Prensa Latina.- La Tercera Reunión Interministerial de los titulares de Agricultura, Ambiente y Salud de América Central comenzará hoy en Panamá para analizar el cambio climático y la seguridad alimentaria en la subregión.

Uno de los ejes de la cita será la estrategia de las naciones del área para consolidar una política común en la producción de granos básicos, como arroz, maíz y frijoles, alimentos básicos en la dieta de los centroamericanos.


El jefe de la cartera de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Guillermo Salazar, explicó a Prensa Latina que el asunto fue abordado el pasado viernes en El Salvador, durante un encuentro al cual acudieron también los cancilleres de esos países.

Esperamos que un punto de la próxima cumbre Centroamericana (en Honduras, a fines de mayo próximo) sea el tema agrícola y (esa estrategia) se convierta en una política general para todo el istmo centroamericano, apuntó.

En declaraciones anteriores, Salazar dijo que la cita de este viernes allanará el camino para la celebración de esa cita sobre Cambio Climático, programada para el 28 de mayo en San Pedro Sula, Honduras.

Adelantó que entre las medidas del programa de emergencia alimentaria de la subregión está la búsqueda de una reducción de los costos de producción con la compra conjunta de fertilizantes, la revisión de los fletes marítimos y la rebaja de aranceles.

Salazar dijo que se prevé mejorar el financiamiento a los productores mediante el Banco Centroamericano de Integración Económica y la ejecución de un plan de agricultura familiar para los más pobres, sufragado en parte por Naciones Unidas.

Otro de los objetivos es revitalizar la Unión de Países Exportadores de Banano, creada en Panamá en 1974.

La clausura de la reunión está programada para el final de la tarde hoy, cuando se darán a conocer sus resultados.

Esos acuerdos serán abordados nuevamente mañana por esos funcionarios en una reunión en Managua, a la cual fueron invitados representantes de Cuba, República Dominicana y Venezuela, según informaron sus organizadores.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista