Ronald Suárez Rivas - Granma.- Con más de 110 mil unidades puestas en función de la rehabilitación de redes eléctricas y telefónicas, la Planta de Impregnación de Postes de esta provincia contribuye a reducir las importaciones que demanda el mantenimiento de los tendidos que recorren todo el país.


Los postes que salen de la planta pinareña se ajustan a los estándares internacionales y poseen una durabilidad estimada entre los 15 y 20 años.

Francisco Díaz, su director, aseguró que des-de su puesta en marcha a finales del 2009, el aporte de la entidad sobrepasa los 30 millones de dólares por concepto de ahorro, y deberá llegar a los 32 millones al cierre del año.

Ello implica completar en el 2013 los 25 mil postes de diferentes dimensiones (desde los 7,5 hasta los 15 metros de largo) destinados a la Unión Eléctrica y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Se trata de una producción certificada, según los estándares internacionales, con una durabilidad estimada entre los 15 y 20 años y buena aceptación entre los clientes, precisó el funcionario, y advirtió que también desde el punto de vista económico el saldo es muy favorable.

"La compra de estos elementos en el mercado internacional, obligaría a desembolsar como promedio unos 260 dólares por cada unidad, y en algunos casos, como los de 12 a 15 metros, superaría los 500 dólares, según los precios actuales. En cambio nuestra planta los entrega a un costo de entre 100 y 110 CUC".

Única de su tipo en el país, la planta de impregnación pinareña se ubica en el municipio de Guane, y es alimentada por los bosques de la Empresa Forestal Integral Macurije, con un patrimonio de más de 46 mil hectáreas de pinos.

"De acuerdo con los estudios realizados, tenemos garantía de postes para 20 años sin sembrar nuevos árboles; sin embargo, en aras de lograr la sostenibilidad de esta actividad y no afectar el medio ambiente, seguimos una clara política de reforestación que establece la plantación de dos hectáreas por cada una que se tala", concluyó Francisco.

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista