Paquito el de Cuba.- Colegas activistas del Proyecto Arcoíris me reenvían y comentan con preocupación un correo electrónico de alguien que al parecer cometió el pecado de querer acceder a esta bitácora desde la Universidad Máximo Gómez, en Ciego de Ávila, y recibió por respuesta un extraño mensaje de censura.


Aquí les reproduzco el texto automático de rechazo que emitió el servidor de aquel centro al intentar entrar en este blog, de acuerdo con la información recibida:

UNIVERSIDAD MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ DE CIEGO DE ÁVILA

INFORME DEL PROXY UNICA

El PROXY UNICA informa:

Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: http://paquitoeldecuba.com/2011/09/28/once-consejos-gays-para-que-sigas-siendo-heterosexual/

La política de navegación de nuestro centro evita que usted acceda a este sitio. Por favor, cualquier sugerencia contacte a redes@unica.cu

Copyright © 2014
Dpto. de Redes e Informatización, UNICA.
Todos los Derechos Reservados.

Resulta cuando menos contradictorio que una universidad cubana bloquee un blog que figura en el Directorio Nacional de Comunicación.

El hecho me resulta hasta simpático si lo considero solamente como una acción hacia mi insignificante persona y las historias o temas que aquí comento, pero trato de ponerme en el lugar de cualquier estudiante o profesor de ese centro universitario, y no puedo hacer menos que alertar sobre tal incongruencia.

Espero que sea algún error involuntario o coyuntural que tenga pronta solución, porque resulta cuando menos contradictorio que una universidad cubana bloquee un blog que —para mi sorpresa y con mucho agradecimiento de mi parte por tal distinción— figura ya hasta en el Directorio Nacional de Comunicación que edita el Centro de Información para la Prensa, junto con más de 60 páginas web individuales de numerosos periodistas de todo el país.

Bloquean este blog justo en la misma Universidad que el 17 de mayo del 2013 nos recibió a decenas de activistas de las redes sociales comunitarias del Cenesex durante la celebración de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia.

El asunto tiene más gracia —si no fuera quizás trágico o hasta triste— porque esto sucedería en la provincia donde apenas el año pasado celebramos las actividades centrales de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia, y justo en la misma Universidad que el 17 de mayo del 2013 nos recibió a decenas de activistas de todas las redes sociales comunitarias del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Resultaría cuando menos paradójico que esto ocurriera en un centro docente donde su organización estudiantil, el claustro y sus autoridades universitarias concibieron y realizaron un amplio programa de actividades para explicar y debatir acerca de la diversidad y el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, incluyendo una concurrida conferencia de la directora del Cenesex, Mariela Castro Espín.

Integrantes del Proyecto Arcoíris cuyos nombres no menciono porque no tuve tiempo de pedirles su consentimiento para citar las opiniones que me enviaron, aventuran sus dudas sobre la posibilidad de que tal prohibición de acceso en la Universidad de Ciego de Ávila pudiera afectar a otros sitios con semejantes contenidos al mío, o que allí puedan esgrimir justificaciones como el uso académico y para la investigación de Internet, que presuntamente excluirían a este espacio confesional y de debate público.

La prestigiosa revista Temas acaba de lanzar un DVD con uno de los debates de su espacio Último jueves donde tuve el honor de participar junto con académicos e investigadores, gracias a la experiencia de este blog.

Ese argumento también sería cuestionable si tenemos en cuenta que hace muy poco esta y otras bitácoras que abordan los derechos sexuales en Cuba fueron el objeto de estudio de una tesis de maestría en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, o que la prestigiosa revista Temas acaba de lanzar un DVD con uno de los debates de su espacio Último jueves donde tuve el honor de participar junto con académicos e investigadores, gracias precisamente a la experiencia de este blog.

Por último otro amigo me dice que quizás la causa de este bloqueo podría ser la arbitrariedad de alguien del área informática a quien “le cae mal Paquito”, o de algún  “cuadro atravesado con poder en esa institución” avileña.

Ojalá, digo yo, sea solo eso; y que muy pronto en la Universidad Máximo Gómez —donde esta vez o no llegaron o se pasaron, como afirman que en cierta ocasión acuñó sobre los cubanos el Generalísimo mambí dominicano cuyo nombre ostenta aquel centro— sus estudiantes y profesores puedan leer este y todos los blogs habidos y por haber.

Por el momento, envío ya este post al contacto que nos sugiere el aviso censurador: redes@unica.cu, e invito a todas las personas que quieran y crean poder ayudar así a persuadir sobre la importancia de este tema a las autoridades universitarias de Ciego de Ávila, para que también les escriban y ofrezcan sus razones. Gracias.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista