Prensa Latina / Siempre con Cuba.- El Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) propuso hoy al gobierno solicitar permiso a Estados Unidos para que autorice participar a médicos de Cuba en la lucha contra la Covid-19 en Puerto Rico.


La portavoz del CSC, Milagros Rivera, sugirió en una carta dirigida a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que, junto con las tareas médicas relacionadas con la lucha contra el coronavirus causante de la Covid-19, se incluya presencia, asesoramiento, atención médica y la posibilidad del uso del fármaco Interferon Alfa 2B, que se fabrica en la mayor de las Antillas.

‘Estamos en tiempos de solidaridad, no de bloqueos ni de exclusiones’, expresó en la misiva al reconocer la valentía de la gobernante puertorriqueña al declarar una cuarentena el 15 de marzo y su extensión al 12 de abril.

La activista resaltó que eso es insuficiente porque desconoce el pueblo qué ha pasado con el entorno de las personas que han salido positivo, cuáles son las medidas que se han tomado y si estamos preparados para otros escenarios.

‘Quedarse en casa es parte de la solución pero si no se corta la transmisión serán miles las personas infectadas, así como miles los fallecidos’, dijo Rivera al reclamar que frente a ese escenario, tenebroso y difícil tanto para nosotros como para el mundo entero, planteamos que solicite al gobierno de Estados Unidos que autorice la participación del gobierno de la República de Cuba en nuestras tareas médicas en la lucha contra la Covid-19.

Apuntó que la experiencia del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve ha sido reconocida en el mundo entero, por lo que ‘en las últimas semanas ha sido solicitado por más de una docena de países de Europa, Asia, así como por países vecinos de América Latina y el Caribe’.

‘Precisamente, la prensa internacional informa hoy la llegada de unos 39 profesionales de la salud cubanos al Principado de Andorra. Así también, que más de 40 países han solicitado la ayuda de la nación caribeña para hacer frente a la pandemia que está presente en 174 regiones del mundo’, manifestó.

La portavoz del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico indicó que ‘nuestro planteamiento, además de ser válido y responsable, es un reclamo justo por la defensa de nuestras vidas’.

‘Es necesario que tanto el gobierno de Puerto Rico, como el de Estados Unidos, actúen de acuerdo a las circunstancias objetivas existentes. Estamos en tiempos de solidaridad, no de bloqueos ni de exclusiones’, ratificó la dirigente boricua.

La portavoz del CSC se puso a disposición de la gobernadora Vázquez Garced con el fin de recabar apoyo para esa gestión suya en beneficio del pueblo puertorriqueño.

CARTA ABIERTA A LA GOBERNADORA DE PUERTO RICO

30 de marzo de 2020

Sra. Wanda Vázquez Garced
Gobernadora
Estado Libre Asociado de Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico
Enviado hoy a: gobernadora@fortaleza.pr.gov

 

Señora Gobernadora:

Reciba nuestro más cordial saludo y los mejores deseos de salud para usted y su familia.

El coronavirus (COVID-19) se expande exponencialmente por todo el planeta, enfermando y contagiando a miles de personas y provocando la muerte a otros tantos.

Como se sabe, el virus ataca a los sectores más vulnerables, como son los adultos mayores, personas con deficiencias respiratorias, pacientes con enfermedades crónicas, personas con sistemas inmunológicos frágiles y personas que viven en las calles.

Por un lado, el virus llegó a Puerto Rico y todo parece indicar que nos impactará fuertemente. Por otro, la práctica del gobierno ha demostrado que no solamente no tenían un plan para enfrentar siquiera el virus y menos la pandemia, sino que ha tanteado e improvisado el trabajo en la marcha con resultados que están por verse.

Así también, se han dado situaciones, tales como el trámite y aplicación de las pruebas, la movilidad libre por San Juan de pasajeros de un crucero, los despidos y renuncias de altos funcionarios del Departamento de Salud y otras más, que ponen dudas no solamente sobre el trabajo realizado sino sobre el resultado del trabajo futuro.

De ocurrir el golpe fuerte, como se espera según la experiencia mundial en países del “primer mundo”, Puerto Rico no estará preparado médicamente para enfrentar dicho golpe. Nuestro débil y mal organizado sistema hospitalario colapsará -al igual sucedió en Italia y España- y tendríamos un caos donde gran parte de nuestra población estará en peligro de muerte. Ese es nuestro planteamiento principal y el que nos motiva a escribirle esta comunicación.

Reconocemos la valentía de usted al declarar la cuarentena el 15 de marzo y su consabida extensión al 12 de abril, pero eso es insuficiente. Desconoce el pueblo que ha pasado con el entorno de las personas que han salido positivo, cuáles son las medidas que se han tomado y si estamos preparados para otros escenarios. Quedarse en casa es parte de la solución pero si no se corta la transmisión serán miles las personas infectadas así como miles los fallecidos.

Frente a ese escenario, tenebroso y difícil tanto para nosotros como para el mundo entero, planteamos que usted, en representación del pueblo de Puerto Rico, solicite al
gobierno de los Estados Unidos autorice la participación del gobierno de la República de Cuba en nuestras tareas médicas relacionadas con la lucha contra el COVID-19. Que esta participación incluya presencia, asesoramiento, atención médica y la posibilidad del uso del fármaco Interferon Alfa 2B.

La experiencia y quehacer del equipo conocido como Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, ha sido reconocida en el mundo entero. En las últimas semanas han sido solicitados por más de una docena de países de Europa, Asia, así como por países vecinos de América Latina y el Caribe. Precisamente hoy, la prensa internacional nos informa la llegada de unos 39 profesionales de la salud cubanos al Principado de Andorra. Así también, nos informa que más de 40 países han solicitado la ayuda de la nación caribeña para hacer frente a la pandemia que está presente en 174 regiones del mundo.

Nuestro planteamiento, además de ser válido y responsable, es un reclamo justo por la defensa de nuestras vidas. Es necesario que tanto el gobierno de Puerto Rico, como el de los Estados Unidos, actúen de acuerdo a las circunstancias objetivas existentes. Estamos en tiempos de solidaridad, no de bloqueos ni de exclusiones.

Finalmente de nuestra parte nos ponemos a disposición de recabar apoyo para esa gestión suya en beneficio de nuestro pueblo.

Cordialmente,
Milagros Rivera Pérez, Portavoz
Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico
(787)274-8587
solidaridadprcu@gmail.com

PDF: CARTA ABIERTA A LA GOBERNADORA sobre médicos cubanos.pdf

Solidaridad
Francia Márquez en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2023. Foto: @PresidenciaCuba....
Por Ana Hurtado * / Colaboración Especial para Cuba en Resumen La mañana del 14 de Junio y coincidiendo con los natalicios del Che y Antonio Maceo, se celebró en la Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultu...
Paola González EFE Moscú. - Rusia ayudará a Cuba a restablecer su sistema de generación eléctrico, afirmó hoy el ministro de Energía ruso, Serguéi Tsiviliov, durante una reunión con el vi...
Lo último
La Columna
La Revista