El presidente cubano llegó este viernes a Cauto Cristo, en la provincia de Granma. Foto: @PresidenciaCuba.


Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y teleSUR.- Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, llegó este viernes a Cauto Cristo, en la provincia de Granma, para continuar evaluando las prioridades del año en los municipios del país.

La Presidencia informó en X que el jefe de Estado comenzó su recorrido desde muy temprano, acompañado por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC.

Como primer punto de la agenda se dirigieron hasta la minindustria perteneciente a la Empresa Agroindustrial de esa localidad granmense, que cerró el pasado 2023 con pérdidas por falta de envases.

El mandatario conoció que la entidad tiene una capacidad industrial de 50 toneladas, y en la actualidad se prepara en función de integrar el grupo de las mipymes estatales.

Hasta la unidad empresarial de base perteneciente a la Empresa de Materiales de la Construcción también se dirigió el presidente, donde conoció sobre los problemas de la entidad, con la fluctuación laboral motivada por los bajos salarios y la cadena de impagos.

El mandatario llamó a la dirección del colectivo a perfeccionar los sistemas de trabajo: “Aquí se respira un buen espíritu de trabajo. No se detengan”, reseñó la Presidencia.

Durante su recorrido, el mandatario visitó la Empresa Ganadera Provincial, que cerró el año con más de siete millones de pesos de pérdidas.

En la unidad, Díaz-Canel indagó por los sistemas de pago a los 328 trabajadores del lugar, y se explicó que este 2024 comenzaron a revertir la tendencia negativa.

El presidente propuso continuar diversificando producciones y mirar estratégicamente para hacer sostenible la alimentación de la masa ganadera en un lugar que presenta dificultades con el agua.

Cauto Cristo es el tercer municipio granmense que recorre el Díaz-Canel desde el mes de enero. Los primeros fueron Río Cauto y Manzanillo.

 

 

Chequeó Díaz-Canel en Cacocum funcionamiento de objetivos de interés social y económico

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, realizó este viernes una visita de trabajo al municipio holguinero de Cacocum.

Durante su estancia en ese territorio, con el propósito de evaluar el funcionamiento de objetivos de interés social y económico, el Jefe de Estado constató los avances de la Mediana Empresa Estatal Tauba Holmotor SURL, conocida tradicionalmente como Fábrica de Motores Eléctricos.

Esa entidad comenzó con la nueva forma de gestión desde el 1ro de mayo del pasado año, logrando un autofinanciamiento que les ha permitido mantener solidez y estabilidad en materia económica, lo que se confirma al conocer que, hasta la fecha, no han solicitado créditos bancarios.

Los 80 trabajadores del lugar se enfocan en desarrollar 22 actividades aprobadas, de las cuales la fabricación y reparación de motores eléctricos es su objeto social y misión fundamental, que defienden, por encima de todo, con el orgullo añadido de pertenecer a un centro laboral único de su tipo en el país.

Otras de sus líneas productivas comprenden, por ejemplo, artículos de hojalatería, productos de caucho y plástico, así como maquinados de piezas y pailería, lo que, sumado a los estratégicos encadenamientos que mantienen con empresas de toda la nación, les permite alcanzar buenos resultados y brindar una correcta atención y remuneración a los trabajadores.

Según explicó Orlando Bidopia Fuentes, jefe del grupo técnico, “la cantidad de motores que se fabrican en Cuba es reducida, pero para suplir esto aplicamos la variante del reciclaje de motores, que consiste en la búsqueda de dispositivos en desuso, de diferentes instituciones, para rescatarlos y relanzarlos al mercado, garantizado que sus características sean óptimas”.

Medios locales apuntaron que el mandatario recorrió diferentes áreas para departir con los trabajadores y conocer, de primera mano, cómo transcurren los diferentes procesos industriales que allí se desarrollan.

En ese escenario, recalcó la importancia de propiciar el trabajo con los recursos propios de la zona y, de esa forma, no tener que recurrir a las importaciones para garantizar el desempeño.

 

“Estamos aquí para ver las cosas que funcionan bien e inspiran y también las que funcionan mal, para enmendarlas e irlas transformando. La respuesta a la agresión que nos están haciendo es ser capaces de producir lo que necesitamos, por nosotros mismos, para distribuir con justicia social. Debemos trabajar, superarnos y prepararnos”, dijo Díaz-Canel a pobladores que lo esperaron fuera de la instalación.

La Empresa Agroindustrial Azucarera Cristino Naranjo fue la siguiente parada del periplo, con el fin de conocer sobre el avance de la zafra que, a día de hoy, se ha cumplido a un 24 por ciento, teniendo en cuenta el plan que se trazó para la presente etapa, no exenta de retos que, de una forma u otra, pueden incidir en la eficiencia esperada.

“Hemos tenido problemas, principalmente, en el área de generación eléctrica, pues nuestros turbogeneradores no han permitido que la molida se ejecute con la frecuencia histórica del ingenio, lo que afecta el plan”, explicó José Alberto Osorio Leyva, director adjunto.

Añadió que, ante esta situación, se trabaja con un equipo multidisciplinario, compuesto por especialistas de todo el país, para tratar de enmendar las problemáticas actuales. “Para nada renunciaremos a cumplir el plan, pues tenemos la técnica y podemos dar una respuesta positiva, a partir de los resultados alcanzados hasta ahora”, afirmó el directivo.

Se cuenta con caña de calidad y, a pesar de la necesidad de las lluvias, los obreros del ‘Cristino’ aseguran que se puede estabilizar la zafra, respaldada por el empeño y la convicción de no escatimar en esfuerzos, que traigan consigo alternativas ante los obstáculos.

En el marco de su visita a ese municipio, el primer secretario del Comité Central del Partido se reunió con representantes de esa estructura de toda la geografía holguinera, con el fin de evaluar la atención de la organización política a las prioridades que guiarán lo que se realice en el 2024.

De forma autocrítica, Nuris Daylín González Pereda, primera secretaria del Partido en ese municipio, reconoció que existe un importante número de fisuras que se deben resolver, con el perfeccionamiento del sistema de trabajo y la evaluación consciente de las necesidades, en correspondencia con la responsabilidad de los cuadros de jerarquizar el control, desde el Partido, sin dejar de lado el tan necesario vínculo con el pueblo.

El mandatario cubano hizo hincapié en lo imperante de que las personas de diferentes sectores sean parte activa de la transformación que se lleva a cabo en Cristino Naranjo y se interesó en el estado de opinión que generan temas como los impagos, para los cuales se deben implementar estrategias que no permitan su generación, y el cambio de matriz energética, como un eslabón básico para lograr la tan necesaria soberanía, en ese sentido.

Ernesto Santiesteban Velázquez se pronunció acerca de lo que se ha llevado a cabo, en pos de fortalecer el funcionamiento interno de la organización política, que juega un papel decisivo en la conducción de la Revolución cubana y de la que siempre se espera responsabilidad y fortalecimiento de la participación popular en sus filas.

“Hay que crecer para que lo haga el Partido. Nuestra organización se nutre de su militancia y debemos acercarnos a los jóvenes, atemperados a estos tiempos, pues son los encargados de superar las nuevas epopeyas. No podemos olvidar nuestro deber con las restantes organizaciones de masas”, reflexionó Morales Ojeda.

El secretario de organización del Comité Central reconoció el papel de los cuadros en los escenarios más difíciles, siempre en la primera línea cuando se requiere explicar, organizar y resolver, para facilitar la solución de los problemas y ofrecer soluciones a los ciudadanos.

El presidente de la República se pronunció sobre la constante guerra mediática y la campaña de descrédito que el imperialismo y los enemigos de la Revolución cubana pretenden intensificar, aprovechando las dificultades que vive la nación, en medio de un complejo escenario global.

“Fortalecer la unidad, perfeccionar la labor ideológica, avanzar en la consolidación de la economía y en el enfrentamiento al delito es prioridad. Debemos tener la voluntad de que este año sea distinto y superior, con nuestros propios esfuerzos”, exhortó el mandatario.

(Con información de ACN y Ahora)

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista