Ana Margarita González - Trabajadores.- Esa será una buena pregunta para los delegados al que comienza este miércoles, y analizará temas trascendentales en tiempos de renovación de la industria azucarera.


La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), en su Congreso denominado Aniversario 50, a realizarse entre el 5 y el 7 de septiembre, debatirá los principales problemas que enfrenta hoy la agroindustria y los retos para aumentar sus producciones, en momentos de auge de los precios en el mercado internacional.

Estos son tiempos de reanimación del sector, muy deprimido desde principios de la década de 1990, cuando comienzan a funcionar industrias de las que en ese tiempo fueron cerradas para completar las 54 fábricas que en la venidera zafra harán azúcar.

Los técnicos y profesionales del sector juegan un papel fundamental en esta apertura, por eso al congreso, que se realizará en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, le corresponde hacer un análisis de las potencialidades de una agroindustria azucarera, eficiente, diversificada, sostenible, competitiva, que aporte energía y alimentos al país, que contribuya a enfrentar los retos y amenazas globales del nuevo siglo y aporte al crecimiento económico del país.

El evento se propone además, examinar la eficacia en la aplicación de la ciencia y la técnica en la producción, consolidar el trabajo de las cátedras Álvaro Reynoso en las Universidades y centros de la enseñanza media (politécnicos), fortalecer el trabajo, la vida interna y la imagen de la asociación.

También se analizarán las capacidades en la gestión integrada de proyectos de colaboración, la afiliación y permanencia de los socios e institucionales relacionadas, así como elevar la participación de la mujer técnica en la producción agrícola e industrial.

La convocatoria para este congreso, en enero de 2011, en todos los centros del sector azucarero, dio la posibilidad de evaluar con un enfoque profundo y constructivo el accionar de cada filial, aportar ideas y soluciones a los problemas.

En ese proceso participaron más de 9 mil técnicos y profesionales, debatiendo sus preocupaciones y posibles soluciones, entre las que se encuentran la problemática en la zafra azucarera, el funcionamiento de la asociación, relaciones de trabajo con los distintos factores internos y externos, y la atención a los técnicos y profesionales del sector.

Las principales temáticas a debatir serán la producción de caña: semilla, variedades, riego y drenaje, mecanización, suelos, enfermedades, informática en la agricultura; producción de azúcar y derivados; tecnologías, mantenimiento industrial, organización y dirección de los procesos, calidad, equipamiento, levadura, usos de la fibra y las mieles, informática en la industria.

Otro tema trascendental está relacionado con la energía y medio ambiente: biomasa cañera como fuente de combustible y energía, combustión, uso de vapor en procesos, gasificación. Producción de alcohol de segunda generación. Biogás. Usos eficientes para residuos y residuales de la agroindustria cañera.

Además se debatirá sobre producciones agropecuarias: alimentación animal y humana; de semillas, aceites a partir de oleaginosas, forestales, frutales, granos y hortalizas.

Durante el proceso se presentaron más de 300 trabajos técnicos, de los cuales 150 son se debatirán en la sesión final del congreso; 78 se relacionan con la producción cañera y 72 del área de industria, energética, derivados y medio ambiente.

Al congreso asistirán 200 delegados nacionales y han confirmado su asistencia 44 técnicos extranjeros, los que presentarán 15 trabajos en las distintas comisiones técnicas.

En el primer día del congreso, sesionarán comisiones de trabajo para analizar lo relacionado con el funcionamiento de la Asociación, sus estatutos, la estrategia hasta el 2016, la capacitación de los técnicos, la comunicación y género.

El segundo día se debatirán los trabajos técnicos en cuatro comisiones y el último se presentarán los acuerdos de cada comisión, se prevén intervenciones de representantes de organismos y asociaciones invitadas.

Un momento de interés será la entrega del Premio por la Obra de la Vida a un destacado y ejemplar técnico de la agroindustria azucarera.

Paralelo al desarrollo del Congreso se desarrollará una exposición no comercial con grupos de empresas nacionales y extranjeras que presentarán sus avances tecnológicos en la agroindustria.

Cuba
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, presentó la propuesta de política para la actualización del sistema tributario cubano. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Proyecto de Ley de Empresas. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista