Ariel Terrero Escalante es el Director del Instituto Internacional de Periodismo `José Martí´ de La Habana y un conocido periodista de temas económicos en la Isla, con numerosos trabajos en la prensa y en la televisión de Cuba. Hablamos de información económica, de cambios en el modelo socialista de Cuba y también de su labor al frente, desde hace pocos meses, del prestigioso Instituto Internacional de Periodismo `José Martí´. Equipo: Patricia Moncada, Javier Garijo, Ida Garberi y José Manzaneda.

Ver este mismo video en Youtube


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

- Ariel, ¿es posible hacer una información sobre economía en Cuba que sea entendible y que, además, sirva para la participación de la gente en las actuales transformaciones que vive la economía del país?

- Creo que no solo es posible sino que es necesario, y es un reto. Es una necesidad precisamente porque la población, el ser activo de la sociedad, los trabajadores, teniendo información y conocimiento de lo que pasa en la economía cubana, pueden actuar para participar en la toma de decisiones en todas las escalas. Más aún en un momento de transformaciones que, a veces, se ven como simples decisiones del Gobierno, pero que realmente son transformaciones que necesitan de la participación protagónica de los trabajadores y de los directivos de las empresas públicas.

- Se dice que en Cuba ha habido “poca cultura económica”. Quería saber si esto es cierto desde tu punto de vista y también por qué es tan necesario que la haya.

- En Cuba la cultura económica no ha sido suficiente. Y esto se debe a factores muy diversos que tienen que ver con la propia estructura de la economía y de la sociedad. Ha sido una sociedad que ha tenido garantías importantes de protección, de seguridad social, que le permitían, muchas veces, despreocuparse de determinadas dinámicas económicas internacionales. Y el otro elemento es que ha sido una economía, por sus características, relativamente desconectada de las tendencias de la economía mundial. Es una necesidad imperiosa que la cultura económica aumente, porque en la misma medida que aumente, la población podrá tener una participación más activa en la toma de decisiones. Eso es algo fundamental en este proceso de transformación en el cual estamos ahora inmersos.

- ¿Qué tabúes en materia de información económica y en materia de economía crees tú que se han roto en Cuba en los últimos años?

- Esa es una pregunta compleja que merecería toda una investigación. Es evidente que había elementos y conceptos de la economía que no eran una prioridad o eran vistos con prejuicios: por ejemplo, el elemento mercado. Se desconoció el mercado, que es un hecho, es una realidad. Reconocer el mercado no quiere decir rendirse a él. Hay que conocer el mercado, hay que trabajar de frente a él, pero no amarrados o encadenados. Otro elemento que era tabú, era el concepto de propiedad. En Cuba es dominante la propiedad social estatal, pero no quiere decir que no pueda haber otras formas de propiedad, Muchas veces cuesta trabajo entender que lo privado no es un conflicto en sí mismo sino que el conflicto puede emerger de su desproporción en la economía. Creo que muchas ocasiones más que tabú ha sido un problema de desconocimiento de realidades concretas de la economía.

- ¿Qué le preocupa más a Ariel Terrero: la ineficiencia económica o la desigualdad social?

- Hoy quizás nos golpea más la ineficiencia económica, pero más me preocupa la desigualdad social. No tendría sentido transformar la economía cubana, la sociedad y por tanto el modelo socialista para ir a una sociedad en la que predomine la desigualdad social. Hay que garantizar que lo que han sido éxitos, triunfos y conquistas del socialismo cubano, de la Revolución cubana, se mantengan. Y las garantías sociales que significan la educación y la salud gratuita –que son los ejemplos que más comúnmente se citan pero no son los únicos– se fortalezcan y ganen en calidad. No se pude retroceder. No se trata de ir al capitalismo, se trata de transformar, perfeccionar, actualizar el modelo económico para avanzar hacia un modelo de socialismo más eficiente para que sea próspero y sostenible, como lo ha reiterado el Presidente cubano Raúl Castro.

Tiene que ser un modelo de socialismo eficiente donde haya igualdad social; que no es lo mismo que igualitarismo, que ha sido uno de los problemas que nos ha golpeado, porque el igualitarismo no reconoce a las personas que realmente se esfuerzan más.

- Se dice que el cambio más trascendental, o uno de los cambios más trascendentales, en este proceso de transformaciones económicas no es tanto la aparición o la combinación de la propiedad estatal con otras formas de propiedad sino la transformación de la gran propiedad estatal. ¿Por qué?

- Es el más importante por el hecho de que la propiedad estatal es la columna vertebral de la economía, el sostén principal de la economía y de la Nación.
Por tanto, ese es el primer sector que debe funcionar con mayor eficiencia. Pueden ser muy diversificadas las formas de propiedad: privada, cooperativa, con inversión extranjera... Tenemos que garantizar que todas esas formas funcionen de manera eficiente, pero la que no puede fallar, la que tiene que funcionar con total eficiencia es la propiedad estatal.

- Estamos en la sede del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” y vemos que sale gente de un curso sobre género. Cuéntanos cuáles son las líneas de trabajo del Instituto...

- El Instituto tiene una tradición de más de 30 años y trabaja en temáticas amplias y diversas, tanto como el propio ejercicio del periodismo. Mencionabas el curso sobre Comunicación y género. Podríamos mencionar otros temas como los económicos, demográficos, deportivos, las TICS... No hay temática o ámbito de conocimiento en el Periodismo que no esté reflejado.

Tenemos dos líneas principales de trabajo: una docente con cursos, seminarios y diplomados; y otra de discusión, con eventos, coloquios y encuentros profesionales

 

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista