Las organizaciones políticas signaron un acuerdo de intercambio y cooperación. Foto: Estudios Revolución - Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Autor: Alina Perera Robbio

Cubadebate / Granma

Cuba y Brasil deben potenciar «más intercambios, todos los años, de delegaciones; que podamos hacer en algún momento eventos teóricos, de reflexiones sobre el tema del Partido, sobre las condiciones en que trabajan cada uno de nuestros Partidos, y sobre las alianzas ante todos los problemas internacionales y globales que tenemos que enfrentar de conjunto».

Así lo manifestó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, minutos antes de la firma de un acuerdo de intercambio y cooperación con el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT).

El Jefe de Estado calificó la iniciativa –suscrita por Gleisi Hoffmann, presidenta de PT y por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del PCC, Roberto Morales Ojeda– como «un paso adelante que nos ayuda».

Foto: Estudios Revolución

Asimismo, hizo explícita la «máxima disposición y voluntad» para ofrecer apoyo al partido brasileño en todo lo que necesiten.

Hoffmann declaró a la prensa de la Presidencia que el encuentro posibilitó «expresar la solidaridad del PT con el pueblo cubano en la situación que está pasando, por las medidas del Gobierno de los Estados Unidos».

Además, habló de «ver cómo podemos ayudar a enfrentar ese bloqueo, con las cuestiones que el pueblo cubano precisa».

La lucha del pueblo cubano, acotó la líder partidista, «siempre fue una referencia para nosotros, que militamos en un partido de izquierda».

Foto: Estudios Revolución

Sobre los cubanos, la amiga brasileña declaró que «los tenemos como una referencia muy importante de resistencia del pueblo»

La ceremonia contó con la presencia de Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del pcc; así como con el diputado federal por el PT, Lindbergh Farias.

 

Una amistad en la que la firmeza y las emociones lo dicen todo

Díaz-Canel recibió este jueves a la Presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffmann

Alina Perera Robbio

Granma

Daz-Canel recibi este jueves a la Presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil

Foto: Estudios Revolución

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en el Palacio de la Revolución, ayer, a la Presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), Gleisi Hoffmann, quien realiza una visita oficial a la mayor de las Antillas, acompañada del diputado federal, Lindbergh Farias.

Entre las primeras palabras de Díaz-Canel hacia la delegación brasileña estuvo el abrazo para su homólogo Luiz Inacio Lula da Silva. Desde que Lula llegó a la Presidencia del gigante sudamericano, se han «intensificado todo un grupo de acciones de apoyo a Cuba», aseguró el Jefe de Estado.

Todas las semanas, agregó, son recibidos en el país caribeño una o dos delegaciones de empresarios, o representantes de ministerios: «Hay una comunicación muy fluida y varios proyectos que están avanzando, que yo creo que van a ser de beneficio mutuo, que nos ayudan mucho a nosotros en medio de una situación complejísima que estamos atravesando ahora por el bloqueo recrudecido que se siente fuertemente y, sobre todo, por la inclusión de Cuba en la lista de países que, supuestamente, apoyan el terrorismo»

Foto: Estudios Revolución

A Hoffmann, líder de la izquierda brasileña, y uno de los más importantes de la izquierda regional, el Presidente cubano le patentizó la «voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones con el PT, las relaciones interpartidistas».

Por su parte, la Presidenta del PT expresó gratitud por la invitación que el pcc extendió a ellos. Igualmente, agradeció por «el apoyo que siempre nos dieron», siempre tan importante en el ámbito internacional, al Presidente Lula.

 

Recibe Díaz-Canel a Gleisi Hoffmann, presidenta del PT-Brasil

recibe-diaz-canel-a-gleisi-hoffmann-presidenta-del-pt-brasil

Fotos tomadas de @PresidenciaCuba

La Habana, 28 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy a la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, quien realiza una visita oficial a la isla.

Durante el encuentro, el jefe de Estado agradeció la presencia de Hoffmann en la nación caribeña y la solidaridad de su organización política a Cuba.

El mandatario abordó la situación que vive la isla, asediada por el bloqueo de Estados Unidos y la inclusión en la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo, según informó la Presidencia de la República en su cuenta oficial en la red social X.

Díaz-Canel agradeció el apoyo constante del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en los momentos complejos que atraviesa la mayor de las Antillas.

recibe-diaz-canel-a-gleisi-hoffmann-presidenta-del-pt-brasil

En tanto, Hoffmann destacó la significación que tiene visitar la nación caribeña y agradeció la solidaridad del pueblo cubano cuando Lula estuvo preso.

Rememoró su visita a la isla en 2019, cuando le fueron entregadas más de dos millones de firmas del pueblo cubano por la liberación del mandatario brasileño.

recibe-diaz-canel-a-gleisi-hoffmann-presidenta-del-pt-brasil

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales, y el diputado federal por el Partido de los Trabajadores Lindbergh Farías.

Tras el encuentro se firmó un Acuerdo de Intercambio y Cooperación entre el PCC y PT, que ratifica el buen estado de los vínculos interpartidistas.

recibe-diaz-canel-a-gleisi-hoffmann-presidenta-del-pt-brasil

El documento fue rubricado por Roberto Morales y la presidenta del partido líder de la izquierda de Brasil.

En declaraciones a la prensa, Hoffmann expresó que trae un mensaje de absoluta solidaridad con el pueblo cubano, y que venía para ver en «qué más Brasil puede ayudar a Cuba, en medio del bloqueo que está viviendo».

Solidaridad
París, 28 abr (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) resaltó hoy que su campaña de solidaridad para apoyar a sectores vulnerables de la isla llegó a 63 mil euros y confirmó el...
Medalla de la Amistad post mortem para activista griego La Habana.- La ceremonia de entrega post mortem de la Medalla de la Amistad al activista griego Babbys Charalampos Vorreas (1943-2023) se efectuó hoy en esta capital donde fue evocado ...
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista