Prensa Latina / La Primerísima.- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, alertó sobre la reactivación en las Américas de grupos reaccionarios que creen poder detener a los movimientos sociales y los cambios progresistas con un golpe de Estado.


"Estamos en una nueva época y éste (realizado contra su gobierno el pasado 28 de junio) no es un golpe fundamentado en una ideología, sino el intento desesperado de un grupo de poder que solamente quiere recuperar sus beneficios", señaló.

En una entrevista exclusiva que publica hoy el diario Página 12, Zelaya reiteró que nunca renunciará a su aspiración de volver al país a recuperar la misión que le fue encomendada "por cuatro años, ni un día más ni un día menos".

Al respecto aseguró que las presiones sobre quienes usurparon el poder continuarán y señaló que se requiere de un bloqueo internacional, político y económico total, así como aumentar la presión de la resistencia en Honduras.

Al mismo tiempo estamos impulsando métodos alternativos, dijo y explicó que se trata de estrategias de resistencia efectivas con el fin de desalojar a los usurpadores del poder.

"Pueden ser estrategias políticas, sociales, una forma de trabajo del pueblo, el boicot al sistema del Estado. En otras palabras, acciones contundentes que van a hacer que los usurpadores se vayan por las buenas o por las buenas", detalló.

Interrogado acerca de si aceptaría las elecciones de noviembre en caso de que los golpistas se acogieran al Plan Arias, el depuesto dignatario recordó que su país está viviendo en la ilegalidad y un régimen ilegal no puede garantizar la libertad de elección.

La sucesión presidencial está seriamente cuestionada tanto en Honduras como en el exterior. Pero mi retorno garantizaría la reconstrucción del pacto social y el proceso electoral revitalizaría la confianza en el país y sus líderes, opinó.

Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista