Cubainformación TV habló en la sede central del ICAP con Ramón Labañino Salazar, uno de Los Cinco Héroes cubanos que fue liberado en diciembre de 2014 tras 16 años de injusto encarcelamiento. Habla de los desafíos de Cuba en su objetivo de seguir construyendo el socialismo adaptándolo a los nuevos tiempos,  de la urgencia de que el Movimiento de Solidaridad no se desmovilice y presione a EEUU por el fin del bloqueo, y de la necesidad de que existan medios como Cubainformación que acercan la Cuba real que la gran prensa imperialista ignora o desfigura. Al presidente Barack Obama le pide que pase de las palabras a los hechos en su relación con Cuba. Equipo: Patricia Moncada, Javier Garijo, Ida Garberi y José Manzaneda.

Ver este vídeo en Youtube


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

- Ramón, es un verdadero honor para Cubainformación entrevistarte y poder compartir las experiencias que has tenido en estos años.

- Al contrario, las gracias se las damos a ustedes por la oportunidad de llevarles la gratitud de Los Cinco por todo su trabajo, y felicitarles por el esfuerzo tan grande que hacen por llevar la verdad de Cuba que, siempre, pero sobre todo en estos momentos –con las nuevas relaciones con EEUU– es extraordinariamente importante.

- Ramón, ¿cómo encontraste a tu país más de 16 años después de salir de él, en aquel momento tan difícil de su historia?

- Encontré mi patria sobre todo muy hermosa. Y estamos viviendo momentos importantes en el desarrollo de nuestra historia, estamos en un proceso de transformación, un proceso para la mejoría de nuestro sistema socialista, que no indica en ningún momento que regresemos al capitalismo.

Es algo que reitero, porque quizá algunos compañeros y hermanos en el mundo puedan tener dudas. En este proceso de mejoramiento del socialismo está involucrado todo el pueblo cubano, todos los revolucionarios dignos. Un perfeccionamiento del sistema social cubano tanto en el desarrollo espiritual y cultural, como en el económico.

Nos encontramos una Cuba en esa efervescencia de cambio, de transformaciones importantes, a la que nos incorporamos, como revolucionarios, en las nuevas tareas de defensa de nuestra patria y de nuestra Revolución.

- Y en este nuevo escenario de diálogo Cuba–EEUU, ¿cómo ve el momento histórico Ramón Labañino, con esperanza, con alegría, con preocupación?

- Lo veo, y creo que así lo ve la mayoría, con optimismo. Por primera vez, después de 57 años de Revolución, hay un poco de lógica en la política de EEUU hacia Cuba, un análisis un poco más racional, más pragmático. Hacía mucho tiempo que tenía que haber ocurrido, porque Cuba nunca ha sido ni es una amenaza para EEUU. Por suerte ahora hay una nueva panorámica, aunque no quiere decir ni mucho menos que el bloqueo se haya acabado, ni que hayan abandonado las pretensiones de dominar nuestro país. Pero el nuevo enfoque sí nos permite, de una forma pacífica y racional, abordar nuestras relaciones con respeto mutuo. Nosotros no imponemos a EEUU condiciones para hablar con Cuba, no les imponemos condiciones para que cambien su sistema social o hagan cambios políticos o electorales en su país.

- La prensa internacional silenció vuestro injusto caso judicial durante muchos años, y hoy sigue teniendo un sesgo informativo muy marcado acerca de Cuba. ¿Cómo ves la información sobre Cuba en estos medios?

- Ahora hay mucha más información sobre Cuba y más información sobre las relaciones Cuba–EEUU, lo cual nos sorprende y nos alegra. Se habla un poco más de la realidad cubana, de la Cuba verdadera, no de la Cuba falsa que siempre ha aparecido en los grandes medios del llamado Primer Mundo. Nos alegra mucho de que, por fin, empiecen a verse reportajes de la realidad cubana tal y como es, porque no somos un país perfecto ni mucho menos, tenemos muchas dificultades, pero tampoco somos el monstruo que pintan.

Hay mucho debate sobre el futuro de la Revolución cubana, sobre el futuro de las relaciones con EEUU, pero en general falta mucha información por dar. Y creo que gracias a Cubainformación y a otros medios alternativos se conoce más y mejor la realidad cubana. Debemos felicitarles a ustedes. e invitarles a que sigan trabajando así, porque lo necesitamos. Es necesario que el mundo vea cómo reacciona nuestro pueblo ante la nueva coyuntura con EEUU, y que Cuba sigue adelante independientemente de lo que digan los medios. Siempre seguimos para adelante, pensamos en el futuro, somos personas de paz, de amor y de hermandad, y así es como queremos que se vea a Cuba.

Por supuesto, es necesario desmentir las falsedades y tergiversaciones que se han construido durante tantos años, y que afectan la visión sobre Cuba que existe en algunos sectores. Pero gracias a todos estos medios alternativos de comunicación lograremos, finalmente, que la verdad se abra paso. Todo lo que se haga para mostrar la realidad cubana será beneficioso, incluso el hecho de que ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo viajen a vernos, incluido desde EEUU. Porque es simbólico pero EEUU ha impuesto un bloqueo a su propia población, prohibiéndole viajar a Cuba, mientras Cuba nunca le ha prohibido a la ciudadanía norteamericana viajar a la Isla. Que puedan viajar más estadounidenses a Cuba, que vean a Cuba por sí mismas, que vean lo hermoso que es nuestro país y nuestro pueblo, las ventajas que tienen nuestro socialismo en ofrecer educación y salud gratuitas y numerosas ventajas sociales, a pesar de ser pobres.

- El Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba hizo de la lucha por la libertad de Los Cinco un estandarte de su actividad durante muchos años ¿cuál crees que debería ser a partir de ahora ese estandarte?

- El estandarte de la solidaridad con Cuba es ahora la lucha contra el bloqueo. No podemos desmovilizarnos. Al contrario, tenemos que unir aún más nuestras fuerzas. Viene un período muy importante ahora, con las nuevas relaciones con EEUU, y es importante estar claro de que no estamos debilitando nuestro sistema social, nuestra ideología. Al contrario, es mucho más fuerte y sólida, estamos más convencidos que nunca de lo que queremos y hacia dónde vamos. Pero hace falta luchar contra el bloqueo. Es hermoso ver al presidente Obama decir cosas bonitas, “que queremos una nueva apertura hacia Cuba”, pero eso se debe ver en los hechos. En eso el Movimiento de Solidaridad nos puede ayudar, a la vez que une su causa a la de otros procesos de América Latina, como Venezuela, que sufre tantos ataques para tumbar el proceso bolivariano. América unida es el gran sueño bolivariano de todos nosotros. Pero también Europa, también África, donde haga falta un movimiento revolucionario, un movimiento transformador, ahí estaremos también. Cuba como proceso de emancipación –lo digo con toda modestia y sin el menor chovinismo– hay que reproducirla en otros lugares. Por eso hay que apoyar no solo a Cuba, sino a los países del ALBA, que tratan de rescatar las ideas socialistas, las ideas de construcción de un mundo mejor no solo para las clases dominantes que se enriquecen.

Si en esta lucha el esfuerzo de Los Cinco hace falta, ahí estaremos, modestamente, siempre al lado de nuestros pueblos y por el bien de la humanidad.

 

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista