La Habana, 13 feb (ACN) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La Unión Eléctrica (UNE) informó hoy que desde las 06:49 p. m. el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) volvió a conectarse entre todas las regiones del país, tras una avería que esta tarde provocó la desconexión total del sistema en la zona centro-oriental.


Lázaro Guerra, director técnico de la UNE, explicó en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana que el SEN está de nuevo operativo, enlazado, pero aún se mantiene una afectación de 240 megawatts desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo.

El restablecimiento del servicio será paulatino, refirió Guerra, y añadió que esperan lograrlo para las 11 de esta noche.Unión Eléctrica (UNE).

Según una nota anterior de la UNE, una falla en la red de 220 kilovoltios entre Santi Spíritus y Nuevitas provocó este lunes la desconexión total del sistema eléctrico en la zona centro-oriental, afectando las provincias desde Ciego de Ávila a Guantánamo

La causa de la desconexión del servicio fue la quema de caña en la zona, que provocó ionización del aire y esto a su vez ocasionó fallos entre las fases de estas líneas de trasmisión.

Al salir del sistema las dos líneas, fue cortada la transferencia de potencia entre la zona occidental–centro–oriental y como consecuencia, la caída del sistema desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

 

Se restablece el servicio eléctrico en todas las provincias afectadas

Cubadebate

Al filo de las nueve de esta noche se ha logrado restablecer el servicio eléctrico para todas las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo que se hallaban afectadas por la falla de la línea de 220kV, lo cual conllevó a la desconexión de estos territorios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En declaraciones a Escambray Yoanni Acosta, director de la OBE de Sancti Spíritus, confirmó que a las 6 y 49 pasado meridiano se logró que todo el sistema quedara nuevamente enlazado al SEN y comenzó gradualmente la transferencia de energía desde el Occidente hacia al Oriente.

Dado el déficit de generación en el horario pico, según ha precisado el directivo, la provincia tuvo 20 megawatts abiertos, lo que implicó la afectación de varios circuitos del bloque 1 hasta las ocho de la noche; pero, en estos momentos ya se hallan todos los bloques con servicio.

Por su parte, en la medida que se vayan incorporando las plantas generadoras del Oriente la afectación también irá disminuyendo progresivamente en todas las localidades de esos territorios.

“En la línea de 220kV no existió avería”, precisó el director de la OBE en la provincia.

De acuerdo con una nota divulgada por la Unión Nacional Eléctrica la causa que conllevó a la falla en la línea de 220kV que enlaza a Sancti Spíritus con Vicente fue una quema de caña que había en la zona.

“Cuando hay una quema de caña el aire se ioniza y puede provocar fallos entre las fases de estas líneas de trasmisión —explica la mencionada comunicación—. Al salir del sistema las dos líneas fue cortada la transferencia de potencia entre la zona occidental-centro-oriental y provocó la caída del sistema desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo”.

El suceso que trajo consigo la desconexión del servicio eléctrico en la zona Centro-Oriental tuvo lugar alrededor de las dos la tarde de este lunes.

Falla provoca desconexión total del sistema eléctrico en la zona centro-oriental

(Tomado de Escambray)

 

Falla provoca desconexión total del sistema eléctrico en la zona centro-oriental

Cubadebate

Una falla en la red de 220 KV entre Santi Spíritus y Nuevitas provocó este lunes la desconexión total del sistema eléctrico en la zona centro-oriental, afectando las provincias desde Ciego de Ávila a Guantánamo, informó la Unión Eléctrica.

La causa de la desconexión fue un incendio en un cañaveral de la zona, explicó el Ministerio de Energía y Minas en un tuit. Se trabaja en el restablecimiento del sistema, demorará entre cuatro y cinco horas, precisó.

 

Actualización sobre la desconexión del servicio eléctrico en la zona Centro-Oriental

A las dos de la tarde aproximadamente ocurrió una falla en la línea de 220 Kv que enlaza a Santi Spíritus con Vicente, estas dos líneas que unen a estas dos subestaciones salieron del Sistema Eléctrico Nacional, la causa que originó la desconexión del servicio fue una quema de caña que había en la zona, cuando hay quema de caña el aire se ioniza y puede provocar fallos entre las fases de estas líneas de trasmisión. Al salir del sistema las dos líneas se cortó la transferencia de potencia entre la zona occidental-centro-oriental y provocó la caída del sistema desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

Se comenzó el proceso de restauración del sistema y se empezó a energizar las líneas a partir de la subestación de Santi Spíritus hasta la subestación de Nuevitas para comenzar el arranque de la Unidad No 6 de la Termoeléctrica 10 de Octubre que estaba en servicio y se encuentra lista para incorporarla al SEN cuando esté energizada la subestación; de igual manera se sigue el proceso de incorporación de las dos Unidades de la Termoeléctrica Antonio Maceo en Santiago de Cuba que se encontraban en servicio, una vez que la energía llegue a través de las líneas de transmisión a la subestación.

Este es un proceso que debe de durar de 4 a 5 horas la incorporación total del sistema eléctrico en la zona Centro-Oriental.

Cuba
PNUD augura buenos resultados a cita sobre financiamiento en Cuba La Habana, 16 may (Prensa Latina) La directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett, augur...
La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 170 MW para el horario pico nocturno Cubadebate La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna una disponibilidad de 2 200 MW y una demanda máxima de 3...
Lo último
Iroel, un año después
Cubadebate / Tomado de Cuba en Resumen / Foto: Iroel Sánchez en el Coloquio Internacional Patria, el 13 de marzo de 2023 / Ismael Francisco/ Archivo Cubadebate....
Ver / Leer más
La Columna
La Revista