Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al pueblo y el gobierno del país antillano.


En palabras de Pastor Alape, coordinador del Acuerdo Final de Paz suscrito en 2016 entre el gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el gesto de la nación caribeña deviene en un aporte de gran valor que merece eterna gratitud.

En un acto celebrado en esta capital en el Auditorio Gabriel García Márquez, el excombatiente calificó a Cuba como un ejemplo de lucha emancipadora y remarcó que sus gestos reafirman la grandeza de la solidaridad del Estado, el Gobierno y el pueblo cubanos.

Remarcó además que la acción solidaria se lleva a cabo pese al bloqueo con el que Estados Unidos busca someter a la isla desde hace más de 60 años.

También hubo palabras de agradecimiento hacia la Isla por parte de la senadora por el Partido Comunes Sandra Ramírez, quien ponderó al país antillano por contribuir al proceso de formación de cientos de personas.

Reconoció, mediante un mensaje por video, el respaldo incondicional del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a la materialización de los procesos de paz pese a los obstáculos que el cerco unilateral de Washington impone a Cuba.

El excombatiente Rodrigo Londoño, por su parte, recordó que las becas de medicina fueron un ofrecimiento del líder de la Revolución cubana, Raúl Castro.

Detalló que los cupos para estudiar se destinaron a personas de sectores muy humildes, víctimas del conflicto y firmantes de paz.

El embajador cubano en Colombia, Javier Caamaño, expresó cómo pese a las dificultades sufridas por su país, se cumplió con el compromiso realizado para contribuir a la formación profesional de los jóvenes y se honró la palabra dada por Raúl Castro.

Alabó la determinación se los educandos de desempeñarse en las comunidades pobres una vez que culminen sus estudios.

agradecen-en-colombia-gestos-solidarios-de-cuba

Durante el acto, efectuado a propósito de la finalización del proceso de selección de los beneficiarios de las becas, se dio a conocer que próximamente arribarán a la isla los últimos jóvenes que se incorporarán al grupo de los que ya estudian en la nación caribeña.

La cita fue propicia para que Carlos Donato, del Movimiento de Solidaridad, reclamara el fin del bloqueo y la eliminación de Cuba de la unilateral lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

Participaron en la ceremonia miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia y funcionarios del gobierno.

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista