El huracán Sandy salió de Cuba por la región oriental y sin dejar daños personales, gracias a las oportunas medidas de prevención. Los daños materiales en cambio si son cuantiosos, Santiago de Cuba quedó sin árboles y sin conexiones eléctricas ni telefónicas; en esa ciudad el mar penetró hasta 30 metros con olas de 9 metros de altura. Holguín también fue afectada, muchas casas quedaron sin techo. Fuente: teleSUR


Causó severos daños huracán Sandy a su paso por Cuba

Radio Habana Cuba - Cubatrabajadores.- Despachos de prensa aseguran que el huracán Sandy causó severos daños materiales en la porción oriental de Cuba, particularmente en la provincia de Santiago de Cuba, al pasar fortalecido por la zona esta madrugada con intensas lluvias y vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora que alcanzaron rachas de 190 en algunos puntos. 

Corresponsales de la emisora nacional Radio Rebelde consignan que en un primer recuento preliminar, en la Ciudad Héroe resultaron dañadas numerosas viviendas e instalaciones hoteleras. El municipio de Palma Soriano también fue duramente castigado por el el ciclón, categoría 2 en la escala Saffir –Simpson.

Precedido de intensas precipitaciones, fuertes vientos y marejadas con olas de entre seis y ocho metros, el huracán impactó con intensidad en Santiago, que permaneció sin suministro eléctrico durante la noche y donde el viento derribó centenares de árboles e hizo volar cubiertas, de acuerdo con diversos informes de la prensa local.

El huracán Sandy salió de Cuba por un lugar de la costa norte conocido como Punta Lucrecia, provincia de Holguín, en la costa noreste de la isla, camino de Bahamas.

Sandy tocó tierra en la costa sureste de Cuba hacia la 1:00 hora local (6:00 GMT) en la zona de Playa Mar Verde, cerca de la ciudad de Santiago.

José Rubiera, Director de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología, dijo que la tormenta tuvo un movimiento de traslación "muy rápido", en ocasiones de 30 kilómetros por hora, en su paso sobre Cuba, pero no perdió ni su fuerza ni su estructura.

Durante toda la madrugada también causó lluvias y vientos en el centro del país y en menor escala en la región occidental, incluyendo La Habana, a unos 900 kilómetros al oeste del centro de la tormenta.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano (INSMET), en las próximas 24 a 48 horas, Sandy mantendrá rumbo norte y en la noche inclinará su trayectoria al nortenoroeste disminuyendo su velocidad de traslación y debilitándose gradualmente, aunque mantendrá todavía la categoría de huracán mientras transita sobre las Bahamas.

A pesar de la salida de Sandy del territorio cubano, continuarán las condiciones meteorológicas adversas en el oriente de la isla con intensas precipitaciones, fuertes vientos huracanados e inundaciones en la costa.

Antes de la llegada de Sandy las autoridades cubanas activaron sus planes de defensa civil que han conllevado miles de evacuaciones preventivas, la protección de recursos económicos como cosechas y equipamientos agrícolas e industriales y estrecha vigilancia sobre el estado de los embalses y ríos de la zona, entre otras medidas.

La Televisión cubana dedicó durante buena parte de la jornada del miércoles y toda la noche del jueves un programa especial para seguir la evolución del huracán.

El huracán Sandy, el décimo de una temporada muy activa en la cuenca atlántica, ha causado al menos un muerto en Haití y otro en Jamaica, isla que atravesó de sur a norte antes de llegar a Cuba.

La mayor de las Antillas ha vivido un período de relativa tranquilidad ciclónica desde 2008, año que todavía se recuerda en la isla por los huracanes Gustav, Ike y Paloma, que dejaron siete muertos, daños valorados en 10 mil millones de dólares y la peor agresión al ecosistema del país en 50 años.

Los huracanes son considerados como el fenómeno natural que más desastres ha provocado en la historia de Cuba y constituyen la principal preocupación dentro de la estrategia de preparación contra desastres del país.

Prensa cubana reporta daños de Sandy en el oriente del país

Prensa Latina.- El huracán Sandy abandonó en las primeras horas de este jueves la zona oriental de Cuba, tras provocar afectaciones, sobre todo con cientos de árboles derribados y cortes eléctricos en ese territorio, según indican reportes de prensa.

De acuerdo con reportes de la televisión cubana, la fuerza de los vientos huracanados golpeó a la ciudad de Santiago de Cuba, con cientos de árboles derribados y dejó a la urbe totalmente apagada.

El evento climatológico, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, arrancó techos de algunas viviendas, derribó árboles, postes eléctricos y telefónicos.

Asimismo, instalaciones turísticas como el Parque Baconao, al este de la ciudad, habían sido golpeadas por los vientos y las penetraciones del mar, según reportó el periodista de la emisora provincial CMKC, Oscar Ruano.

En Siboney, a unos 14 kilómetros de la urbe santiaguera, las olas llegaron a nueve y 10 metros de altura, por encima del malecón de la localidad, y las aguas penetraron hasta 35 metros tierra adentro.

Mientras tanto, la provincia de Holguín -tercera más poblada del país y también con más de un millón de habitantes-, reportó afectaciones en algunas viviendas en la zona del municipio Banes, así como cortes eléctricos y telefónicos en las localidades de Cueto y Mayarí.

El huracán Sandy transitó por el Oriente cubano -sin perder intensidad o estructura, según el reporte meteorológico- tras su llegada a costas cubanas por Playa Mar Verde, en la provincia de Santiago de Cuba.

Sandy se mantenía como huracán de categoría dos -de cinco en la escala Saffir-Simpson- al salir de la isla, por las inmediaciones de Cabo Lucrecia, Banes, coincidentemente por donde mismo entró el devastador “Ike” en septiembre del 2008.

De acuerdo con reportes de la televisión, se mantienen inundaciones en la costa norte del país, desde Holguín hasta Villa Clara.

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista