A continuación, la denuncia de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y de AICEC (Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba).


Grave y cobarde acto con daños en el Colle del Lys Valle Susa (Turín), en el lugar piamontés de recuerdo al Comandante Fidel Castro, por parte de fascista "disidentes" cubanos

Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y AICEC (Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba)

El domingo 24 de marzo, una pareja de "disidentes" cubanos, en este caso la Sra. Leslya López Torres, alias "Havana De La Torre", profanó el tablón de anuncios del patio delantero del Colle del Lys que ilustraba el nombramiento del monte Arpone (también denominado "Pico Fidel") en honor del difunto Presidente de Cuba, el Comandante Fidel Castro.

En 2017, un año después de la muerte del Comandante Fidel Castro, se colocó en el Monte Arpone una estela de madera de 'caguairan' cubano, que el pueblo de Cuba compara con el Comandante por su fuerza y resistencia, añadiendo un nuevo símbolo de la memoria a la historia de la lucha de Liberación ya contada en esos lugares por el Ecomuseo 'Carlo Mastri', la fosa común y los caminos pisados por los partisanos.

En 2018, se instaló un panel informativo en la plaza del Colle del Lys indicando todos los actores de la iniciativa: Administraciones Municipales de Rubiana y Viù, Comunità Montana Alpi Graie, Comité de Resistencia del Colle del Lys, Asociación Nacional de Amistad Italia Cuba, A.I.C.E.C. (Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba) y Brigada Gino Donè.

El grave acto perpetrado fue profanar el lugar pegando calcomanías irreverentes y falsas contra la familia Castro que dejaron inservible el tablón de anuncios. A continuación, pegaron otras calcomanías insultantes en las paredes del santuario, en diversos puntos de la plaza.

Mientras llevaban a cabo esta profanación, hicieron una retransmisión en directo por Facebook en la que amenazaban con subir en primavera a profanar el lugar del monte Arpone donde hay una estela de madera cubana que lleva el nombre del comandante Fidel Castro.

Durante la misma transmisión en directo, se profirieron frases insultantes, amenazantes e insultantes contra la Associazione Nazionale Amicizia Italia Cuba (Asociación Nacional de Amistad Italia Cuba), las Representaciones Consulares de Cuba en Italia y la presidenta de CONACI - Coordinamento dei Cubani residenti in Italia Ada Galano.

El incidente es extremadamente grave por el acto en sí, las amenazas e insultos dirigidos a instituciones italianas y a un jefe de Estado extranjero, pero aún más grave por el lugar donde tuvo lugar: uno de los santuarios más importantes de la lucha partisana piamontesa e italiana.

En la plaza hay un monumento a los partisanos italianos caídos en la zona, un santuario a los caídos extranjeros en la lucha contra el nazi-fascismo y el Ecomuseo de la Resistencia "Carlo Mastri".

En este mismo lugar, la Asociación Nacional de Amistad Italia Cuba, y el Comité de Resistencia Colle del Lys" el 25 de noviembre de 2018 firmaron un acuerdo de colaboración deseado por la Unione Montana Alpi Graie y la asociación "Tren de la Memoria".

La Asociación Nacional de Amistad Italia Cuba con todos sus Círculos en Piamonte y AICEC (Agenzia per l'Intercambio Cultural y Económico con Cuba), al denunciar este infame acto llevado a cabo por estos "disidentes" irrespetuosos de las mínimas reglas democráticas cuya matriz fascista es clara y evidente, reiteran su amistad y solidaridad con el pueblo cubano, especialmente en estos momentos tan difíciles provocados por el criminal bloqueo político y económico financiero de los Estados Unidos, y se comprometen a mantener la más estricta vigilancia en defensa de los lugares y símbolos sagrados que representan las luchas por la liberación, y a denunciar la gravedad de los hechos ante las autoridades competentes a fin de obtener las más estrictas medidas judiciales.
 

Declaración de la FACRE “José Martí”

“El pueblo de Cuba, tiene el derecho a elegir continuar por las sendas trazadas por el legado de Martí y de Fidel"

Desde la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en el Estado Español (FACRE) José Martí:

CONDENAMOS ENERGICAMENTE la acción de vandalismo cometida en el Colle del Lys Valle Susa, Turín, Italia, en la que se profanó el Santuario de valor histórico y cultural del monte Arpone, Pico Fidel y el Eco-Museo ‘Carlo Mastri’. Allí, en 2017, las Administraciones Municipales de Rubiana y Viù, la Comunità Montana Alpi Graie, el Comité de Resistencia del Colle del Lys, la Asociación Nacional de Amistad Italia Cuba, la A.I.C.E.C. (Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba) y la Brigada Gino Donè, erigieron una estela hecha con una madera preciosa oriunda de Cuba en homenaje al fallecido presidente cubano Fidel Castro Ruz.

Consideramos este tipo de actos vandálicos denigrantes e indignos, son acciones que irrespetan el legado histórico cubano, a las Instituciones italianas, a las organizaciones de la zona y al legado histórico italiano que se honra en dicho Santuario. Hacemos un llamado a que se haga Justicia y caiga todo el peso de la Ley sobre las personas que cometieron el delito.

Así mismo:

REAFIRMAMOS NUESTRO APOYO a la Asociación Nacional de Amistad Italia Cuba, a la A.I.C.E.C. (Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba), a la CONACI (Coordinadora de Residentes Cubanos en Italia) y a las Representaciones Consulares de Cuba en Italia, que fueron denigradas y amenazadas por estas personas sin escrúpulos.

CUBA NOS UNE

SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA JUNTOS POR CUBA

CUBANOS QUE AMAN Y FUNDAN FIDEL VIVE EN SU LEGADO

28 de marzo de 2024, Junta directiva FACRE

 

Colle del Lys Valle Susa: Profanata la bacheca intitolata al Comandante Fidel Castro

Grave e vile atto di danneggiamento al Colle del Lys Valle Susa (Torino) nel luogo Piemontese del ricordo al Comandante Fidel Castro da parte di alcuni “dissidenti” cubani fascisti.

Domenica 24 marzo una coppia di “dissidenti” cubani e nella fattispecie la signora Leslya Lopez Torres, alias “Avana De La Torre” hanno profanato nel piazzale del Colle del Lys la bacheca che illustra l’intitolazione del Monte Arpone (anche indicato come “Pico Fidel”) al defunto Presidente di Cuba, il Comandante Fidel Castro.

Nel 2017, a un anno dalla morte del Comandante Fidel Castro, è stata posta sul Monte Arpone una stele di legno cubano “caguairan” che il popolo di Cuba paragona al Comandante per la sua forza e resistenza, aggiungendo un nuovo simbolo di memoria alla storia della lotta di Liberazione già raccontata in quei luoghi dall’Ecomuseo “Carlo Mastri”, dalla fossa comune e dai sentieri percorsi dai partigiani.

Nel 2018 è stata istallata nel piazzale del Colle del Lys la bacheca informativa indicando tutti gli attori della iniziativa: Amministrazioni Comunali di Rubiana e Viù, Comunità Montana Alpi Graie, Comitato Resistenza Colle del Lys, Associazione Nazionale di Amicizia Italia Cuba, A.I.C.E.C. (Agenzia per l’Interscambio Culturale ed Economico con Cuba) e Brigada Gino Donè.

L’atto grave perpetrato è stato quello di profanare il luogo incollando decalcomanie irriverenti e false nei confronti della famiglia Castro che hanno reso inservibile la bacheca. Hanno poi apposto in vari punti del piazzale altre decalcomanie ingiuriose anche sui muri del sacrario.

Mentre realizzavano questo scempio, effettuavano una diretta facebook minacciando di salire in primavera a profanare il sito sul Monte Arpone dove è posta una stele di legno cubano intitolata al Comandante Fidel Castro.

Durante la stessa diretta sono state pronunciate frasi ingiuriose, minacciose e farneticanti nei confronti della Associazione Nazionale Amicizia Italia Cuba,delle rappresentanze Consolari di Cuba in Italia e della presidente del CONACI – Coordinamento dei Cubani residenti in Italia Ada Galano.

Il fatto è estremamente grave per l’atto stesso, le minacce e le ingiurie dirette alle istituzioni italiane e a un capo di stato straniero, ma ancor più grave per il luogo in cui si è consumato: uno dei più importanti sacrari della lotta partigiana piemontese e italiana.

Sul piazzale è presente un monumento ai caduti partigiani italiani del luogo, un sacrario a caduti esteri nella contrapposizione al nazifascismo e l’Ecomuseo della Resistenza “Carlo Mastri”

Proprio in questo luogo l’Associazione Nazionale di Amicizia Italia Cuba, e il Comitato Resistenza Colle del Lys“ il 25 novembre del 2018 hanno firmato un accordo di collaborazione voluto dall’Unione Montana Alpi Graie e dall’associazione “Treno della memoria”.

L’Associazione Nazionale di Amicizia Italia Cuba con tutti i suoi Circoli del Piemonte e AICEC (Agenzia per l'Interscambio Culturale ed Economico con Cuba) , nel denunciare questo infame gesto messo in atto da questi “dissidenti” irrispettosi delle minime regole democratiche di cui è chiara ed evidente la matrice fascista, rinnovano l’amicizia e la solidarietà al popolo cubano soprattutto in questo difficilissimo momento cagionato dal criminale Blocco Economico Politico e Finanziario da parte degli Stati Uniti e si impegnano a mantenere la più stretta vigilanza a difesa dei sacri luoghi e dei simboli che rappresentano le lotte di liberazione e a denunciare alle autorità competenti la gravità dei fatti al fine di ottenere le più severe misure giudiziarie pertinenti.

Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba

AICEC (Agenzia per l’Interscambio Culturale ed Economico con Cuba)

Solidaridad
París, 28 abr (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) resaltó hoy que su campaña de solidaridad para apoyar a sectores vulnerables de la isla llegó a 63 mil euros y confirmó el...
Medalla de la Amistad post mortem para activista griego La Habana.- La ceremonia de entrega post mortem de la Medalla de la Amistad al activista griego Babbys Charalampos Vorreas (1943-2023) se efectuó hoy en esta capital donde fue evocado ...
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista