Karina Marrón González - Cubainformación / Cuba en Resumen.- El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, solicitó la ayuda del Gobierno de Cuba para enfrentar la COVID-19 en esa región colombiana, con una tendencia al incremento de los casos.


A través de una carta remitida al embajador de la Isla en Bogotá, José Luis Ponce, el funcionario refirió la necesidad de una brigada médica para ayudar a atender las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de la ciudad, que pese a la capacidad instalada, muestran un déficit de médicos internistas para atender a los pacientes graves de la enfermedad, publica la agencia ANSA.

Quiero solicitarle formalmente al gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín, con la capacidad de atender 600 UCI. La Alcaldía dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requiera”, refiere la agencia que reseña la misiva.

Sin embargo, la petición ha generado una polémica entre quienes la apoyan y quienes se oponen a la presencia de los especialistas de salud de la nación caribeña.

El senador y expresidente, Álvaro Uribe, una de las principales figuras de la derecha colombiana, rechazó en su cuenta de Twitter la posible presencia de los colaboradores del país antillano.

No a los médicos cubanos. El cuerpo médico de Medellín es de excelencia. Durante estos 4 meses se debería haber avanzado en entrenar al Talento Humano en manejo de UCIS”, escribió y añadió frases que refuerzan la campaña de descrédito encabezada por Estados Unidos, que pretende presentar a los cooperantes de la Isla como víctimas de trata de personas.

Ante esos criterios respondió el también senador y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien dijo que estaba bien que Medellín solicitara ayuda cubana y que el gobierno de Iván Duque debía permitirla.

El excandidato presidencial de las fuerzas de izquierda destacó el papel que ha desempeñado “la fuerza de la salud que se ha desplegado desde Cuba, y que ha llegado a Italia y el Caribe”, para contener la enfermedad.

El alcalde Quintero igualmente contestó a las críticas, enfatizando en que quienes lo hacen no han entendido bien el mensaje del nuevo coronavirus. “Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos”, dijo el gobernante local y agregó que a Estados Unidos y el Reino Unido les habían solicitado vacunas, a Emiratos Árabes Unidos kits de pruebas, mientras que a Cuba y España personal. “La vida debe de estar por encima de la política”, consideró.

El pedido de Medellín no es el único que ha recibido el Gobierno cubano, refiere ANSA, pues a inicios de año el gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de su capital Santa Marta, Virna Johnson, se reunieron con el embajador cubano para un posible acuerdo de cooperación, que fue criticado asimismo por Uribe.

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista