Lula fortalecerá integración regional, afirma vicepresidente cubano.


Cubadebate

El vicepresidente cubano Salvador Valdés afirmó que con la tercera llegada del exdirigente obrero Luiz Inácio Lula da Silva al poder en Brasil, además de florecer la esperanza, hoy estará fortalecida la necesaria integración regional.

“Sin lugar a dudas Lula es un fenómeno político. Toda la política progresista del Partido de los Trabajadores (PT) es un referente para la región”, señaló Valdés en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina.

Detalló que Brasil, por el peso político y además por sus recursos naturales, también incidirá en robustecer la integración latinoamericana, más aún para retomarla a partir del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Asimismo, agregó, el papel del gigante suramericano tendrá significativa presencia en la revitalización de otras instancias como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Interrogado sobre el significado de la victoria presidencial de Lula para Cuba, el vicemandatario la calificó de importante y “primeramente tendremos que restablecer los vínculos en el orden de las relaciones bilaterales y llevarlas al más alto nivel político”.

Y entonces, precisó, “volveremos a restaurar nuestras relaciones económicas, comerciales y de cooperación”.

En tal sentido, insistió en que esta valiosa reanudación de vínculos será “en diferentes ramas, en actividades como la Biotecnología, en la producción de medicamentos y alimentos, en el turismo”.

Por lo visto, remarcó, “se abre una posibilidad tremenda para el intercambio comercial entre los dos países”.

El 15 de diciembre de 2018, Lula agradeció a los profesionales cubanos que participaron en el programa Más Médicos de Brasil y por Cuba ayudar con su medicina a otros pueblos del mundo.

“¡Qué bueno sería si tuviéramos, como Cuba, médicos hasta para exportar a otros países!”, afirmó el exsindicalista en una carta enviada al pueblo cubano, a raíz del cese de su participación en la iniciativa creada en el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016).

Valoró a la isla latinoamericana por exportar médicos para el mundo. “Mucho mejor que países ricos que exportan soldados y lanzan bombas en comunidades pobres. Cuba exporta vida, cariño, salud”, recalcó.

En su misiva, el ahora nuevo gobernante aseguró que los lazos de fraternidad entre los pueblos de Brasil y Cuba son mucho más fuertes que el odio irracional y los profesionales cubanos “se ganaron el afecto y la gratitud de millones de brasileños”.

Por eso quiero decir al pueblo de Cuba: siéntanse muy orgulloso de sus médicos y de sus escuelas de medicina. Ustedes conquistaron millones de admiradores, millones de personas agradecidas en Brasil, subrayó el líder petista en aquella oportunidad.

La víspera, el vicepresidente cubano asistió a la toma de posesión de Lula en esta capital federal, donde, a propósito de su estancia, cumplió una intensa agenda de trabajo.

Entre otras reuniones con líderes de organizaciones políticas, Valdés lo hizo con la timonel del PT, Gleisi Hoffman, a quien le agradeció la solidaridad incondicional de su partido con Cuba y la Revolución, así como el apoyo a su pueblo en la batalla contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

 

Vicepresidente cubano dialogó con líderes de Movimiento Sin Tierra

Brasilia, 2 ene (Prensa Latina) El vicepresidente cubano Salvador Valdés se reunió hoy con líderes del Movimiento Sin Tierra de Brasil, durante su estancia aquí, para representar a la nación caribeña en la investidura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva.

Según divulgó en Twitter, el vicemandatario dialogó con el líder del movimiento, Joao Pedro Stedile, con quien intercambió sobre la colaboración conjunta en la producción de alimentos y medicamentos, energías renovables, educación, deporte y formación de profesionales. Valdés llegó a Brasilia para asistir a la toma de posesión de Lula y desarrollar encuentros con dirigentes empresariales, políticos y sociales con el propósito de impulsar las relaciones bilaterales.

El vicepresidente se reunió además con integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba y los integrantes de la misión diplomática y estatal cubana en el gigante suramericano.

 

teleSUR

El mandatario boliviano afirmó que el Gobierno de Lula estará enfocado al servicio del pueblo brasileño.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó este lunes el rol de Brasil y de su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva para consolidar la integración de la región.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el jefe de Estado boliviano expresó que "esta etapa de la historia de nuestros países es muy importante. Lula representa la consolidación de todos estos procesos que se han ido recuperando en el país y cuando existen todo esto es muy favorable para la integración".

"Siempre los países de la región hemos tenido dos obstáculos para integrarnos, para estar mucho más relacionados, por una parte, a veces no teníamos la estabilidad económica que necesitábamos, y por otra la estabilidad política porque había muchos Gobiernos de diferentes tendencias, normalmente Gobiernos de derecha, que aplicaban políticas neoliberales y que no permitían el diálogo entre nuestros países", dijo.

Además, comentó que es posible que al existir una mayor afinidad política se trabaje de forma conjunta para enfrentar las diferentes problemáticas económicas, así como "dar un impulso a la región para que se constituya en una región que muestra al mundo entero que sí se pueden hacer las cosas de manera diferente a lo que vienen hablando los países desarrollados".

El mandatario boliviano resaltó los cambios que se han vivido en la región en los últimos años con nuevos Gobiernos que trabajan para el bienestar de la población, entre ellos los casos de Colombia, Honduras y Brasil.

"Eso ha sido importante porque de pronto hoy tenemos a Brasil, un Gobierno que conocemos al compañero Lula que estamos seguros que va a estar al servicio del pueblo brasileño, donde han sufrido muchísimo en los últimos años lo mismo que muchos países y muchos pueblos de nuestros países de América Latina" que han tenido autoridades que no han "aplicado políticas adecuadas para resolver el verdadero problema" por el que atraviesan.

Arce acotó que tiene la esperanza de mejorar las relaciones bilaterales con el nuevo Gobierno brasileño para conversar sobre diversos temas de interés común entre países vecinos.

También recordó que quedaron muchas dudas sin resolver sobre el comportamiento del expresidente Jair Bolsonaro con respecto al golpe de Estado en Bolivia de 2019. "Son dudas, son hipótesis que nosotros siempre hemos querido que nos lo aclaren. Yo públicamente le dije en campaña al señor Bolsonaro que él tiene muchas cosas que explicar al pueblo boliviano".

Por otra parte, habló sobre cómo Bolivia ha logrado encaminarse después de recuperar la democracia tras el golpe de Estado de 2019. "Nosotros lo hemos vivido exactamente cuando asumimos en 2020, tuvimos que enfrentar drásticamente ninguna gestión sobre la pandemia, dejaron a mucha gente en mayor pobreza, en mayor desigualdad; tuvimos que recomponer al país y eso no ha sido fácil", dijo.

Asimismo, reiteró que mediante las políticas aplicadas han obtenido buenos resultados "inclusive económicos como la inflación más baja, no solamente en la región, entre los primeros países del planeta Bolivia está demostrando que el manejo económico es el correcto, tenemos crecimiento, estamos reduciendo la desigualdad, estamos reduciendo la pobreza en nuestro país".

Con respecto a la Amazonía, expresó que es uno de los temas en los que se debe trabajar de forma conjunta con Brasil, pues no solo considera que es importante cuidar y proteger ese territorio, sino garantizar la calidad de vida de las poblaciones que viven allí.

(Con información de Prensa Latina)

 

teleSUR
El mandatario brasileño instó a trabajar para que su país tenga el papel que se merece en la esfera internacional.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó este lunes que durante la jornada tendría reuniones con unas 17 delegaciones internacionales que acudieron al país para participar en la ceremonia de toma de posesión, realizada en la víspera.

Tras asistir a la toma de poder, altos funcionarios de varias naciones se han encontrado con el mandatario brasileño en el Palacio de Itamaraty,  

"Trabajemos para que Brasil tenga el papel que se merece en el mundo", expresó el dirigente de 77 años en su cuenta de la red social Twitter.

Entre los dignatarios que han intercambiado con Lula destacan el de Argentina, Alberto Fernández; el de Angola, Joao Laurenço; el de Ecuador, Guillermo Lasso; el de Bolivia, Luis Arce; el de Chile, Gabriel Boric; el de Colombia, Gustavo Petro, entre otras naciones. 

"Mantuve una extraordinaria reunión bilateral con el flamante presidente de Brasil", expresó Fernández sobre el encuentro con el líder brasileño. 

Por su parte, el dignatario de Bolivia, Luis Arce, destacó que entre los temas tratados en su intercambio se encuentran los fronterizos, el gas, la energía eléctrica, la inversión y el comercio.

Asimismo, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, expresó que su reunión con Lula trató el tema de pactar la salvación de la selva amazónica por el bien de la humanidad, así como un cambio de la política antidrogas.

Además, el presidente brasileño sostuvo un encuentro con el rey de España, Felipe VI, con quien dialogó sobre las relaciones entre ambos países, y de Europa con Latinoamérica.

Igualmente, el dignatario dialogó con los vicepresidentes de China, Wang Qishan y Cuba, Salvador Valdés Mesa; el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Luis Alberto Otárola Peñaranda y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.

"Recibí del vicepresidente de China, Wang Qishan, una carta del presidente Xi Jinping con sus saludos y su voluntad de ampliar la cooperación. China es nuestro mayor socio comercial y podemos ampliar aún más las relaciones entre nuestros países", informó Lula.

 

Lula demarcará 13 tierras indígenas, Alemania libera dinero para el Fondo Amazonía y más

Por Carolina Oliveira /Brasil de Fato / Resumen Latinoamericano, 2 de enero de 2023.

El gobierno de Lula debe realizar, en el primer mes de su mandato , la demarcación de tierras indígenas que ya tienen lista toda la documentación de homologación, a la espera de la medida, desde el gobierno de Bolsonaro. En total, 13 territorios esperan ser demarcados en las regiones Norte, Noreste, Medio Oeste y Sur.

En el Nordeste, serán Aldeia Velha (Pataxós), Porto Seguro (BA), con 1.997 hectáreas; Kariri-Xocó, en São Brás, Porto Real do Colégio (AL), 4.694 hectáreas; Potiguara de Monte-Mor (pueblo indígena potiguara), en Marcação, Rio Tinto (PB), con 7.530 hectáreas; Xukuru-Kariri, en Palmeira dos Índios (AL), con 7.020 hectáreas, y Tremembé da Barra do Mundaú (indígena Tremembé), en Itapipoca (CE), con 3.511 hectáreas.

En el sur, están Morro dos Cavalos (indígena guaraní), en Palhoça (SC), con 1.983 hectáreas; Rio dos Índios (kaingang), en Vicente Dutra (RS), con 711.701 hectáreas, y Toldo Imbu (kaingang), en Abelardo Luz (SC), con 1.960 hectáreas. 

En el Medio Oeste: Cacique Fontoura (karajá), en Luciara, São Félix do Araguaia (MT), con 32.304 hectáreas, y en el Norte: Arara do Rio Amônia (guacamayos indígenas), en Marechal Thaumaturgo (AC), con 20.534 hectáreas; Río Gregorio (pueblo indígena Katukina), en Tarauacá (AC), con 187.120 hectáreas; Uneiuxi (pueblos indígenas maku y tukano), en Santa Isabel do Rio Negro (AM), con 551.983 hectáreas, y Acapuri de Cima (pueblo indígena kokama), en Fonte Boa (AM), con 18.393 hectáreas. 

Alemania libera dinero a Brasil tras recrear el Fondo Amazonía 

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier , liberó este domingo (1º) 35 millones de euros para la preservación ambiental en Brasil, en el ámbito del Fondo Amazonía, restablecido por el presidente Lula (PT) a través de un decreto firmado también este domingo. 

«Es importante para todos nosotros preservar los pulmones verdes de la tierra, los bosques tropicales de la Amazonía», dijo Steinmeier tras la toma de posesión del PT. Noruega, que también participa en el fondo, hizo un movimiento similar y ya ha dado señales para la transferencia de recursos. 

“Necesitamos a Brasil. Necesitamos un liderazgo político brasileño que juegue un papel no solo en la cooperación económica, sino también en la protección del clima global”, afirmó el presidente de Alemania. 

El fondo estaba paralizado desde abril de 2019, por decisión del expresidente Jair Bolsonaro, quien extinguió a los colegiados del Fondo Amazonía. Ahora, según una nota difundida por el gobierno de Lula, el decreto “habilita el uso de R$ 3,3 mil millones en donaciones internacionales para combatir los delitos ambientales en la Amazonía”.

 

Lula revoca decretos de Bolsonaro y destaca el papel del Estado en la economía

Tomado de Radio Miami Today

El presidente recibió la banda presidencial de manos de invitados, representantes del pueblo brasileño

Fábio PupoLucas Marchesini

BRASÍLIA

El presidente Luis Inácio Lula (PT) fue investido este domingo (1) en una ceremonia marcada por el simbolismo, las promesas y las críticas al gobierno que lo precedió.

En una de las primeras medidas tras la asunción del cargo, Lula dispuso que la Contraloría General de la Unión revalúe en un plazo de 30 días el clasificado de documentos decretado por Jair Bolsonaro (PL).

¿Quiénes son los «representantes del pueblo» que entregaron la banda presidencial a Lula?

Luiz Inacio Lula da Silva recibió la banda presidencial de parte de ocho representantes del pueblo brasileño, ante la ausencia del ex mandatario Jair Bolsonaro. Niños, afrobrasileños, influencers de la comunidad LGTB y miembros de la comunidad indígena participaron en la ceremonia.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) asumió este 1 de enero la Presidencia de Brasil en una ceremonia marcada por la ausencia del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022), quien viajó a EEUU y no designó representación de su Gobierno para el cambio de mando.

Sin un representante del Gobierno saliente que entregara la banda presidencial, Lula decidió encargar la simbólica tarea a un grupo de personas que, en conjunto, sirvió para representar «la riqueza y la diversidad del pueblo brasileño».

En total, ocho personas se subieron a la rampa del Palacio de Planalto para participar de la ceremonia y entregar la banda presidencial. El líder indígena brasileño y cacique de la comunidad kayapó, Raoni Metuktire; la recolectora y referente de la red de cooperativas de cartoneras, Aline Sousa, y el influencer por la inclusión reconocido por su lucha contra la discriminación de personas con discapacidad, Ivan Baron, fueron algunas de las figuras destacadas en la toma de posesión.

Con un protocolo inédito, la seda verde y amarilla fue entregada por las manos de Sousa, una mujer afrobrasileña de 33 años que trabaja como cartonera desde los 14 años de edad y es una de las referentes nacionales dentro del oficio.

El acto fue custodiado de cerca por el cacique Metukire, quien asistió con su tradicional tocado de plumas y el ceremonial disco labial que se lleva bajo el labio superior. El líder del pueblo kayapó es un emblemático defensor de la Amazonía brasileña, región que será prioridad para el nuevo Gobierno, según el discurso presidencial del mandatario.

La disruptiva ceremonia incluyó también a las juventudes. En ese sentido, Baron, quien padece de una parálisis cerebral y es un reconocido influencer en las redes sociales, donde reúne más de 340.000 seguidores y promueve la lucha contra el capacitismo —forma de discriminación contra las personas con discapacidad—, formó parte del grupo que acompañó a Lula en la toma de posesión.

En el acto simbólico también participó Francisco, un niño afrobrasileño de 10 años; un trabajador de la industria metalúrgica —sector en el que se desempeñó el presidente y llegó a liderar el sindicato de los obreros en la década de los 80—, Weslley Rodrigues; la cocinera Jucimara Fausto; el profesor Murilo de Quadros, y el el artesano Flávio Pereira.

Junto a los representantes del pueblo brasileño, el evento contó con una invitada especial: Resistencia, la perra callejera que fue acogida en primer lugar por militantes que reclamaban la liberación de Lula cuando este se encontraba detenido acusado de cargos de corrupción, luego desestimados, en la cárcel de Curitiba entre 2018 y 2019.

Una vez que el animal se ganó el cariño de los militantes y tras enterarse que padecía enfermedades respiratorias, la perra fue adoptada por la ahora primera dama Rosangela da Silva y actualmente es la mascota del matrimonio.

La ausencia de Bolsonaro, que no reconoció explícitamente su derrota, rompió con la tradición histórica de que el presidente saliente entregue la banda presidencial a su sucesor. La última oportunidad en que esto había sucedido en el país fue en 1985 cuando el general Joao Figueiredo (1979-1985) se negó a estar present

Durante el mandato del expresidente, el gobierno amplió el alcance de lo que se consideraban datos personales de los miembros del Ejecutivo. La traducción práctica de esta nueva interpretación era que cierta información del gobierno y sus miembros se mantendrían bajo secreto durante 100 años.

El análisis del levantamiento del secreto fue anunciado en otros actos firmados por el político que asumió por tercera vez la Presidencia de la República. Lula también firmó medidas sobre el control de armas, la lucha contra los delitos ambientales y la deforestación, e incentivos para los recogedores de material reciclable.

Sin la presencia de su antecesor, que dejó el cargo el viernes (30) y viajó a Estados Unidos, Lula recibió la banda presidencial de manos de Aline Sousa, de 33 años, recogedora de material reciclado.

«Como ciudadana y mujer negra, pasar la banda fue sentir que valió la pena la lucha estos los últimos años en defensa de la democracia, de los derechos de las personas», declaró Aline.

La mujer subió la rampa del Palacio del Planalto junto a Lula y otros siete invitados: el cacique Raoni Metuktire, el joven Francisco, 10, el metalúrgico Weslley Rodrigues, el profesor Murilo de Quadros Jesus, la cocinera Jucimara Fausto dos Santos, el militante Flávio Pereira e Ivan Baron, joven con una parálisis cerebral causada por una meningitis infantil.

En su discurso de investidura, Lula hizo una fuerte defensa de la lucha contra la desigualdad y del papel del Estado en el desarrollo económico del país. El político anunció la recomposición de presupuestos, aseguró que el Gobierno reanudará las obras que se encuentran paralizadas y habló de reforma laboral.

Hablando en una sesión en el Parlamento, citó a los bancos públicos y otras empresas estatales como actores del proceso y citó específicamente al BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) y empresas que inducen «el crecimiento y la innovación, como Petrobras».

El discurso, que incluyó críticas al techo de gasto y medidas tomadas durante la administración de Jair Bolsonaro (PL), apunta a una agenda económica alineada con las banderas históricas del partido y el discurso de su campaña electoral.

«En nuestros gobiernos, nunca hubo ni habrá gasto. Siempre hemos invertido, y volveremos a invertir, en nuestro bien más preciado: el pueblo brasileño», afirmó.

Lula dijo que era inadmisible que el 5% más rico del país tenga la misma porción de ingresos que el otro 95%, que seis multimillonarios brasileños tengan una riqueza equivalente a los activos de los 100 millones más pobres del país y que un hombre o una mujer trabajadora que gana un salario mínimo mensual tarda 19 años en recibir el equivalente a lo que recibe un súper rico en un solo mes.

Asimismo, el Gobierno pretende discutir la reforma fiscal este año y ha defendido la reducción de los impuestos al consumo, que afectan con más fuerza (proporcionalmente) a la población más pobre. Los cambios en cuanto a la tributación sobre la renta, y la consecuente creación del impuesto sobre utilidades y dividendos, deben dejarse para un segundo momento.

Traducido por AZAHARA MARTÍN ORTEGA

América Latina
Venezuela News.- EEUU y UE piden elecciones libres, justas y competitivas en Venezuela. Pero ¿Para quién piden esto? ¿Para todos o solo para un grupo? @karenmendezl nos cuenta....
Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela - Cubainformación.- Blanca Eekhout estará presente en el I. Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela, siendo quien lleve la ponencia Reflexiones sobre los retos de la Revoluci&oac...
El Ejecutivo venezolano enfatizó que con las medidas coercitivas se pretendía "matar la esperanza". Foto: Prensa Presidencial....
Lo último
Iroel, un año después
Cubadebate / Tomado de Cuba en Resumen / Foto: Iroel Sánchez en el Coloquio Internacional Patria, el 13 de marzo de 2023 / Ismael Francisco/ Archivo Cubadebate....
Ver / Leer más
La Columna
La Revista