AIN.-En los últimos 25 años, la anestesiología cubana ha evolucionado, aunque el bloqueo norteamericano ha impedido la adquisición de novedosos productos, afirmó el doctor Humberto Sainz, presidente de la Federación de Sociedades de Anestesiología de Centroamérica y el Caribe.


El especialista precisó que esa absurda medida de los Estados Unidos ha limitado en muchas ocasiones la compra de agentes anestésicos y coadyuvantes complementarios, a los cuales Cuba no ha tenido acceso siquiera mediante subsidiarias o distribuidores de terceros o cuartos países.

Sainz enfatizó que en Cuba se desarrolla un programa de excelencia para el equipamiento en anestesiología que se incorpora a un grupo de hospitales que contarán con tecnología de punta.

Del 21 al 24 de octubre tendrá lugar el VIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Anestesiología y Reanimación y el IV Simposio Internacional del Dolor, en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de más de 700 delegados, de ellos 150 de los cinco continentes.

El programa científico incluye temas de anestesiología pediátrica, obstetricia, de la tercera edad, cardiovascular, la sangre y sus hemoderivados, y politraumas.

Técnicas novedosas, nuevos fármacos y procedimientos para el estudio y tratamiento del dolor serán expuestos en el simposio, al cual asistirán intensivistas, fisiatras e imagenólogos.

Además se desarrollará un taller de acupuntura para el tratamiento de diversas dolencias y habrá una exposición de firmas de América y Europa, donde Cuba mostrará la producción nacional de monitores para anestesia.

Humberto Sainz enfatizó que la anestesiología se ha convertido en una medicina perioperatoria, desde preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio. También ha sido beneficiada en la cirugía de mínimo acceso donde los procederes anestésicos le prodigan bondades al paciente.

Entre las personalidades invitadas al foro se encuentran la doctora Angela Enright, de Canadá, presidenta de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología, y el ecuatoriano doctor Flavio Veintemillas Sie-Tu, presidente de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología.

Contra Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista