Ramón Pedregal Casanova.- Qué bien sé yo la fonte que mana y corre, / aunque es de noche. / Aquella eterna fonte está escondida, / qué bien se yo do tiene su manida, / aunque es de noche. / Su origen no lo sé, pues no lo tiene, / aunque es de noche. / Se que no puede ser cosa tan bella, / y que cielos y tierra beben de ella, / aunque es de noche.

Versos de San Juan de la Cruz (1542-1591).

Fragmento del discurso del Presidente Fidel Castro Ruz.

A los participantes en la Reunión Ministerial del Grupo de los 77

19-09-1999

… Lejos de hacer realidad la difusión del desarrollo en un mundo cada vez más interdependiente y, por tanto, más necesitado de compartir el progreso, la globalización neoliberal ha agravado las desigualdades y elevado a niveles extremos la falta de equidad social y los más irritantes contrastes entre opulencia y extrema pobreza.
Si en 1960 la diferencia de ingreso entre el 20 por ciento más rico de la población mundial que vive en países desarrollados y el 20 por ciento más pobre que vive en el Tercer Mundo era de 30 a 1, en 1997 esa relación era de 74 a 1.
El culto al mercado sin regulación prometió la progresiva convergencia en los niveles de desarrollo, pero las dos últimas décadas han traído consigo la mayor concentración del ingreso y de todo tipo de recursos y un ahondamiento de la brecha entre naciones desarrolladas y subdesarrolladas.
Los países miembros de la OCDE, con el 19 por ciento de la población del planeta, concentran el 71 por ciento del comercio mundial de bienes y servicios, el 58 por ciento de la inversión extranjera directa y el 91 por ciento de todos los usuarios de Internet. … Sólo unidos seremos capaces de hacernos escuchar, de luchar por nuestros intereses, de defender nuestro derecho a la vida, al desarrollo y a la cultura.


Sobre la mesa hay cartas que anuncian acontecimientos históricos de transformación del mundo. Corren los días y las fuerzas de la paz, del dialogo, del consenso en la igualdad y el respeto van abriendo paso a una vida que promete un mundo de respeto. Se crea el Grupo 77 el 15 de junio de 1964 por 77 países al terminar la Primera Conferencia sobre Comercio y Dasarrollo en Ginebra. Sería en 1967, 10 a 25 de octubre, cuando se adoptaría una estructura formal. La constituyen los países que habiendo dejado atrás la tiranía colonial y aún sufriendo la nueva dominación imperialista, procuran defender sus intereses económicos colectivos y su cooperación. En 1992 se unió China y hoy forman el Grupo 134 países, son los que hoy más que nunca vislumbran un nuevo orden mundial.

En septiembre de 2022 Cuba fue elegida para presidir el encuentro del G 77+China en 2023, es la fuente de la que cielos y tierra beben de ella, aunque es de noche, como dice San Juan de la Cruz, y lo hace enfrentando la crisis general del capitalismo que atraviesa la infección mundial con la Covid propagada por los laboratorios del imperio como parte de la guerra biológica que lleva a cabo para someter nuevamente al mundo, a ese crimen ha añadido su otra propagación que le es natural: la guerra, desde que perdió en Vietnam hace la guerra con interpuestos y por encargo, la última ha metido miles de millones de su papel moneda sin respaldo en los bolsillos de los nazis de Ucrania para que ataquen a Rusia. En las circunstancias descritas muy por encima se hace cargo Cuba de la responsabilidad de construir el futuro ansiado de independencia, progreso e igualdad para todos los países, encabezando el G77+China.

El Ministerio de Exteriores ha expresado su propósito de “fomentar la solidaridad y la cooperación internacionales en apoyo a la recuperación pospandémica de las naciones en desarrollo” y promover “el cumplimiento cabal de la responsabilidad de los países industrializados en el apoyo, mediante la cooperación Norte-Sur”.

Todo se apoya en los intereses comunitarios y defendiendo el intercambio colectivo la educación y la salud como derechos universales. No hay ningún otro grupo tan representativo de la multipolaridad en el mundo que participe del entendimiento, lo que recoge al 80% de la población de la Tierra, cuyos 134 países representan las tres cuartas partes de los países, ¾ partes.

Desde el 12 de enero de 2023 Cuba es el responsable, es el referente mundial, ¿cómo se entiende esto cuando el mayor promotor de desgracias en el mundo bloquea al pueblo ejemplo de paz y solidaridad internacional?: se entiende por eso mismo, se entiende disponer de un sistema político que es ejemplo de humanidad, en otras palabras, lo contrario del régimen de EEUU.

Si el 80% se dispone a cambiar el globalismo neoliberal por el multilateralismo creo que se puede abrir la puerta para romper el bloqueo a Cuba. Si el imperio de la guerra mantiene su puño de hierro e ideario cultural fascista, el 80% del mundo unido debe llamar a la resistencia y la desconexión del imperio, si el Grupo tiene el respeto como principio, debe empujar contra el bloqueo, decir y hacer, demostrar que el mundo de hoy y de mañana no es ni será el de ayer, como es deseo de la votación que anualmente se hace en la ONU: que se cumpla junto con el desalojo de la base colonial de Guantánamo, y que ese nuevo modelo mundial se disponga a juzgar a los torturadores, a los creadores de las guerras.

Es por eso que la campaña de ésta bazofia quiera imponer en las mentes que domina que el G77+China (134), patrocina el terrorismo, o que es una cumbre de dictaduras.

Continúa en 2ª parte: La Habana días 15 y 16.

 

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Y, Palestina es Palestina. Presidente de AMANE, perteneciente a la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad e Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
“Combate en la soledad y el aislamiento. Estamos solos. La causa de Nicaragua ha sido abandonada. Nuestros enemigos no serán de hoy en adelante las fuerzas del tirano, sino los marinos del imperio más poderosos que la historia ha ...
“… habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y nonada apasionado, y que ni el interés ni el miedo, el rancor ni la afición, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, &eacu...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memor...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista