Aunque se sabía que la embajada de los Estados Unidos en Lima, es quien dirige todo el proceso político que vive el pueblo peruano, ahora con la decisión tomada el 31 de mayo del 2023, de autorizar el ingreso en ese país andino de más de 1,000 militares yanquis y su armamento, con la endeble justificación de “entrenar” a fuerzas armadas y a la policía, la presidenta golpista Dina Ercilia Boluarte Zegarra, acaba de quitarse la careta y  demostrarle al mundo que es una total subordinada a Washington.


Esa es la razón por la cual los yanquis y su agencia especial la OEA, le dieron todo su apoyo y asesoramiento para sacar del poder al verdadero presidente Pedro Castillo, quien constituía una piedra en el zapato estadounidense desde que ganó las elecciones. Por eso intentaron escamotearle el triunfo y dárselo a la corrupta Keiko Fujimori, sancionada a prisión por sus delitos, pero proyanqui hasta la médula al igual que su padre.

Sin el menor escrúpulo, Dina Boluarte ahora permite que tropas yanquis se asienten en el país, para evitar que el pueblo insista en denunciar sus crímenes, que ya suman más de 60 asesinatos y miles de heridos, la violación de los derechos humanos, de expresión y de pensamiento, tan criticados por los yanquis en países que no son de su agrado, pero tolerados en aquellos donde dirigen sus peones, como en este caso.

Esta acción fue respaldada por el Congreso, al aprobar la Resolución Legislativa N.º 31758, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y refrendada por el Ejecutivo, donde se comunica que “los militares estadounidenses llegarán al país con armas de guerra para realizar actividades de cooperación para el entrenamiento, a partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre de este año”.

 

Para hacer más evidente las intenciones yanquis de asentarse en el Perú, la presidenta golpista aprobó otra resolución que permite el ingreso de medios aéreos y náuticos, para el uso de los militares estadounidenses, bajo el pretexto de “llevar a cabo actividades de cooperación y entrenamiento conjunto con las Fuerzas Armadas peruana, asociadas con el Ejercicio Militar Internacional Resolute Sentinel 2023”.

De acuerdo a dicha resolución, el primer grupo lo integran 42 miembros de las Fuerzas Especiales yanquis, y con ellos traerán sus fusiles, pistolas, ametralladoras, lanzagranadas, cañones cortos, morteros y escopetas, para participar en un entrenamiento con el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjunta (Cioec), las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC) y las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de la Marina de Guerra, con el Grupo de Fuerzas Especiales (Grufe) de la Fuerza Aérea del Perú, la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Dirección de Fuerzas Especiales (Diroes) de la Policía Nacional.

Dichos entrenamientos se efectuarán en Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac; mientras un equipo de cinco especialistas en asuntos civiles y un planificador de asuntos civiles estadounidenses, brindarán apoyo y asistencia a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional peruana, en operaciones especiales.

Otros 160 militares estadounidenses ingresarán con 9 aeronaves, para entrenar a los grupos aéreos número 3, 8 y 11 de la Fuerza Aérea del Perú, del Grufe, del Centro de Operaciones Especiales (Copes), y del Centro Nacional de Imágenes de Satélite (Cnois).

En el ejercicio “Resolute Sentinel 2023” participarán en total 970 integrantes de la Fuerza Aérea (USAF), Fuerza Espacial (USSF) y las Fuerzas Especiales estadounidenses que, como se aprobó en la resolución, contarán con su armamento, aviones, camiones y embarcaciones navales de respuesta rápida.

Si esos ejercicios de entrenamiento los hicieran Cuba, Venezuela y Nicaragua con fuerzas militares rusas ¿qué reacción tendría el Departamento de Estado yanqui?

De inmediato pondrían en alerta al Comando Sur, convocarían al Consejo de Seguridad de la ONU y acusarían a Moscú de querer expandir sus fuerzas a Latinoamérica.

Cuando en Cuba quedó una pequeña brigada del ejército soviético después de la crisis de los misiles, el entonces presidente Ronald Reagan casi propone la invasión a la Isla.

 

Los soviéticos retiraron los soldados que no representaban ninguna amenaza para los yanquis, Estados Unidos mantiene una base naval en la provincia de Guantánamo, en contra de la voluntad del pueblo y gobierno cubano.

Ellos pueden tener armas nucleares y bases militares en todo el planeta y especialmente en países alrededor de Rusia, sin que se cree ninguna crisis como la de 1962, cuando Cuba aceptó la presencia de misiles nucleares para persuadir a Washington, ante la preparación de una invasión a la Isla con su ejército en el mes de octubre, tal y como aparece en los documentos secretos de la Operación Mangosta.

El alboroto que formaron fue espectacular y casi pusieron al mundo al borde de la 1ra guerra nuclear.  Hoy ven como un derecho asediar a Rusia y a China, sin que nadie los sancione o acuse de fomentar una guerra mundial.

La situación en Ucrania es una prueba evidente. Financiaron los movimientos pronazis internos, prepararon a esa oposición y ahora participan en la agresión contra las provincias rusas, aportándole armas sofisticadas, entrenamiento al ejército en bases europeas, reclutan mercenarios, entregan miles de millones de dólares y presionan a los países de la OTAN a entregarle armas y dinero, con el fin de dividir a Rusia y apropiarse de sus riquezas naturales.

Así son los yanquis que se creen los dueños del mundo y por conocerlos bien, José Martí afirmó:

“Es preciso que se sepa en nuestra América la verdad de los Estados Unidos”.

“Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas”.

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Artur González / Heraldo Cubano.- Los que olvidan la historia están condenados a cometer errores que ya otros sufrieron, de ahí la importancia de estudiar el pasado y muy especialmente las acciones que ha desarrollado el gobierno...
Artur González / Heraldo Cubano.- Los yanquis llevan años sancionando a países que no aceptan subordinarse a sus órdenes, calificándolos de violadores de todos los derechos humanos, haciéndole creer al mundo ...
Artur González / Heraldo Cubano.- En enero del 2023 la compañía estatal Aerolíneas Argentinas informó que, a partir del mes de marzo, cancelaba sus vuelos a Cuba por no ser rentables, decisión que analistas a...
Lo último
La Columna
La Revista