Lucía Córdova - Venezuela News - Foto: Twitter Prensa Presidencial.- La tarde de este lunes 2 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, participó en un acto en solidaridad con diferentes movimientos sociales de Brasil, que impidieron que en 2019, durante la presidencia de Jair Bolsonaro, se concretara una invasión de la ultraderecha venezolana en la embajada de la nación bolivariana en el gigante amazónico.


El diputado del PSUV, que está desde el pasado 1° de enero en Brasilia para la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, recibió de manera simbólica la casa diplomática de manos de organizaciones sociales y populares. Dijo sentirse orgulloso y agradecido por la postura que asumieron en defensa de la soberanía de Venezuela.

En un breve discurso, Rodríguez consideró que la agresión que pretendió perpetrarse «fue una muestra de la barbaridad, de la ferocidad que la ultraderecha entronizó en todo el territorio de Brasil, fue una muestra del dolor que debió soportar el noble pueblo brasileño, que hoy amanece con la esperanza del presidente Lula, quien, como dijo en su discurso, ha venido para redimir a los pobres, a los más maltratados por el neoliberalismo».

«Ese 14 de noviembre intentaron invadir el territorio de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federativa de Brasil. Esta sede, que es la sede de nuestra embajada, intentó ser invadida, agredida por el fascismo, la oscuridad, por quienes pensaban que era imposible la solidaridad en esta hora», sumó el parlamentario.

Presos del odio

En ese sentido, dijo sentirse «lleno de orgullo y emoción de recibir de manos de trabajadores, de campesinos, del Movimiento Sin Tierra, del Comité Antimperialista Abreu e Lima, de estudiantes, que durante tres años estuvieron cada día aquí dentro, cual presos como Julian Assange y Alex Saab, presos de la ignominia, de la derecha, del fascismo, del odio. Ni un solo momento pensaron en abandonar su trinchera de lucha».

 

«Eso tiene que saberlo el pueblo de Venezuela. Durante tres años estuvieron aquí aguantando los rigores de quienes, violando cualquier norma de Derecho Internacional y cualquier norma diplomacia internacional, intentaron socavar la dignidad de mujeres y hombres cuya dignidad no puede ser socavada», expresó seguidamente.

Y cerró diciendo: «Nunca, jamás ni en los años ni en los siglos por venir Venezuela olvidará el gesto, la solidaridad y el acompañamiento que ustedes tuvieron para con nosotros. Estaremos por siempre agradecidos y este abrazo que te quiero dar, João (Pedro Stedile), es el abrazo del pueblo de Venezuela para todas y todos ustedes».

Día histórico

Previo a Jorge Rodríguez, dirigió unas palabras João Pedro Stedile, líder del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil. Desde un sencillo monumento, explicó que se conformaron brigadas populares para la protección del territorio venezolano en Brasilia, frente a los intentos de invasión de la ultraderecha binacional.

«Hoy es un día histórico para nosotros los integrantes de los movimientos sociales de Brasil. Queremos entregar de forma simbólica la embajada de ustedes en Brasil que los impostores de Guaidó trataron de tomar hace tres años», manifestó.

«Y estamos con la última brigada que vivía aquí en la casa y que se quedarán hasta el viernes. Esperamos que Manuel Vadell, el nuevo embajador, pueda tomar posesión de esta casa, que es de ustedes, para entonces con las relaciones diplomáticas reanudadas podamos seguir el camino del intercambio, no solo gubernamental, el intercambio popular, de las formas de organización de nuestros pueblos», aseguró.

«Pasaron por esta casa en estos tres años casi 500 militantes, que trataron de contribuir con lo que fuera, desde limpiar, cuidar el jardín, hasta la seguridad, pero sobre todo asumieron la camisa de la Revolución Bolivariana. Por eso cumplieron lo que hace años hizo el ejemplo de Abreu e Lima, nuestro general que ayudó a libertar Venezuela y Colombia», recalcó el líder social brasileño.

 

Movimientos sociales de Brasil manifiestan solidaridad con el Gobierno de Venezuela

Caracas, VTV

Desde la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil, los movimientos sociales demostraron la unidad y solidaridad latinoamericana, al defender la soberanía frente a la agresión del extremismo de la ultraderecha venezolana que pretendía tomar a la fuerza las instalaciones de la sede diplomática venezolana.

En este sentido, el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez agradeció  a los movimientos que protegieron a los venezolanos que, «estuvieron por tres años dentro de las instalaciones de nuestra embajada en Brasil».

Igualmente, este encuentro sirvió como escenario para reafirmar la solidaridad con el actual Gobierno, encabezado por el mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, además de impulsar la Diplomacia de Paz, el fortalecimiento de los lazos de cooperación bilateral y la defensa de los principios de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Por parte de los representantes de los movimientos sociales, estuvo el Partido de los Trabajadores, Frente Nacional de Lucha, Levante Popular, sindicatos de la Central Única de Trabajadores, el Partido Unión Popular y el Comité Antiimperialista Abreu e Lima, entre otros.

Cabe resaltar, que el pasado mes de diciembre, el presidente Nicolás Maduro, designó a Manuel Vicente Vadell, como embajador de Venezuela ante la República Federativa de Brasil, como parte del restablecimiento de las relaciones entre países hermanos.

Desde Brasilia, se reanudaron las relaciones entre ambas naciones, acto que contó con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; así como el viceministro para América Latina y el Caribe, Rander Peña Ramírez, y el embajador de la nación Bolivariana en el país amazónico, Manuel Vicente Vadell.

 

Personal diplomático recupera embajada venezolana en Brasil asediada por el fascismo

Caracas, VTV

El personal diplomático acreditado en la Embajada de Venezuela en Brasil, destacó la férrea defensa de sus espacios, la cual fue agredida y asediada por el fascismo llevado a cabo en 2019.

En este sentido, la ministra de negocios de la Embajada de Venezuela en Brasil, Irene Rondón, expresó que con honor y dignidad junto a la participación de los movimientos sociales, parlamentarios y miembros de la revolución, defendieron esta fecha que cada 13 de noviembre se celebra como el Día Nacional de la Defensa de la Soberanía Nacional en Brasil. 

Por otra parte, el ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Brasil, Freddy Meregote Flores, destacó que como hijo de Bolívar y Chávez y conductor de victoria el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro se logró resistir y revertir la situación. 

Cabe destacar que los movimientos sociales fueron claves en la defensa de la soberanía.

América Latina
Venezuela News.- EEUU y UE piden elecciones libres, justas y competitivas en Venezuela. Pero ¿Para quién piden esto? ¿Para todos o solo para un grupo? @karenmendezl nos cuenta....
Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela - Cubainformación.- Blanca Eekhout estará presente en el I. Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela, siendo quien lleve la ponencia Reflexiones sobre los retos de la Revoluci&oac...
El Ejecutivo venezolano enfatizó que con las medidas coercitivas se pretendía "matar la esperanza". Foto: Prensa Presidencial....
Lo último
Iroel, un año después
Cubadebate / Tomado de Cuba en Resumen / Foto: Iroel Sánchez en el Coloquio Internacional Patria, el 13 de marzo de 2023 / Ismael Francisco/ Archivo Cubadebate....
Ver / Leer más
La Columna
La Revista