En este año se concluirá el catastro urbano informatizado en todas las provincias, excepto en La Habana, que está previsto para 2025. Foto: Ricardo López Hevia - Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Para 2024 se asegurará el uso de las plataformas gubernamentales destinadas a los servicios de trámites de ordenamiento territorial y urbano

Claudia Thalía Suárez Fernández

Granma

En el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu) es necesario adaptar las plataformas cubanas de tecnología para tener más productividad y otras posibilidades de desarrollo.

Así lo precisó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, en la reunión de balance anual del organismo, al que indicó fortalecer el vínculo con las instituciones de avance tecnológico e informatizar los trámites de catastro urbano.

Por su parte, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central y primer ministro, orientó darle un seguimiento de control sistemático a las implementaciones de los planes en el ordenamiento territorial, así como elevar la existencia en su cumplimiento e identificarlos y actualizarlos en función del desarrollo de los municipios.

Reflexionó que las ilegalidades no son un simple problema de orden, porque «sin disciplina y control no hay resultados».

Propuso hacer un levantamiento de trámites en las comunidades rurales para facilitar la gestión del pueblo, fortalecer la alianza universidad–empresa, y ofertar servicios profesionales en países extranjeros.

Sobre la labor de inspección, indicó Marrero Cruz mejorar la atención a los inspectores, «para que se sientan motivados y no comprometidos», y de este modo se logre un mayor enfrentamiento a las ilegalidades.

Raúl Omar Acosta Gregorich, presidente del Inotu, al presentar las proyecciones del organismo para el presente año, puntualizó que «el camino tiene que ser la digitalización para eliminar el fraude».

Añadió que también prevén asegurar el uso de las plataformas gubernamentales destinadas a los servicios de trámites que brinda el instituto en los municipios, así como validar, en el primer cuatrimestre, la ponencia de valores en el 100 % de los territorios, y concluir el catastro urbano informatizado en todas las provincias, excepto en La Habana, que concluye en 2025.

A esta reunión de trabajo también asistieron Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico–Productivo, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra.

 

Llama Díaz-Canel a avanzar en digitalización del ordenamiento territorial

Cubadebate

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez convocó, este jueves, a los funcionarios del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), instándolos a avanzar en la digitalización de los procesos con el objetivo de prestar un mejor servicio a la población y al país.

Durante la reunión de trabajo correspondiente al año 2023, el mandatario también enfatizó la necesidad de enfrentar las ilegalidades en esas áreas.

En el año analizado, el INOTU se centró en consolidar su perfeccionamiento, implementando la Ley No. 145 “Del ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo” y trabajando en consonancia con el Plan del Estado para la Nueva Agenda Urbana en Cuba, a pesar de los desafíos y distorsiones.

El informe por video conferencia para todos los territorios, presentado en el encuentro por Raúl Acosta Gregorich, presidente del Instituto, motivó a que indistintamente Díaz-Canel reflexionara en torno a objetivos o misiones que en su opinión exigen un permanente seguimiento.

Tras conocer que los trámites fundamentales de la población son para la actualización de títulos, solicitar licencia de construcción y la certificación de Habitable a algún inmueble, entre otros, señaló que muchas veces la gente se queja del “peloteo” o la mala orientación en algún trámite con la consiguiente pérdida de tiempo.

Por eso consideró de positivo que para el 2024 una de las proyecciones sea la de disminuir los trámites y la innecesaria demora, por lo que orientó establecer alianzas con la Universidad de Ciencias Informáticas, con la Unión de Informáticos de Cuba u otras instituciones, en aras de avanzar en la digitalización de los procesos.

Destacó la importancia de se que usen las plataformas cubanas, lo cual —dijo— nos da soberanía y permite proteger los datos privados, además de que tal como afirmaron varios directivos agiliza y controla mejor las prestaciones o servicios, y evita ilegalidades, vulnerabilidades y corrupción.

El primer secretario del Comité Central del Partido también valoró el significativo aporte del INOTU en la valoración catastral de los inmuebles de naturaleza urbana y rural, en cuya actualización se trabaja, y eligió que ese servicio esté hoy día en la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera y que en tres municipios Ciego de Ávila se ensaye en la medición y gestión de tierras ociosas y en usufructo.

En correspondencia con la urgencia de una mayor utilización de la ciencia, la tecnología y la innovación, y los ingresos que podría aportar el referido organismo con la prestación de servicios a otros países, Díaz-Canel indicó retomar los eventos internacionales incluso sobre el tema Hábitat, con un enfoque de desarrollo sostenible y de gran alcance.

El informe de los resultados del 2023 señala que como parte de la gestión del Plan de Estado para la Nueva Agenda Urbana de Cuba se actualizaron los planes de ordenamiento territorial de 13 municipios y de carácter urbano de 38 cabeceras a  ese nivel, así como de 94 asentamientos rurales.

Se ejecutaron 21 059 acciones que contribuyeron a un hábitat más seguro y saludable, y al calor del programa gubernamental de barrios en transformación se concluyeron 510 planes de ordenamiento y fueron legalizadas 123 466 viviendas.

También se creó el Catastro Urbano de la mayoría de los territorios, excepto en Matanzas, Holguín y la Isla de la Juventud, en tanto, La Habana tiene previsto hacerlo en el 2024.

Un total de 34 781 ilegalidades resultaron eliminadas, pero quedaron pendientes 653, en tanto los mayores incumplimientos están en Artemisa y la Isla de la Juventud; además de que existen 173 cargos vacantes de inspectores estatales en las delegaciones y en las direcciones municipales.

En las conclusiones de la reunión el primer ministro Manuel Marrero Cruz, subrayó que la batalla por eliminar distorsiones y violaciones de las leyes empieza por la exigencia, disciplina, orden y ejemplaridad de los cuadros, y en la implementación de los planes de ordenamiento territorial y urbano los municipios juegan un papel importante.

(Con información de ACN)

 

Desde Cuba: Hacia una sociedad de transformación digital

Angélica Arce Montero, Yovanis Rodríguez Díaz, Inés María Castro Machado, Edilberto Carmona Tamayo, Ramsay Mora, Laura Prada

CubadebateTV

Desde Cuba se acerca al desarrollo de dos eventos de trascendencia hacia la transformación de una sociedad tecnológica. La edición 19 de la Convención y Feria Internacional Informática 2024 y el III Coloquio Internacional Patria reunieron en La Habana a cubanos y extranjeros para intercambiar sobre desafíos de la comunicación en la era digital y de las nuevas tecnologías.

 

Las TICs y el empoderamiento de mujeres en Cuba

La Habana, 28 mar (Prensa Latina) Mujeres emprendedoras en Cuba procuran aprovechar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para su inserción laboral y el florecimiento de negocios, sin desconocer brechas de género existentes hoy en el país.

Con una tasa de actividad económica cercana al 55 por ciento, las cubanas representan el 45,8 por ciento de las personas ocupadas en la esfera estatal de la economía y solo el 24,3 por ciento del sector no estatal, según datos oficiales.

Cuatro de cada 10 titulares de licencia de trabajo por cuenta propia son mujeres, así como el 24 por ciento de las socias de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y el 28 por ciento de los asociados a las cooperativas no agropecuarias, sustentaron estadísticas del Ministerio de Economía y Planificación.

En la esfera empresarial de las TICs, ellas ocupan el 28 por ciento de los puestos técnicos y especializados y son el 25 por ciento del personal involucrado en la estrategia de Inteligencia Artificial, reveló la Unión de Informáticos de Cuba.

Pero en el universo de la actividad privada las brechas se amplían: las mujeres son apenas el dos por ciento de quienes dirigen las más de 100 Mipymes de tecnología creadas en el país, estimó la organización de los Informáticos.

A semejanza de las tendencias globales, la brecha digital de género tiene su expresión aquí desde la infancia, cuando, en correspondencia con los estereotipos, niñas y niños empiezan a expresar inclinaciones diferenciadas en el ámbito del conocimiento, coinciden expertos.

Por ejemplo, en la isla más del 60 por ciento de los licenciados de nivel superior son mujeres; sin embargo, ellas representan solo un 30 por ciento de las graduaciones de la Universidad de Ciencias Informáticas, y al interior del sector, los hombres dominan las especialidades de programación, asociadas a las mayores oportunidades de ingresos monetarios.

Un diagnóstico preliminar de la Red Cubana de Mujeres Emprendedoras (RCME) ofreció otras luces sobre asimetrías, competencias informacionales y digitales desde una perspectiva de género, cuyos resultados fueron expuestos en un reciente taller auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según recordó allí el coordinador residente del sistema de ONU, Francisco Pichón, se trata de una de las prioridades del Marco de Cooperación de Naciones Unidas con el Gobierno de Cuba y también una de las áreas de especial atención del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

Entre los grupos que podrían contar con el apoyo de la RCME, están las jóvenes que abandonaron sus estudios por embarazo precoz o matrimonio en la adolescencia y las mujeres próximas a la edad de retiro (60 años), sin las habilidades necesarias para insertarse en el sector no estatal, valoró el encuentro.

Teniendo en cuenta el contexto nacional, ONU-Cuba apoyó el diagnóstico de competencias informacionales y digitales, así como el taller de fortalecimiento de capacidades de la RCME, aunque es apenas un punto de partida con el propósito de contribuir a la inclusión digital y el empoderamiento económico de las emprendedoras en la isla.

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista