Díaz-Canel recibió al presidente de la Duma Estatal Rusa. Foto: Estudios Revolución.


Yaima Puig Meneses - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- “Esta visita es una expresión del excelente estado de las relaciones entre la Federación de Rusia y Cuba”, aseguró en la tarde de este sábado el primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida en el Palacio de la Revolución a Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

De un inmenso placer y satisfacción valoró el Jefe de Estado poder recibir nuevamente en Cuba al presidente de la Duma Estatal y la delegación que lo acompaña. Son varias las razones para ello, aseguró.

Destacó Díaz-Canel que esta visita oficial da continuidad a los intercambios que en los últimos años se han ido intensificando desde varios sectores de la Federación de Rusia y Cuba”, al tiempo que “sigue fortaleciendo las relaciones entre los órganos legislativos y los parlamentos de ambos países”.

De manera especial, el mandatario significó la composición de la delegación, cuya agenda de trabajo no solo se circunscribe a los intereses legislativos y parlamentarios, sino que llega a otros ámbitos de las relaciones bilaterales.

Es una visita —reflexionó— que se “produce también en un momento muy significativo para Cuba, porque hace apenas una semana constituimos la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular”, y además forma parte del “intenso intercambio que hemos tenido, y que vamos a tener, con la Federación de Rusia”.

Como muestra de esos intercambios, el presidente cubano recordó la reciente visita realizada a nuestro país por el canciller Serguei Lavrov, con quien se abordaron —dijo— temas en los que “coincidimos en la agenda internacional”.

“Hoy nos visitan ustedes, con una agenda importante de trabajo y en los próximos días se va a desarrollar la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental entre la Federación de Rusia y Cuba”, comentó.

Ello demuestra, destacó, que existe  un intercambio de delegaciones de alto nivel de manera intensiva, de manera sistemática.

Durante el diálogo, el Jefe de Estado cubano transmitió un “afectuoso saludo a nuestro amigo el presidente Putin”, al tiempo que agradeció el apoyo que “nos está dando la Duma Estatal de la Federación de Rusia en la lucha contra el bloqueo y en contra de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Igualmente, reconoció el seguimiento que desde la Duma Estatal se está dando a “todos los proyectos y acuerdos que establecimos con el Presidente Putin durante mi visita el fin de año a la Federación de Rusia”.

A Rusia, enfatizó, nuestro “incondicional apoyo” y nuestra “denuncia firme y sistemática, en todo evento internacional, con relación al conflicto orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos, con el objetivo de acercar hasta líneas no admisibles las fronteras de la OTAN con Rusia”.

Sean, como siempre, bienvenidos a Cuba, dijo Díaz-Canel, a quien al inicio de las conversaciones se había referido como “estimado amigo”.

El presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia —cuya visita oficial a Cuba responde a una invitación de su homólogo Esteban Lazo Hernández—, agradeció la deferencia del presidente cubano de sostener este encuentro.

“El carácter de sus contactos con el líder Ruso da dinamismo al desarrollo de nuestra cooperación y nuestra tarea es, junto a los miembros del Parlamento cubano, hacer todo lo posible para implementar las decisiones aprobadas”, expresó.

“Tomando en consideración la historia de nuestra asociación estratégica y nuestras relaciones en general, nuestra amistad que ha pasado la prueba de ese tiempo, y los desafíos a los que se enfrentan nuestros países, los más duros desafíos, sería lo correcto, en el marco del ámbito parlamentario, llevar a un nivel cualitativamente superior nuestra cooperación”, valoró el presidente de la Duma.

Usted con el señor Putin —acotó— ya aprobaron y hablaron sobre la necesidad de buscar nuevos formatos de cooperación, sobre todo en el ámbito Parlamentario, y yo he venido a Cuba para inaugurar la I Sesión de la Comisión para Cooperación entre los dos parlamentos.

En el encuentro estuvieron presentes Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista; Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores; y Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento.

La delegación de la Duma Estatal estuvo integrada, además, por Ivan I. Melnikov, vicepresidente primero de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia; Alexandr Babakov, vicepresidente de este órgano legislativo; y Viktor Koronelli, embajador de la Federación de Rusia en Cuba, así como otros funcionarios.

Esteban Lazo intercambia con presidente de la Duma Estatal Rusa

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, sostuvo este sábado conversaciones oficiales con Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia; quien realiza una visita oficial a nuestro país al frente de una numerosa delegación legislativa y ejecutiva, con motivo de la sesión en La Habana de la Comisión de Cooperación entre la Duma Estatal y el Parlamento cubano.

De acuerdo con el sitio web del Parlamento Cubano, tras una ceremonia de recibimiento en el Capitolio Nacional; Lazo Hernández valoró altamente el esfuerzo realizado por la representación rusa para llegar hasta la capital cubana, en medio de condiciones excepcionalmente difíciles; así como destacó el alto nivel de la comitiva de la nación euroasiática.

“Junto a usted, tenemos el privilegio de contar con la presencia de dos vicepresidentes de la Duma Estatal, seis presidentes y ocho vicetitulares de comités permanentes de este órgano legislativo; además de dos senadores, uno de ellos encargado de las relaciones bilaterales entre el Consejo de la Federación y la Asamblea Nacional del Poder Popular. Damos también la bienvenida a viceministros y altos directivos de entidades gubernamentales, lo que garantiza la calidad de nuestras deliberaciones en los Grupos de Trabajo de la Comisión de Cooperación que están sesionando en estos momentos”, subrayó el titular del legislativo cubano.

Como objetivos fundamentales de la Comisión de Cooperación Interparlamentaria entre la Duma Estatal y la Asamblea Nacional del Popular, señaló continuar fortaleciendo y ampliando las sólidas relaciones bilaterales entre los dos Parlamentos mediante un intercambio de experiencias cada vez más regular y provechoso sobre temas de interés común.

Además, apuntó como otro de los propósitos del encuentro contribuir, desde los órganos legislativos, al cumplimiento de los acuerdos adoptados por los presidentes Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin; “elevando las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre nuestros países a niveles superiores, consecuentes con los históricos vínculos entrañables que existen entre nuestros pueblos”.

Por otra parte, recordó con gratitud el cariño y las atenciones recibidos por la delegación parlamentaria cubana durante su visita a Rusia en noviembre de 2022. Ponderó los intercambios sostenidos en Moscú en esa oportunidad con el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Dimitri Medvédev; con el vice primer ministro y copresidente de la Comisión Intergubernamental RusoCubana, Dmitry Chernyshenko; con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov; entre otras autoridades.

Además, Esteban Lazo trasladó un fraternal saludo a Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, y su invitación a visitar nuestro país en el momento conveniente.

Profundizó también en la compleja situación por la que atraviesa nuestra nación; como resultado del recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, de la inclusión de Cuba en la lista unilateral y espuria del Departamento de Estado de EE.UU. de países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, de las acciones de guerra no convencional y subversión contra nuestro pueblo, entre otros factores.

“La decisión y voluntad del pueblo cubano, no solo es de resistir, sino de hacerlo con creatividad, enfrentando nuestras propias deficiencias y avanzar, desarrollar nuestra economía para elevar el nivel de vida del pueblo que sufre con todo rigor el impacto de estas medidas criminales en la vida cotidiana. En esta batalla, contamos además con la solidaridad y el apoyo de pueblos hermanos como el de Rusia”, significó en su intervención.

El presidente del Consejo de Estado agradeció la solidaridad y el apoyo de ayuda humanitaria recibidos de la Federación de Rusia en varios momentos complejos para nuestro país como los incidentes de la explosión del hotel Saratoga, el incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas, el huracán Ian y en los picos pandémicos durante la COVID-19; así como la reciente donación de 25 000 toneladas de trigo.

Por último, expresó la más enérgica condena de la Asamblea Nacional del Poder Popular a las sanciones impuestas de manera unilateral e injusta a la Federación de Rusia. Rechazó, además, la política agresiva de Estados Unidos y la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, como causas del conflicto actual en esta zona.

Integraron la delegación rusa en este encuentro Ivan I. Melnikov, vicepresidente primero de la Duma Estatal; Alexandr M. Babakov, vicepresidente de la Duma Estatal; Viktor V. Koronelli, embajador de la Federación de Rusia en la República de Cuba; Leonid E. Slutski, titular del Comité de la Duma Estatal de Asuntos Internacionales; Andrei A. Guskov, subdirector del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia; entre otros asistentes.

Por la parte cubana participaron también en el fraternal intercambio Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario de la Asamblea Nacional, respectivamente; Yolanda Ferrer Gómez, titular de la comisión parlamentaria de Relaciones Internacionales; Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores; entre otros invitados.

Cuba
Díaz-Canel presidió esta mañana el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en La Habana. Foto: Presidencia Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista