Cubadebate.- El renombrado cantautor Eric Roberson dijo que no es ajeno a la gravedad de la pandemia de coronavirus, especialmente después de conocer su impacto global en conversaciones con sus estudiantes internacionales en Berklee College of Music en Boston, y luego perder a un par de amigos a causa del COVID-19.


En los meses transcurridos desde que surgieron los informes del primer caso nacional de COVID-19, Roberson continuó produciendo música, no para su bienestar financiero, sino para levantar el ánimo de quienes estaban confinados a sus hogares durante una emergencia de salud pública.

En medio de los esfuerzos en curso para frenar la propagación del COVID-19, Roberson también ha utilizado su talento en apoyo de una campaña para traer una conocida brigada médica cubana a los EE. UU.

"Para los negros, la música ha sido la banda sonora y la motivación entre cada movimiento que teníamos", dijo Roberson a The Informer. “Como músico y artista, aprendí desde el principio que soy afortunado de ganarme la vida haciendo esto, pero es un servicio ante todo.

“Cuando creo música, me trae paz y la comparto [con la esperanza] que trae paz a otros”, dijo. "Es una de las herramientas más poderosas que sé que tenemos, y siempre debemos alentar a nuestros músicos y artistas a que lo vean de esa manera".

Roberson se contó entre un grupo de vocalistas e instrumentistas de toda la diáspora africana que se presentaron durante un concierto benéfico en línea el fin de semana del 25 de julio como parte del programa "¡Fuera del camino de Cuba!" campaña, lanzada a principios de este año en el apogeo de la pandemia de coronavirus.

El evento virtual de dos días contó como la tercera etapa de un intento altamente organizado por arrojar luz sobre el trabajo de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba en el combate al COVID-19 en varios países, particularmente aquellos con quienes la nación tiene vínculos diplomáticos inestables o inexistentes. .

En abril, los organizadores de la campaña exigieron en una carta de dos páginas que el gobierno de los EE. UU. permitiera a los contingentes del cuerpo de voluntarios de 7.400 miembros la oportunidad de ayudar a los hospitales y clínicas nacionales, capacitar a los trabajadores de la salud y colaborar con la Asociación Médica Estadounidense, la Asociación Médica Nacional y Black Nurses Association, y autorizar el uso de Interferon Alpha 2B, un tratamiento desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba que se ha considerado efectivo contra el COVID-19.

Al inicio de la campaña, los casos de COVID-19 en los Estados Unidos, que se cuentan por miles, ya habían superado las cifras reportadas por otros países, incluida Cuba, que solo tuvo 650 casos positivos y 20 muertes. Las comunidades para las que el coronavirus representaba un peligro significativo incluían personas de color, un número significativo de las cuales padecían afecciones preexistentes que las colocaban en mayor riesgo de contraer el virus.

El virus mortal casi se cobró la vida de Ignacio “Nachito” Herrera, un pianista de jazz nacido en Cuba que más tarde se convertiría en un defensor del endurecimiento de las medidas de seguridad y un partidario clave del “¡Fuera del camino de Cuba!”. Campaña.

A fines de marzo, Herrera pasó casi dos semanas luchando contra la enfermedad bajo la supervisión de médicos de la Universidad de Minnesota, quienes implementaron medidas para salvar vidas en colaboración con profesionales médicos cubanos.

“Gracias al embajador cubano José Ramón Cabañas en DC, mi esposa / gerente Aurora pudo ponerse en contacto con la Dra. Tania Crombet, especialista en epidemiología en Cuba”, dijo Herrera, residente en Estados Unidos desde hace dos décadas, a The Informer en su relato de una larga batalla durante la cual experimentó una falla orgánica y perdió temporalmente el movimiento de sus manos.

En los meses previos a su actuación del 25 de julio en el concierto benéfico en línea, Herrera continuó promoviendo la colaboración entre Estados Unidos y Cuba como una razón clave para lo que describió como una recuperación milagrosa.

"La Dra. Crombet y otros médicos en Cuba trabajaron con la Dra. Melisa Brunsvold del programa de Oxigenación por Membrana Extracorpórea en Minnesota para cuidar mis pulmones y reemplazarlos con oxígeno fresco ”, dijo. “Entre todo el equipo de cardiólogos y médicos de Cuba, pude revivir. Es imperativo que la gente sepa que dos programas de salud pueden trabajar juntos [en beneficio de] toda la comunidad ".

La Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba, una creación del fallecido Fidel Castro, que luego fue nombrado en honor a un soldado en la guerra de independencia de Cuba, ha ayudado a más de 60 países extranjeros en misiones médicas, incluso cuando los funcionarios estadounidenses intentaron eludir tales colaboraciones con afirmaciones. que el gobierno cubano explota a sus médicos.

Cuando la pandemia de coronavirus golpeó por primera vez, ya se habían enviado a otros países 28.000 médicos, enfermeras y personal médico cubanos. Para disgusto de la administración Trump, la brigada luego brindaría servicios en más de dos docenas de países, incluidos Italia y el Reino Unido.

Estos actos de servicio continúan con lo que "¡Fuera del camino de Cuba!" El organizador de la campaña, Obi Egbuna Jr., describió como una tradición que Estados Unidos continúe ignorando e intentando sabotear por razones abiertamente políticas.

“Cuando se trata de defender la soberanía territorial de Cuba, con demasiada frecuencia pasamos por alto el asalto cultural, principalmente por la invasión de Bahía de Cochinos, los 635 atentados contra la vida del comandante Fidel Castro y el ilegal bloqueo racista”, dijo Egbuna. “No debemos olvidar que películas como 'El Padrino II' y la nueva versión de 1984 de 'Scarface' fueron la contribución de Hollywood a la propaganda de la Guerra Fría.

"Esto incluye el combate de boxeo en la década de 1980 que involucró a Aaron Pryor y Alexis Arguello", dijo Egbuna. “Fue un placer reunir a artistas de todo el mundo africano para mostrar su amor y aprecio por el pueblo cubano y su revolución”.

(Tomado de The Washington Informer)

 

Solidaridad
Como ya es usual, queda como recuerdo del intercambio, hecha a la sombra de los árboles, una fotografía del Presidente Díaz-Canel junto a los colaboradores. Foto: Estudios Revolución....
Recibimiento de los médicos cubanos en Huaraz. La brigada está compuesta por 27 profesionales de la salud de la mayor de las Antillas. Foto: Perú21....
Prensa Latina.- La brigada Henry Reeve dice adiós a Haití tras seis meses de combatir la Covid-19 con excelentes resultados....
Lo último
La Columna
La Revista