Foto: Últimas Noticias - Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Exigen desde Venezuela exclusión de Cuba de ilegítima lista de EEUU (+Fotos)

Caracas, 4 mar (Prensa Latina) Los participantes en el XIII Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba exigieron la inmediata exclusión de Cuba de la ilegítima lista de Estados patrocinadores del terrorismo, trascendió hoy aquí en una declaración.

El documento final aprobado por los más de 120 delegados de 15 estados bolivarianos e internacionales, procedentes de Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Cuba, Curazao, Honduras, Panamá y Puerto Rico, calificaron esta medida de «unilateral, ilegal, inmoral» y sin justificación alguna.

La cita sesionó los días 1 y 2 de marzo y convocó a la movilización y articulación en defensa de la Revolución cubana, y a realizar acciones en los cinco continentes para que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin al “recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero”, principal obstáculo para el desarrollo y bienestar del pueblo cubano.

El texto señaló que “la hermana Cuba y su pueblo” han soportado esta política imperial por más de 60 años, con centenares de medidas en su contra, leyes extraterritoriales que pretenden sancionar a gobiernos y personas de todo el mundo.

Subrayó que este cerco económico prosiguió con la “infame inclusión” de la isla en una supuesta lista de colaboradores con el terrorismo.

Los delegados acordaron brindar “apoyo irrestricto a la valiente continuidad” de los presidentes Miguel Díaz-Canel al frente de la Revolución cubana, y de Nicolás Maduro, en la conducción de la Revolución bolivariana.

A ambos mandatarios los llamaron “símbolos inequívocos” de que los pueblos que luchan y resisten con tenacidad, están destinados a la victoria.

Propusieron también instalar la cátedra «Revolución en tres tiempos”, dedicada a (Simón) Bolívar y (José) Martí, (Hugo) Chávez y Fidel (Castro) y Maduro y Díaz-Canel, en instituciones académicas con vistas a fortalecer el estudio del pensamiento y obra revolucionaria de los precursores.

Convinieron, además, en contribuir a la difusión del VIII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que tendrá lugar en la provincia de Guantánamo, en el oriente de Cuba, los días 4 y 5 de mayo del presente año.

Los participantes al XIII Encuentro concertaron promover un Grupo de Trabajo Parlamentario para reafirmar la lucha de nuestros pueblos contra la “injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de las naciones latinoamericanas y caribeñas”, como también las causas justas de la humanidad.

La reunión de dos días sirvió, además, para alzar la voz y denunciar la “continuada masacre y violación masiva” de los derechos humanos del pueblo palestino, por parte del gobierno genocida del Estado sionista de Israel.

También refirmó la “indeclinable voluntad” de continuar apoyando solidariamente al heroico pueblo cubano y a su gobierno revolucionario, así como la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

 

XIII Encuentro de Solidaridad y Amistad entre Cuba y Venezuela

El encuentro se desarrolla en Aragua y es un espacio para el debate de los principios revolucionarios

Maria Elena Castillo

Últimas Noticias

El debate de las ideas y los principios revolucionarios tomó este viernes los espacios del Teatro de la Ópera de Maracay, en el marco del inicio del XIII Encuentro Nacional de Solidaridad y Amistad entre Cuba y Venezuela.

Al encuentro asistió el embajador de la República de Cuba en Venezuela, Dagoberto Martínez, quien agradeció las muestras de solidaridad del pueblo aragüeño, asegurando que en el evento se respira un ambiente de unidad, amor e integración alrededor de la figuras heroicas de Bolívar y Martí.

“Aquí trajimos una representación de los más de 800 médicos cubanos y personal de salud que trabajan acá en Aragua y que sirven al pueblo sin condición, esa es la verdadera solidaridad con Venezuela”, aseveró el representante diplomático, quien reafirmó el compromiso de cercanía entre ambas naciones.

Unidad ante las sanciones y bloqueos

Por su parte, la gobernadora Karina Carpio aseguró que el encuentro es un espacio para reafirmar la lucha conjunta entre ambas naciones, en contra del bloqueo y las sanciones imperiales, demostrando que Cuba y Venezuela se crecen ante las adversidades.

“Damos inicio a esta actividad desde el Teatro de la Ópera de Maracay, este encuentro representa la solidaridad con Cuba, aquí están diferentes países, sectores sociales, los médicos cubanos, es una digna representación de lo que ha sido la lucha de los pueblos de la América Latina ante sanciones y bloqueos, pero nosotros hemos crecido ante las adversidades y nos han enseñado a ser pueblos cargados de moral por las agresiones imperiales, y por ello es un orgullo que el estado Aragua sea una vitrina en donde podamos debatir nuestros principios revolucionarios”, afirmó la mandataria.

Debate antiimperialista

La tarde de este viernes, los asistentes al encuentro participaron en conferencias donde se abordaron temas como el Bloqueo Económico y Financiero, Sanciones y Medidas Coercitivas Unilaterales como forma de Agresión Imperial contra los Pueblos, Bolívar y Martí precursores de la Revolución, El Papel de la Juventud, y la Comunicación como Arma Imperial.

Este sábado, se realizará una sesión conjunta entre el Consejo Legislativo y concejos municipales, donde se dará lectura a la declaración y cierre del XIII Encuentro de Solidaridad y Amistad Cuba Venezuela.

 

Comenzó en Aragua XIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Dalia Reyes Perera

Radio Rebelde

El Décimo Tercer Encuentro Nacional de solidaridad con Cuba abrió sus puertas en el teatro de la Ópera de Maracay, en el Estado venezolano de Aragua, Cuna de la Revolución.

Más de 100 invitados nacionales y representantes de nueve países, catorce Estados venezolanos y colaboradores cubanos que prestan sus servicios en esta región, refrendan desde esta cita de amor su respaldo y cariño al pueblo cubano, además de denunciar los impactos del bloqueo y las medidas coercitivas del Imperio contra ambas naciones.

La inauguración fue presidida por el Embajador de la isla en tierra bolivariana, Dagoberto Rodríguez Barrera, el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, la Directora del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos para América Latina y el Caribe, Lilia Zamora, y la especialista del ICAP para Venezuela, Yara Valera.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Yhonny García Calles, Coordinador del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, quien dijo sentirse muy orgulloso del encuentro el cual reafirma que Cuba no está sola, y ratificó la decisión de seguir luchando por la autodeterminación de la Mayor de las Antillas y por las causas justas del mundo.

“La consigna de unidad y resistencia guía esta cita que también es un homenaje a los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, Cuba seguirá acompañada por los pueblos del mundo”, insistió.

En el encuentro participan amigos solidarios de Brasil, Argentina, Colombia, Barbados, Honduras, Curazao, Puerto Rico y Panamá, además de Cuba, nación a la que se dedica el certamen y Venezuela como país anfitrión.

De manera virtual, Fernando González Llort, uno de los Cinco héroes cubanos y Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, agradeció la reunión de amigos del área y puntualizó que “el pueblo cubano no se rendirá, y seguirá resistiendo y trabajando en la consolidación de la revolución cubana, sabemos que en esa batalla  contaremos con la solidaridad de ustedes, hermanos bolivarianos, les auguramos éxitos y los esperamos en el Tercer vuelo de la solidaridad Venezuela-Cuba”.

También la Gobernadora del Estado de Aragua Karina Carpio, saludó a los participantes y dijo que Cuba y Venezuela son y serán siempre dos países hermanos.

“Gracias por demostrarnos su valentía, su coraje, gallardía, integridad, hay una calle que nos espera. Que el Estado de Aragua se convierta en una vitrina del amor, y que seamos protagonistas de esta página histórica que lleva el sello del amor, esperanza y solidaridad”, enfatizó.

Por su parte, el Embajador cubano reconoció la trascendencia del encuentro que marca pautas en las relaciones de cariño entre nuestras naciones.

A propósito, expresó: “Ese mismo espíritu bolivariano y martiano ha caracterizado la labor del movimiento de solidaridad, determinante para seguir avanzando en medio de los impactos del bloqueo, agradecemos las constantes muestras de solidaridad de Venezuela en estos 20 años; sin ustedes, los amigos del mundo, hubiese sido más difícil para nuestro pueblo resistir y vencer los obstáculos de la política agresiva de Estados Unidos, nuestras revoluciones son faro y guía para los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Escuche y descargue el audio en nuestro canal:

Como otros momentos importantes de la cita, Willian Castillo, Viceministro Antibloqueo, dictó la conferencia magistral “El bloqueo económico, comercial y financiero, sanciones y medidas coercitivas unilaterales como formas de agresión imperiales”.

Otros temas matizaron el análisis: “Bolívar y Martí, Fidel y Chávez, precursores del antiimperialismo en las luchas por la emancipación de los pueblos latinoamericanos”, “La juventud como protagonista de la solidaridad”, “La comunicación como arma imperial de la agresión contra la independencia y la soberanía”, mientras que se festejaron los veinte años del movimiento solidario con Cuba en Venezuela.

El XIII Encuentro de solidaridad concluirá este domingo en el histórico ingenio Bolívar, antigua hacienda de la familia del Libertador, y Monumento Histórico, donde se dará lectura a la Declaración final del evento.

Solidaridad
París, 28 abr (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) resaltó hoy que su campaña de solidaridad para apoyar a sectores vulnerables de la isla llegó a 63 mil euros y confirmó el...
Medalla de la Amistad post mortem para activista griego La Habana.- La ceremonia de entrega post mortem de la Medalla de la Amistad al activista griego Babbys Charalampos Vorreas (1943-2023) se efectuó hoy en esta capital donde fue evocado ...
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista