Cuba Hoy.- Hace 81 años fueron asesinados en el Morrillo, provincia de Matanzas, el venezolano Carlos Aponte y el luchador antiimperialista cubano Antonio Guiteras. Cada año ese territorio recibe a la brigada de solidaridad que lleva sus nombres y que reafirma la amistad entre ambos países.


Palabras del Che honran a Guiteras y Aponte

“El recuerdo de aquellos muertos gloriosos tiene cierto aire de alegría… poder decirles a aquellos grandes sacrificados de otras épocas que el pueblo cubano supo cumplir con su memoria y que hoy les ofrece el regalo de esta nueva Cuba… la materialización de esos sueños que los llevaron un día 8 de mayo a morir asesinados”, dijo el comandante Ernesto Guevara hace 55 años acerca de Antonio Guiteras y Carlos Aponte, y sus palabras se escucharon otra vez en el Museo Memorial El Morrillo como homenaje a ambos patriotas.

“Porque somos también lo que quería Guiteras”, afirmó el Che además en 1961; y la frase nombra la muestra que exhibe la institución a propósito de los 81 años de la caída en combate de los revolucionarios cubano y venezolano. 

Conforman la exposición tres fotografías en blanco y negro, las cuales atestiguan el tributo del Guerrillero Heroico a dichos héroes dos años antes, en el obelisco que recuerda el lugar de sus muertes. 

Las instantáneas recibidas por donación, y en los fondos del museo desde finales de la década del 90, sobresalen por el alto valor histórico, pues no existen documentos o grabaciones que reseñen el suceso. 

Guevara, internacionalista y antimperialista como Aponte, admiraba a Guiteras, precursor de la idea de la lucha armada para transformar la realidad cubana, y a quien solo la muerte impidió salir al extranjero para volver junto a una expedición liberadora, como hicieron años después los combatientes del Granma. 

Homenaje a Guiteras y Aponte 

Como parte de la evocación, representantes de la embajada de la República Bolivariana, miembros de las brigadas de solidaridad entre Cuba y Venezuela Guiteras-Aponte, y la francesa Mario Muñoz, se unieron al pueblo matancero en una peregrinación desde el obelisco hasta El Morrillo, y en la ceremonia donde se reafirmaron la unidad y solidaridad entre las patrias de Martí y Bolívar.

Asimismo, fue reconocida la vocación de servir a otros pueblos, viva en la contemporaneidad, del licenciado en Enfermería José Caballero Vento. Integrante de la brigada médica Henry Reeve, recibió la medalla Carlos J Finlay por su hazaña laboral en la lucha contra el ébola.

Solidaridad
Cubainformación.- En las marchas del Primero de mayo de localidades como Barcelona, Alicante y Málaga fue visible la solidaridad con Cuba y la denuncia del bloqueo criminal de EEUU. También se repartió el periódico ...
Durante su estancia en la nación caribeña, se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien le reiteró el apoyo irrestricto de Cuba a la Paz en Colombia. Foto: presidencia.gob.cu....
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista