Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Diez meses atrás, me fue impostergable compartir con mis lectores/as Cuba: SOS a su Instituto de Deporte. Allí, sugerí examinar Cuba: ¿nuevos? “valores” en su Béisbol donde aparece como inscripción que resulta inaplazable una medida ejemplarizante a los protagonistas de espectáculos bochornosos, y un análisis de la calidad de los directivos del deporte más seguido en la Isla; una suerte de base para abordar el pasaporte falso en manos del destacado pelotero cubano Alfredo Despaigne y la implicación de la Federación Cubana de Béisbol en el asunto. Ahora, aparecen nuevos lodos.


Mis inquietudes últimas en este orden de ideas salieron a partir de la lectura de Gourriel pierde contrato en Japón el 2 del corriente que destaca desde Yokohama que los BayStars DeNA rescindieron el contrato del cubano de nombre Yulieski porque el pelotero no llegó a Japón para el comienzo de la temporada. Mas, hay que meditar sobre lo que puntualmente se lee en la noticia:

“[Gourriel] no entiende bien lo que es un contrato”, según el gerente general de las Estrellas de DeNA, Shigeru Takada. “Gourriel tenía que llegar a Japón a fines de marzo, después que terminó su temporada en la liga cubana, pero dijo que no arribaría a tiempo por una lesión en un muslo”. “El conjunto nipón decidió rescindir el contrato, cuyo valor estimado era de 3 millones de dólares, cuando Gourriel no suministró evidencia de su lesión ni ofreció una fecha para su llegada”. “Luego de enterarse de su negativa de viajar a Japón en marzo, DeNA intentó comunicarse por todas las vías posibles con él para tratar de convencerlo de hacer el viaje, pero no tuvo éxito” —las negritas son mías.

Sin embargo, en la Nota oficial de la Federación Cubana de Béisbol al respecto, divulgada solo tres días después de que era “comidilla” la información, en apenas nueve renglones “argumenta” lo sucedido y dice en sus tres últimas líneas: “Este proceso se realizó de forma respetuosa y transparente entre las partes, teniendo en cuenta las magníficas relaciones existentes entre la NPB, el Club Yokohama DeNa Baystars  y la Federación Cubana de Béisbol” —las negritas son mías.

Entonces, por lo menos me pregunto: ¿De qué manera se puede entender que la Federación Cubana de Béisbol acredite que el “proceso se realizó de forma respetuosa y transparente entre las partes”, si el Club Yokohama DeNa Baystars previamente certificó que “intentó comunicarse por todas las vías posibles con él [Yulieski Gourriel] para tratar de convencerlo de hacer el viaje, pero no tuvo éxito”?

Considero que escapó a la casualidad que el Periodista Fidel Alejandro, el siguiente día seis, en El misterioso caso del Yuli Gurriel, anotara:

“Se me vuelve cosa de locos”. “Más especulaciones no puede generar el tema”. “A la Federación Cubana de Béisbol no le van mucho los asuntos de contrato extra fronteras”. “Me insulta la situación. Va más allá de lo insólito, del gazapo, de lo incrédulo. ¿Tan grave es la lesión de Yulieski que ni los más avezados doctores y científicos de la tierra del sol naciente, con 30 años de adelantos técnicos, pueden enmendar su físico?”.

Asimismo, anotó el Periodista en cuestión sobre el caso:

“Qué alguien me explique por favor. ¿Acaso Yulieski Gourriel dejó de interesarle el más alto nivel del deporte, su propia superación profesional?”. “La historia tiene recovecos”. “Por favor pongámonos las pilas. Al paso que vamos los peloteros cubanos continuaran su trayectoria marítima, y los que decidan continuar solo portarán una credencial para fichar en la Premier League del críquet en Guatemala”.

Huelgan comentarios.

Pero resulta que solo habían transcurrido una semana y me entero que Alfonso Urquiola renuncia a dirigir pelota en Cuba a causa de “la corrupción e inmoralidades” —dice el contenido de ese rótulo que él aseguró en su cuenta en Facebook. “Sinceramente yo estoy decepcionado, lo digo así con toda honestidad”. “Yo determiné que no dirijo más pelota, mientras exista esto yo no dirijo, porque no hay honestidad, no hay de verdad lo que tiene que haber en el béisbol. Uno hace una cosa y lo sancionan y otro hace otra y no pasa nada (…). Me voy para mi casa tranquilo” —amén de significar que “un país como este no se merece eso” y que “hay que sacar al que haya que sacar”.

Entretanto, recordé que en Cuba: necesitamos más de su Contraloría, once meses atrás, partí de Cuba: una propuesta a su Contraloría en donde consta el siguiente anticipo: “Liborio debe auditar la permanencia-incremento de lo declarado como patrimonio de Directivos./ El peso de la Ley ha de recaer asimismo en quienes sabían-debían saber de hechos de corrupción”. También, que en aquella oportunidad revelé las interrogantes que continúan:

“¿Acaso la negligencia y/o la desidia sazonada con la burocracia deja de constituir otro gran peligro para la Revolución, al lado de hechos corruptos? ¿Con actos de esta naturaleza estamos a favor de Liborio o en presencia de un tipo específico de contrarrevolución? ¿Hasta cuándo vamos a seguir con la negligencia y/o la desidia? ¿Cuántas medidas verdaderamente ejemplarizantes se han adoptado ante sus responsables?”.

En este minuto, de acuerdo con la meditación que he compartido en estas líneas y además de subrayar que necesitamos más de la Contraloría de la República de Cuba, hago constar una alerta, a saber: Si Alfonso Urquiola está difamando, habrá que encausarlo por ello; pero si dice la verdad, las autoridades deben depurar responsabilidades, sin rodeo.

¡Ojalá que no tenga que pasar por aquel comentario que le hicieron a mi Cuba: SOS a su Instituto de Deporte (“Si te responden me avisas” —y una figurita con cara de risa) o por el título Espero no solo la respuesta que nos deben, sino la solución que hace falta publicado hace un mes en Carta a la Dirección del Periódico Granma!

 

 

 

 

 

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista