La Habana, 12 abr (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Cubanos y venezolanos rememoraron hoy el aniversario 21 del asedio a la embajada de la isla en la nación sudamericana, como parte de las acciones golpistas contra del gobierno de Hugo Chávez.


A través de un conversatorio en la Biblioteca Nacional de Cuba, auspiciado por la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en La Habana, los presentes recordaron la situación vivida por la delegación diplomática cubana y la respuesta de los grandes medios de comunicación ante el hecho.

El encuentro formó parte de la jornada de actividades de celebración por la victoria del pueblo venezolano frente al fascismo, y durante la cita se visualizó un fragmento del documental Asedio a una embajada.

Los golpistas arrojaban objetos al interior de la misión de la nación caribeña y rompían las cámaras de vigilancia, todo con el objetivo de desestabilizar a los que estábamos dentro, relató el profesor titular del Centro de Investigaciones de Política Internacional, Elio Perera.

El consejero político de la embajada en 2002, Rafael Hidalgo, recalcó durante su intervención la fortaleza mostrada por las mujeres y los niños durante el asedio.

Recordar estos hechos es la forma de mantener siempre presente la fuerza de un pueblo digno, el venezolano, expresó quien fuera el embajador cubano en la sede durante el cerco, Germán Sánchez, al referirse a la victoria de Hugo Chávez.

Durante sus intervenciones los panelistas aludieron al papel desempeñado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien desde Cuba guió parte de los movimientos tácticos de los representantes de la isla.

Como parte del encuentro les fueron entregados reconocimientos a los integrantes de la delegación diplomática en Caracas durante los sucesos del 12 de abril de 2002.

Rememoran 21 años del asedio a embajada de Cuba en Caracas

Fabiana Márquez

Venezuela News

Este miércoles la embajada de Cuba en Caracas convocó un acto en desagravio al asedio que sufrió esa sede diplomática y todo su personal hace 21 años, por parte de dirigentes de extrema derecha en el contexto del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

Durante el evento miembros del Concejo Municipal de Caracas presentaron un acuerdo, sobre los acontecimientos del 11, 12 y 13 de abril de 2002.

El concejal Armando Graterol afirmó que se trató de una de las violaciones al derecho internacional más graves de la historia.

«Jamás una embajada había sido acechada de tal manera como ocurrió en aquellos momentos. Producto del fascismo contra la revolución cubana, la venezolana y con cualquier otra revolución en defensa de los pueblos, de la dignidad y la soberanía», expresó.

El presidente de la Cámara Municipal de Caracas, Jimmy Gudiño, calificó como terrorismo el asedio que sufrió la embajada de Cuba en Venezuela en 2002. Explicó que aquel año la oposición venezolana recurrió a actos vandálicos y violentos para intentar derrocar al gobierno democrático del comandante Chávez.

«En ese momento el embajador Germán Sánchez Otero con una voluntad férrea junto al cuerpo diplomático demostraron (…) que estaban dispuestos a defender el territorio cubano e inclusive la revolución bolivariana», aseveró.

En el evento también hizo acto de presencia la diputada y exsecretaria general de la JPSUV, Rodbexa Poleo, junto al parlamentario Jesús Faría. Este último resaltó los lazos de hermandad que unen a Cuba y Venezuela.

«Le agradecemos a los cubanos por todo lo que hicieron en ese momento y todo lo que han hecho a lo largo de 20 años de revolución en nuestro territorio», dijo. Seguidamente afirmó que los momentos de lucha son los que «hermanan como nada a los hombres y mujeres que tienen una misma causa y que la asumen así sea con el costo de su vida». 

Los hechos del 12 de abril de 2002

Aquel 12 de abril de 2002 inició una persecución contra todos los identificados con el chavismo. En ese marco y en clara violación al derecho internacional, grupos violentos aupados por una oposición extremista se concentraron frente a la embajada de Cuba.

La turba, liderada por el dirigente opositor Henrique Capriles, destruyó los vehículos que se encontraban estacionados frente a la sede diplomática. Posteriormente, cortaron los servicios de luz y agua, al tiempo que amenazaron de muerte a todo el personal que laboraba en la residencia.

 

A 21 años del quebrantamiento del hilo constitucional en Venezuela

Lucía Berbeo

Hace 21 años se quebrantó el hilo constitucional en Venezuela, producto de un golpe de Estado propiciado por sectores que adversaban al entonces presidente de la República, Hugo Chávez, quien estuvo durante 48 horas secuestrado, originando un clima de inestabilidad social y política en la ciudad capitalina de Caracas.

Este panorama desencadenó, que quedara al descubierto la oposición representada en las cúpulas empresariales, sindicales, que estaban apoyadas por un sector militar que causaron desestabilización al fragmentarse por varios días la democracia en esa nación sudamericana.

De acuerdo a cifras oficiales, los hechos del 11, 12 y 13 de abril del 2002, produjeron la muerte de 18 personas y de 69 heridos, en su mayoría eran manifestantes opositores y oficialistas que se encontraban en las inmediaciones de la sede gubernamental del Palacio de Miraflores.

La reportera gráfica, Wendys Olivos Navarro, quien en ese momento laboraba para una agencia de comunicación, tuvo la responsabilidad de consolidar una secuencia fotográfica del hecho criminal acontecido en el Puente Llaguno, donde un grupo de funcionarios policiales dispararon indiscriminadamente hacia el pueblo que se dirigía hacia la sede del despacho de gobierno.

A pesar de los hechos violentos, también tuvo la satisfacción de que su esfuerzo periodístico valiera la pena, "pues las fotos fueron utilizadas por el entonces presidente Chávez en su interpelación número 33 para su defensa, demostrándose que él no dio la orden, pues quienes disparaban al pueblo venezolano con armas de guerra era los policías enviados por unos comisarios, adversos al dignatario".

Por su parte, la defensora de los derechos humanos, Judith López Guevara, manifestó que quedó demostrado el fuerte liderazgo que poseía el dirigente de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, pues el pueblo en unidad salió a las calles a exigir el retorno del mandatario, y a pesar de las pretensiones de sus detractores nunca renunció a su investidura.

"Esta intentona del golpe de Estado lejos de debilitar al insigne de Sabaneta o alejarlo del poder, causó un fortalecimiento en su imagen, e hizo que trascendiera las fronteras, convirtiéndose en referencia", reconoció la también economista.

Además, la unión cívico – militar hizo temblar al gobierno de facto del golpista Carmona Estanga y a las cúpulas oligárquicas, que disolvieron los poderes públicos, la Constitución, y simultáneamente se produce un silencio informativo sobre los primeros actos de los golpistas.

 "No cabe duda, que esos hechos marcaron la historia del pueblo revolucionario, convirtiéndose en una gran victoria de un pueblo aguerrido, poseedor de una gran capacidad de lucha, consolidando que todo once tiene su trece de triunfo".

Entretanto, el dirigente político del Partido Socialista Unido de Venezuela, José Daniel Pérez, manifestó que en los acontecimientos del 13 de abril el pueblo aguerrido salió a las calles en unidad, a fin de consolidar el regreso del líder Hugo Chávez, quien se encontraba secuestrado en la isla La Orchila.

"Ese revés, fue una gran estocada para el fascismo que respondía a los intereses del imperio norteamericano, pues el pueblo rebelde respondió muy consciente, además de manera organizada para defender y escribir un capítulo glorioso en la historia de la Revolución Bolivariana", culminó reflexionando Pérez.

· La autora es periodista venezolana, analista político y colaboradora para este medio de información. 

Contra Cuba
El senador Menéndez, acusado en un caso de corrupción. Foto: CNN en español....
Lo último
La Columna
La Revista