Evelio Tellería Alfaro - Trabajadores.- Cuando hoy llevamos a cabo la actualización del modelo económico cubano, resulta de gran valor los conceptos del Che sobre la labor del dirigente sindical.


La participación de la clase obrera en la edificación de la sociedad socialista en Cuba formó parte del pensamiento político del Comandante Ernesto Che Guevara y a ese respecto dejó enseñanzas tan útiles como vigentes.

Sus ideas tuvieron como raíz a la estrecha vinculación que siempre tuvo con los portuarios, metalúrgicos, constructores, mineros, azucareros, textileros y muchos otros hombres y mujeres de diferentes sectores con quienes compartía una asamblea, una jornada de trabajo voluntario o un acto político, como solía hacerlo.

El Che era un entusiasta promotor de aquellas tareas colectivas que contribuyeran, como el planteaba, a “solidarizar al hombre con el hombre y convertirlo cada vez más en una masa única, donde todos nos conocemos, y conocemos nuestros problemas, conocemos nuestras angustias, nuestros afanes a través del trabajo...”

Con sentido orientador explicaba que “debemos hacer la emulación de tal manera que interese a todos los obreros, y que sea un verdadero esfuerzo colectivo, una verdadera competencia colectiva de todos los trabajadores por demostrar un mejor espíritu revolucionario.”

Recalcaba, asimismo, que esa emulación no debía convertirse en algo mecánico, sino en “la más noble de las competencias” por ver quien, dentro del panorama de la nación, es el que construye más, mejor y aceleradamente el socialismo.

En sus diálogos con los trabajadores, el Comandante Guevara enaltecía la importancia del obrero de vanguardia quien “debe mostrar su ejemplo, hacerlo vivo, palpable, comunicarlo, divulgarlo, contagiar con su entusiasmo a los demás compañeros”. Insistía, además, en que ese esfuerzo aislado también debía transformarse en colectivo y expandirse a otras fábricas del país en aras de la eficiencia en el trabajo.

Luchaba el Che porque “el espíritu de trabajo de la fábrica sea inmejorable y por echar adelante con todo impulso la producción como un medio de cumplir adecuadamente con los requerimientos de nuestra sociedad en proceso de desarrollo. Al mismo tiempo era incansable en sus exhortaciones a incrementar la calidad, la que siempre consideró como “el respeto al pueblo”.

Su reclamo lo hacía con la moral que le daba ser ejemplo de autoridad, honradez, modestia y disciplina como Ministro y abnegado revolucionario que dejaba el asiento de su oficina para ocupar el de una maquina cortadora de caña, estibar mercancías como un portuario más o tomar las herramientas de albañil para dar su aporte en la construcción de una escuela o un círculo infantil, sin alardes ni arrogancia.

Como abanderado de la creatividad, exhortaba al obrero, al técnico y al ingeniero a desplegar iniciativas en cada puesto de trabajo para enfrentar la carencia de equipos y piezas de repuesto debido al bloqueo económico, comercial y financieron impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos a comienzos de década del 60.

Este 14 de junio recordamos el aniversario 83 de su natalicio. En el Comandante Ernesto Che Guevara siempre pensamos como alguien que está cotidianamente entre nosotros. Cuando hoy llevamos a cabo la actualización del modelo económico cubano, resulta de gran valor los conceptos del Ché sobre la labor del dirigente sindical, porque además de representar a los trabajadores, tiene la tarea de “desarrollar las grandes tareas que es necesario cumplir a cabalidad dentro de la masa obrera.”

Cuba
Ana Álvarez Guerrero - Cubadebate - Foto: Roberto Suárez.- Con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó la jornada de ...
Cubadebate - Video: Presidencia Cuba.- En su cuarta entrega, el programa Desde la Presidencia, grabado este jueves 2 de mayo, aborda la actualidad del abasto de agua en Cuba, así como la situación de los salideros en las calles y el tra...
Canal Caribe.- Cuba apuesta por el transporte sostenible, con soluciones ecológicas y medios ciento por ciento eléctricos, cero emisiones. En línea con esa Proyección de Gobierno, la Empresa de Equipos y Aplicaciones &ldqu...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista