El canciller cubano durante la rueda de prensa previa a la Cumbre del G77 y China, el miércoles 13 de septiembre de 2023 en La Habana. Foto. ACN.


Más de 100 países estarán en Cumbre del G77 y China, declaración final abordará reclamos del Sur

Cubadebate

Más de un centenar de delegaciones participarán en la Cumbre del G77 y China, que se celebrará en La Habana los días 15 y 16 de septiembre, confirmó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa previa a la cita de alto nivel.

Asistirán decenas de jefes de Estado y de Gobierno, además de dirigentes de organizaciones y organismos internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el canciller.

Según la información ofrecida a la prensa, más de 90 Estados miembros se han inscrito en la lista de oradores de la cumbre, en el Palacio de Convenciones, una demostración del interés que despierta el evento, enfocado en los retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Este tema central –destacó Rodríguez Parrilla– es de gran relevancia para los 134 integrantes del G77 y China, y propiciará “un debate de alto nivel, sustancial, con pronunciamientos contundentes sobre los temas políticos y económicos más apremiantes para las naciones en desarrollo en medio de la crisis internacional sistémica”.

El canciller explicó que la cumbre busca debatir los principales desafíos y cuestiones medulares de las naciones del sur. Será un evento ampliamente participativo, con asistencia de delegaciones de alto nivel que serán recibidas con la mayor hospitalidad por el pueblo cubano, agregó.

Los cubanos –dijo– acogerán a los visitantes con su proverbial afecto y gran nivel de información sobre los temas de la situación internacional, al tiempo que seguirán la cita minuto a minuto a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

La Cumbre del Grupo de los 77 y China, a celebrarse el viernes y sábado próximos en esta capital, será austera, pero con una profunda presencia de la cultura cubana y amplia participación del pueblo, que ha contribuido con su preparación, dijo el canciller cubano.

El ministro de Exteriores señaló que la organización del evento requirió un gran esfuerzo debido a las difíciles condiciones de la economía cubana como resultado del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años, los efectos de la pandemia de la covid-19 y de la crisis económica y social mundial.

Cuba asumió en enero pasado la presidencia pro tempore del G77 y China, con una membresía de 134 naciones donde habita el 80% de la población mundial.

Desde entonces, la Isla desarrolló una intensa agenda para llevar a la práctica la visión defendida por ese mecanismo de concertación, el más amplio y diverso de la esfera multilateral.

Declaración del G77 y China atenderá reclamos del Sur

Durante su encuentro con la prensa, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla adelantó que el proyecto de declaración final de la Cumbre del G77 y China recoge los propósitos y principios del grupo y atiende a las necesidades de los países en desarrollo.

El documento, que se espera sea aprobado en la segunda jornada de la cita prevista para el viernes y sábado próximos en el Palacio de Convenciones de La Habana, es un texto “progresista, de alcance universal, de tono positivo y constructivo”, dijo.

La declaración –añadió– es leal a los propósitos y principios del grupo, atenta a las necesidades de los países en desarrollo y apegada firmemente al reclamo del derecho al desarrollo en medio de un orden internacional cada vez más excluyente, inequitativo, injusto y expoliador.

Durante la conferencia ofrecida este miércoles en la sala de prensa del evento, para el cual se acreditaron 500 periodistas nacionales y foráneos, el ministro de Exteriores destacó que el documento fue concebido durante “un proceso de negociación amplio, participativo, armonioso y constructivo”.

Reveló que el texto hace un esbozo general y crítico sobre los principales obstáculos para el desarrollo de las naciones del Sur y llama al establecimiento de un nuevo orden económico internacional, a la vez que reclama una reforma profunda de la arquitectura financiera del orbe.

Además, aboga por el tratamiento adecuado a la creciente deuda externa, el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de ayuda oficial al desarrollo, que son una obligación moral de los países industrializados, y la financiación para el enfrentamiento al cambio climático.

“Estos y otros temas son parte de reclamos históricos y nuevos de los países de Sur”, afirmó Rodríguez Parrilla y añadió que el documento contiene también varias propuestas de acción, como desarrollar encuentros periódicos de altas autoridades en materia de ciencia, tecnología e innovación.

La esperada declaración final de la cumbre insta a reforzar la cooperación Sur-Sur en esas áreas, solicita una reunión de alto nivel en la materia en el seno de la ONU y propone declarar un día internacional de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Sur.

Inauguran centro de prensa para la Cumbre del G77 y China

El moderno y funcional centro de prensa que acogerá a unos 500 periodistas y corresponsales acreditados en Cuba para la Cumbre del G77 y China quedó inaugurado este miércoles en el recinto expositivo Pabexpo, de La Habana.

Tras la conferencia de prensa ofrecida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, el centro fue abierto oficialmente con facilidades para los profesionales de 77 medios de comunicación de 39 países confirmados para la cobertura de la cita mundial.

El canciller constató la amplitud, disposición de conectividad y medios tecnológicos de la instalación que, según valoraciones de periodistas nacionales y extranjeros, cuenta con todo lo necesario para la gestión informativa del evento.

Resaltan las facilidades para los medios audiovisuales, áreas para la trasmisión de la señal radial y televisiva que se genere en el Palacio de Convenciones, sede de la cumbre, y cubículos para la edición y transmisión de los productos comunicativos

El jefe de la diplomacia cubana aseguró que el segmento de alto nivel del bloque integrador podrá ser seguido íntegramente por esos medios de prensa tradicionales y sus plataformas virtuales acreditadas para la cita.

(Con información de Prensa Latina)

Cumbre del G77 y China en La Habana: “Una obra de los países del Sur”

Por Yaimi Ravelo / Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 13 de septiembre de 2023.- “Cuba acoge esta Cumbre con profunda modestia y con un sentido de servicio al Grupo de los 77 y a la comunidad internacional”, expresó este miércoles Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, a los medios de prensa acreditados a la Cumbre del G77 y China, a realizarse los días 16 y 17 de septiembre en La Habana.

El canciller cubano afirmó que para su país es un placer cumplir con ese deber-, “es la obligación moral de hacer nuestro aporte al debate internacional, en particular entre los países del Sur”.

Es sumarnos a la lucha de los países en desarrollo que es nuestra propia lucha”-dijo.

“No hemos pensado ni por un minuto en como Cuba podría o no beneficiarse con un evento de esta naturaleza”, señaló el canciller cubano ante el honor que representa para la isla -en tan significativo encuentro- reunir a las naciones golpeadas por la hegemonía y el unilateralismo.

“Nuestro pueblo esperará que transcurra la Cumbre para celebrar su éxito y encontrará satisfacción en lo que brindará a las delegaciones participantes, en lo que la Cumbre aportará a las naciones del Sur.

Más de cien delegaciones participarán en la Cumbre del G77 y China, asistirán decenas de jefes de Estado y de Gobierno, además de dirigentes de organizaciones y organismos internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según declararon a los medios acreditados al evento.

“Sentimos una gran satisfacción por el alto nivel de convocatoria que ha mostrado el G77 para este evento y a la presencia amplia y significativa de jefes y jefas de estados y de gobiernos, de lideres internacionales y de prácticamente todos los miembros del G77 y China. La realización de la Cumbre de G77 y China en La Habana, “es una obra colectiva del Grupo de los 77 y en general de los países del Sur”.

En la conferencia el canciller subrayó que incluso en otras agrupaciones, la mayor prioridad no es el movimiento de países no alineados.

Sin embargo, consideró que la realización de esta Cumbre en La Habana “es el voto ampliamente mayoritario de los países del Sur en la Asamblea General y otros órganos de las Naciones Unidas”.

“Es el peso decisivo de nuestras culturas, de nuestros modelos de desarrollo diversos, de nuestro pensamiento enriquecido en la diversidad, de nuestro aporte colectivo al debate internacional y a la lucha por un mundo mejor.

Cuba se siente deudora con las naciones del sur, por la solidaridad internacional que siempre recibió. Con África en particular, por su presencia en nuestra sangre, en nuestra cultura nacional, en la formación de la nación cubana.

Cuba se ha beneficiado de una extraordinaria, persistente, invariable solidaridad internacional.

Y modestamente ha hecho también grandes esfuerzos nuestros pueblo por ser solidarios humanistas, ayudar a otros, compartir lo que a veces se tiene, incluso en escasez” – argumentó.

No anticipamos un sentimiento de celebración, esperaremos a que la Cumbre se realice y ocurra. A escuchar el aporte de los jefes de estados y gobiernos y los jefes de delegaciones en el debate que va a ocurrir porque la cumbre es mucho mas que un papel, es mucho mas que una reunión.

Es sobre todo un intercambio de estados con relación a problemas indispensables. Es escucharnos unos a otros y sobre todo, es ponernos de acuerdo para transformar esas ideas que seguramente serán muy valiosas en una acción resuelta y concertada”.

Bruno Rodríguez refirió que en el contexto actual “nadie ignora el enorme impacto del orden económico internacional y del sistema internacional injusto, excluyente y expoliador en todas las economías y sociedades en desarrollo, precisamente esta Cumbre servirá para avanzar no solo en esos reclamos, sino en nuestros propósitos de acción común con nuestros propios esfuerzos”.

El canciller cubano destacó el importante impacto internacional de la Revolución Cubana, su reconocimiento en el mundo, su lucha incesante frente al imperialismo y al mismo tiempo solidaria.

“El ejemplo modesto de la Revolución Cubana, del pueblo cubano, de resistir todas las presiones en cualquier circunstancia económica frente a un bloqueo genocida, para hacer prevalecer su derecho a la libre determinación, defender su independencia y su soberanía, y construir un modelo socialista propio; ha concitado siempre un gran apoyo internacional.

El reclamo a que se ponga fin al bloqueo a Cuba es prácticamente unánime en el planeta.

De la misma manera que aquella cumbre Sur -la primera del Grupo de los 77 en abril del 2000- habiendo salido Cuba de aquellos años durísimos de la década del noventa y que resultó un símbolo también de la fortaleza de la Revolución Cubana, de la unidad de nuestro pueblo, del consenso mayoritario a favor de la Revolución viene por coincidencia a ocurrir una subsiguiente cumbre del G77 a veintitrés años de aquello.

Recordó la tradición de Cuba para acoger eventos internacionales muy importantes como la Cumbre de los No Alineados en el 2006, en La Habana.

“Nunca olvidaré aquella frase que calificó a Cuba como un lugar de encuentro, como una encrucijada cultural, como un protagonista indispensable en los acontecimientos del siglo 20.

El que tenga dudas de qué es Cuba, debería venir a verla y disfrutar de la hospitalidad de nuestro pueblo”, celebró.

Estoy convencido de que la Cumbre extraordinariamente exitosa que va a ocurrir este fin de semana será celebrada por nuestro pueblo, por la comunidad internacional y va a servir de reconocimiento a la unidad y a la solidaridad del Grupo de los 77.

He estado últimamente en algunas cumbres en las que no hemos tenido este vínculo entre los medios de comunicación y las redes; la gente, los pueblos y los líderes internacionales -alertó el canciller cubano.

He estado incluso en algunas cumbres cuyo debate, el aporte de los jefes de estados y de gobiernos y delegaciones -sus discursos-, ni siquiera han sido transmitidos y hasta hoy no se conocen” -denunció.

La sala de prensa, -inaugurada con esta conferencia- cuenta con tecnología avanzada para la transmisión en vivo de la Cumbre, para asegurar el trabajo decoroso de los medios nacionales y de la prensa extranjera permanente y en tránsito; 501 corresponsales y comunicadores de 77 medios de 39 países están acreditados a este magno evento.

El ministro de Relaciones exteriores aseguró que esta Cumbre tendrá la peculiaridad -en estos tiempos difíciles- de seguir la tradición del Grupo de los 77 y de Cuba de que todo lo que ocurra en ella estará al alcance de todos los medios de prensa, “incluso más, será vista directamente por los pueblos del mundo” -detalló.

El Grupo de los 77 y China aspira a un mundo multilateral, donde no haya bloqueos

En la conferencia Bruno Rodríguez espetó a los países industrializados a reconocer que “navegamos en el mismo barco en aguas muy procelosas, o nos salvamos todos como especie y como sistema internacional, o no se salvarán ni siquiera los multimillonarios”.

“No podría subestimarse el valor moral de un reclamo de las ¾ partes de los estados miembros de las naciones, no podría subestimarse el valor político de este mensaje que lanzarán hoy a los pueblos de los países industrializados, incluidos a los ciudadanos que viven en los bolsones de pobreza o que están en los sectores de menos ingresos, es como si vivieran en los países industrializados en las condiciones que vivimos nosotros en el Sur.

En esas democracias deberían tener voz, supongo deberían tener peso”.

“Nadie podría subestimar el peso del voto de los estados miembros del Grupo de los 77 y añado al Movimiento de los Países No Alineados en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La falta de medios de ejecución coercitivos es una virtud del G77, jamás se ha propuesto utilizar medidas coercitivas, económicas, ni de ninguna naturaleza unilaterales, individuales, ni ejecutivas.

El Grupo de los 77 aspira a un mundo multilateral, donde no haya bloqueos, donde no haya sanciones, ni medidas coercitivas unilaterales brutales que dañan a los pueblos, que provocan daños humanitarios incalculables, que provocan, muertes, pobreza, enfermedad; es mucho.

Haría bien que el mundo rico y desarrollado pensara brevemente en lo que ocurrió en sus propios países durante la pandemia del Covid-19, lo que pudieron hacer. El egoísmo hacia sus actores de menos ingresos y en relación con los países del Sur.

Cada palabra que está en proyecto de declaración del G77 fue propuesta por alguna delegación y es resultado de un acuerdo totalmente universal.

Cuba nunca intento ni propuso -y no suele hacerlo en este tipo de organismos, mucho menos cuando Cuba ejerce la presidencia de ellos- incluir algún interés nacional, por el contrario.

La posición cubana es la presidencia del G77, en esta declaración y en esta Cumbre, es subordinar cualquier interés nacional al interés general del Grupo de los 77.

En fotos sala de prensa para la Cumbre del Grupo de los 77 y China a celebrarse en La Habana, 2023

Fotos: Yaimi Ravelo / Videos: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano-Cuba.

África constituye una fuerza esencial en el Grupo de los 77 y China

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 13 de septiembre de 2023.- La Cumbre del Grupo de los 77 y China, a celebrarse el viernes y sábado próximos en La Habana, será la primera que preside Cuba después de haberse constituido este organismo multilateral.

El G77 + China ha logrado mantenerse unido con el multilateralismo como principio rector de las estrategias de cooperación Sur-Sur, a pesar de las marcadas diferencias culturales, geográficas, económicas, y realidades nacionales de sus integrantes.

Con una membresía de 134 naciones donde habita el 80% de la población mundial, 55 de ellas pertenecen al continente africano:

Angola, Argelia, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, República Centroafricana, Chad, Comoras, República del Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Granada, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesoto, Líbano, Liberia, Libia, Madagascar, Malaui, Maldivas, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Yibuti, Zambia y Zimbabue.

En la conferencia de prensa que se celebró en vísperas de la Cumbre, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla recordó a los medios acreditados al evento que “los países de África constituyen una fuerza esencial en el G77, no existiría el G77 sin la contribución primigenia e histórica para su creación de los países africanos”.

Reconoció los valores que transmiten los pueblos de las naciones africanas en cada uno de los procesos de descolonización e independencia orientados al desarrollo, así como, los procesos intergubernamentales en los ámbitos económicos y sociales que “han sido una contribución relevante de África”.

“África tiene mucho que enseñar a los países industrializados y a todos los demás, de su cultura, de sus experiencias, incluidas sus experiencias de desarrollo, tiene ventajas comparativas impresionantes en materia económica-social, sus culturas son de extraordinarias riquezas”, destacó el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

África es un continente decisivo para el desarrollo de la humanidad y para el enfrentamiento al cambio climático que amenaza la sobrevivencia de la especie humana.

“África plantea con todo el derecho, el reclamo de que no puede contraponerse el desarrollo al enfrentamiento al cambio climático. Reclama el que se honre la deuda histórica de la colonización y de la esclavitud que marca hasta hoy los procesos de las economías africanas”, expresó.

Bruno Rodríguez reconoció al mismo tiempo, que “el pensamiento de lideres africanos prominentes, algunos históricos -fundadores del Grupo de los 77- y los actuales, serán una contribución muy importante al pensamiento colectivo del G77”.

La experiencia de las economías y sociedades africanas en materia de resiliencia frente a condiciones económicas internacionales muy adversas, estoy seguro que será importante”.

El planteamiento tradicional de los países africanos y el presidente de la República de Cuba se vieron reflejados en la reciente gira por África y de participar en la cumbre de los BRICS realizada en Johannesburgo. Con la presencia de prácticamente todos los países africanos serán portadores de propuestas avanzadas y enérgicas en los temas de la Cumbre. 

En materia de ciencia, tecnología e innovación África tiene mucho que decir y experiencias muy encomiables de desarrollo que presentar.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

Cuba
Canal Caribe Alterno.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, firmó en la mañana de este sabado el libro de condolencias abierto en o...
Prensa Latina).- La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Ana María Mari Machado, dialogó  con la vicepresidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Inna Yuryena Svyatenko....
Integrantes del grupo de empresarios, agricultores y funcionarios estadounidenses participantes en la V Conferencia Agrícola Cuba-Estados Unidos posan para la foto, tras evaluar en conferencia de prensa en el hotel Gran Aston, de La Habana, lo...
Lo último
Premio a la inventiva estudiantil
trabajadores.cu - (Foto: Gloria Morales Companioni).- Se desarrolló en el Municipio Especial Isla de la Juventud la Exposición Municipal de Círculos de Interés y Sociedades Científicas, en diferentes escenarios...
Ver / Leer más
Todos los colores de la diversidad
Gabriela Orihuela - Alma Mater / Fotos: Jorge Luis Sánchez Rivera.- En la tarde del pasado sábado 11 de mayo se realizó la Conga contra la Homofobia y la Transfobia en la capital cubana; activistas, miembros del colectivo LGTBIQA...
Ver / Leer más
Cuba conmemora el Día Naranja
Canal Caribe Alterno.- El mundo conmemora otra jornada de 25, marcada como Día Naranja, un espacio más para la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. El Día Naranja, una campaña respaldada por...
Ver / Leer más
Actualidad energética en Cuba
Canal Caribe Alterno.- El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra Hernández, ofrece una actualización del sistema eléctrico nacional al periodista Bernardo Espinosa....
Ver / Leer más
La Columna
Lista de países terroristas
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Recientemente nos enteramos de que Los Estados Unidos elimina a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo. Aunque ...
La Revista