Lcda. Ana Moreno - Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba


El héroe de Cuba Antonio Guerrero no podía pasar desapercibido en Venezuela. Y muchos menos en un encuentro de la solidaridad y amistad que se acaba de realizar en Maracay, estado Aragua, el cual, con todo el fervor continental y caribeño pudo reunir a los amigos de verdad, de corazón, de la isla caribeña.

Cuesta mucho ser breve, concretos y hasta resumidos de toda la admiración que le profesaron a un hombre cuya cárcel por más de 15 años por parte del imperio norteamericano, no pudo acabar con sus convicciones, con su lealtad a su país, y en especial a la Revolución Cubana.

No quedó de otra que escucharlo atentamente en sus planteamientos, en cada palabra, en cada comentario, en cada saludo y expresión, pero más que todo en las  tres presentaciones y disertaciones que hizo dentro del evento que se convirtió en internacional, organizado por el Movimiento de Amistad mutua y Solidaridad Venezuela Cuba y al cual asistieron voceros y delegados de 8 naciones.

Lo primero que dijo en una de sus intervenciones fue que no es poca cosa estar en Venezuela, un país maravilloso, con el que los cubanos y cubanas, no tienen con qué pagar todo el cariño, la hermandad y el esfuerzo de estar presentes y consecuentes.

También le escuchamos decir, que en esta nueva visita a la Patria de Simón Bolívar, que es la misma que hizo suya Martí, ha habido mucho camino andado, comenzando por la resistencia que ambos pueblos han tenido tras el feroz bloqueo, y en Venezuela, de las más de 900 medidas coercitivas y de sanciones.

-Los admiro mucho, le dijo a un conjunto de jóvenes venezolanos presentes en una conversación, pero más me alienta que ustedes recojan el testigo de quienes hoy le guían en la solidaridad y la hermandad. No va a ser fácil, pero saldremos victoriosos a pesar de las patrañas y los obstáculos del imperio que habrá que vencer.

Igualmente, tuvo una disertación magistral en la sesión especial conjunta que hizo el Consejo Legislativo del estado Aragua, un parlamento que le otorgó la Orden "Hugo Chávez" como reconocimiento a  su valentía, y a su entrega. Allí marcaron sus palabras entre ellas "vamos por el camino correcto", como símbolo de todo el sacrificio que durante tanto tiempo han soportado.

En esas palabras recordamos la pasión de su recuerdo al Comandante eterno Hugo Chávez, al propio Fidel Castro, desde el mismo momento en que decidió enfrentar la celda y la prisión. "En este momento uno piensa en todo, es como una película que pasa de los diversos momentos de tu vida, pero que se detiene en el peor momento; cuando pierdes la libertad" dijo en medio de los aplausos dentro del Museo de la Hacienda del Libertador, "El Ingenio de Bolívar".

No va a ser fácil olvidar las emociones que desató Tony, como le dicen por cariño, en este nuevo encuentro con la vida, con Venezuela, y en especial con sus hermanos y hermanas de lucha venezolana.

El abrazo sincero tanto a mujeres y hombres a quienes tenía tiempo que no veía, o el apretón de manos sinceros de quien escribe, sin siquiera conocerme. Así valoramos a Antonio Guerrero, al héroe antiterrorista de Cuba, el mismo que siendo preso, o en libertad como ahora, nunca pensó estar solo. Y cerramos como a él le hubiese gustado que yo escribiera, sobre algo que dijo: "No tuve dudas ese día (cuando lo encarcelaron); en medio de mucha incertidumbre, había una sola resolución: continuar cumpliendo el deber sagrado de proteger a Cuba, de proteger nuestra dignidad y nuestras razones".

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
La Revista