Revista Mujeres.- A partir del triunfo revolucionario en enero de 1959, se redefinieron y precisaron las funciones y propósitos en la educación.


Tuvieron lugar profundos cambios cualitativos, tales como el carácter democrático y humanista adquirido, unido al reconocimiento de los derechos de la mujer, así como la función social de la escuela en la preparación de las nuevas generaciones, además de la formación y perfeccionamiento del personal docente para cumplir con este encargo.

Como dijera Vilma Espín en uno de sus discursos de la época: “se generaron cambios específicos muy vinculados con los avances de la mujer, por el pleno ejercicio de sus derechos y se caracterizó esencialmente por la atención a la igualdad de derechos de la mujer y la promoción de su salud reproductiva, estrechamente vinculada al surgimiento y desarrollo de la Federación de Mujeres Cubanas”.

En el II Congreso de la FMC, en 1974, se abogó, resueltamente, por la instauración de un Programa Nacional de Educación Sexual que propiciara enfrentar las insuficiencias heredadas; además, era necesario trabajar por erradicar la maternidad temprana, así como la equidad de oportunidades y posibilidades entre hombres y mujeres, niños y niñas.

El reconocimiento de la educación sexual en las políticas sociales se expresa además, en la promulgación de importantes leyes que promueven el pleno ejercicio de la igualdad de derechos de la mujer. Así, la Constitución proclamada mediante referéndum en 1976, dispone en su artículo 42 que "… la discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y sancionada por la ley".

El Código de Familia, aprobado por el Consejo de Ministros, en 1975, constituyó un marco legal indispensable para legitimar y promover en el contexto de la institución familiar, los valores de igualdad de derechos para el hombre y la mujer.

Igualmente se abordan las propuestas que trascendieron hasta su integración en las políticas aprobadas y recogidas de manera general en las resoluciones sobre la formación de la niñez y la juventud, así como sobre el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer.

Se plantea la necesidad de terminar definitivamente la discriminación de la mujer y que la educación sexual forme parte de la educación integral, que ha de impartirse en hogar y escuela, debe ser una educación sexual adecuada a cada etapa de la vida del niño y la niña.

En la década de los 80, se destacó el trabajo desarrollado a favor de la educación sexual, así como la elaboración de materiales de consulta encaminados a la orientación de adolescentes y jóvenes, con la participación de diferentes celebridades. Estas acciones también se dirigieron hacia la capacitación de docentes, elaboración de medios audiovisuales, la orientación y terapia sexual, junto a las tareas de planificación, organización, desarrollo y control de todo el problema de la sexualidad y su educación.

En 1989 surgió el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que hoy dirige la máster Mariela Castro, quien ha llevado adelante en los últimos años, una gran batalla para hacer de esta sociedad un espacio más incluyente y eliminar todas las formas de discriminación por identidad y orientación sexual.

Actualmente, la educación de la sexualidad se orienta con una visión más flexible que acepta la diversidad en sus diferentes expresiones. En tal sentido, se señala la necesidad de educar el respeto a la libertad en la sexualidad de los demás y promueve el vínculo de lo individual y lo social hacia el logro de una expresión autónoma, responsable, crítica y transformadora de la sexualidad.

El proyecto de educación formal para una conducta sexual responsable -- implementado por el Programa Nacional de Educación Sexual, elaborado por Castro --, tiene una fundamentación teórica con carácter alternativo y participativo por el que cada escuela, desde su realidad, construiría su propio proyecto de educación de la sexualidad.

El V Congreso cubano de educación, orientación y terapia sexual, celebrado en el 2010, organizado por el CENESEX y la Sociedad cubana multidisciplinaria para el estudio de la sexualidad (SOCUMES) proclamó la "Sexualidad, educación y salud. Derechos para un mundo mejor".

Este evento marcó pautas importantes por sus orientaciones metodológicas para el tratamiento de la sexualidad, tanto para la enseñanza como para la investigación, pues determina las pautas principales establecidas por la institución directriz y hacia dónde se debe orientar el quehacer educativo, razón por la cual se establece como prioridad la atención a la diversidad sexual y a construir una sociedad más inclusiva.

Síntesis del artículo “Particularidades de la educación sexual en Cuba”, de los autores: MsC. Beatriz Martínez de León, Lic. Alina Puig Téllez, MsC. Ileana Ulloa Fornaris de la Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba; Dr. C. Graciela Ramos Romero, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García", Santiago de Cuba y MsC. Jesús Serret Navarro Hospital Ginecobstétrico Docente "Tamara Bunke Bider", Santiago de Cuba, Cuba. Publicado en internet:

http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol17_7_13/san14177.htm

Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual la Editorial de la Mujer pone a su disposición dos textos de gran ayuda para el cuidado de la salud femenina. Disfrútelos

http://www.mujeres.co.cu/704/LA%20SALUD%20DE%20LAS%20MUJERES%20I.pdf

http://www.mujeres.co.cu/704/LA%20SALUD%20DE%20LAS%20MUJERES%20II.pdf

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista