora cubana Idalmis del Risco.

El material fílmico ofrece en ochenta y cuatro minutos un recuento detallado de la entrañable relación existente entre ambas naciones, basándose en sólidos testimonios que abordan diferentes aristas: historia, literatura, música, danza, cine, teatro, artes plásticas, educación y deporte, quedando registrado en imágenes las influencias que Cuba y México se han aportado mutuamente.

Además de Elena Poniatowska, asistieron al evento representantes de la Cancillería mexicana, así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Senado, la Cámara de Diputados, el cuerpo diplomático acreditado, la Fundación para las Letras Mexicanas, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México, integrándose todos a un numeroso público donde se hacía latente la presencia de intelectuales, académicos y artistas cubanos y mexicanos.

El escritor cubano Fidel Antonio Orta, Consejero Cultural de la sede diplomática cubana, quien tuvo a su cargo las palabras centrales de la celebración, destacó que “no se podrá nunca reflexionar sobre la cultura cubana sin antes detenerse en México, dado que este país, como quizá ningún otro, ha sido albor y espejo en el desarrollo histórico y cultural de la Isla”.

Cámara de Representantes de México solicita votar a favor del levantamiento de bloqueo contra Cuba 

México D.F.; 22 de octubre del 2015.- El Pleno camaral de la República Mexicana aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se solicita al representante permanente de la nación azteca ante la Organización de las Naciones Unidas ejerza voto favorable al levantamiento del bloqueo económico contra la República de Cuba, de acuerdo con los principios de política exterior del Estado mexicano y conforme a sus facultades.

Desde su curul, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich, recordó que el próximo 27 de octubre se votará en la Asamblea General de la ONU, una vez más, la resolución sobre la necesidad de terminar con el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

“Sobra decir que esta medida atenta contra la soberanía de las naciones y ha sido una práctica atroz contra un país vecino, que ha generado estragos a lo largo de más de 50 años. En ese mismo sentido este exhorto está pues justamente en sintonía con la política exterior mexicana en términos de solidaridad y respeto a la isla de Cuba”, expresó el legislador.

Exhortan legislativos del Estado de Querétaro a pronunciarse en contra del Bloqueo a Cuba

Querétaro, México; 21 de octubre del 2015.- En Sesión de Pleno de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, la Diputada Herlinda Vázquez Munguía presentó la Iniciativa de acuerdo por el que la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta al Senado de la República, para que haga un pronunciamiento público contra el bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y para que cesen todos sus efectos inmediatamente.

Indicó que el bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano, además de trasgredir el derecho soberano de todos los países del mundo a relacionarse con Cuba sin temor a ser castigados, por estas razones indicó “es necesario que el Senado de la República, haga un llamado al Gobierno de los Estados Unidos y a la comunidad internacional, para que todos los efectos del bloqueo contra Cuba cesen inmediatamente, por ser un sistema de sanciones unilateral y el más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno”.

El Senado de la República se pronunció ayer en contra del Bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos al pueblo cubano y convocó al gobierno mexicano para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, organice una campaña de sensibilización y despliegue acciones diplomáticas convenientes para que la comunidad internacional se pronuncie por su inmediato levantamiento.

Solidaridad
París, 28 abr (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) resaltó hoy que su campaña de solidaridad para apoyar a sectores vulnerables de la isla llegó a 63 mil euros y confirmó el...
Medalla de la Amistad post mortem para activista griego La Habana.- La ceremonia de entrega post mortem de la Medalla de la Amistad al activista griego Babbys Charalampos Vorreas (1943-2023) se efectuó hoy en esta capital donde fue evocado ...
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista