teleSURtv_Oficial - Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.- Al respecto, el Director. General de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana, Rodolfo Benítez, valoró que “a pesar de la diversidad hay una altísima convergencia con respecto a la situación internacional y por cambiar el orden internacional injusto”. El funcionario cubano aseveró también que existieron “numerosas propuestas vinculadas a la necesidad de promover un cambio global”.


Cuba satisfecha con desarrollo de Cumbre del G77 y China

La Habana, 15 sep (Prensa Latina) Cuba está satisfecha con la amplia participación de las delegaciones de todos los continentes en la Cumbre del Grupo de los 77 y China que sesiona hoy y mañana en esta capital, informaron fuentes diplomáticas.

El director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Rodolfo Benítez, detalló a la prensa que la cita se inauguró con la presencia de 114 países, según cifras preliminares, aunque esta puede variar.

Benítez subrayó que, hasta el momento, un centenar de delegaciones se han inscrito en las listas de oradores de la Cumbre, lo que demuestra el alto interés en participar y en intervenir, por eso motivo fue necesario realizar ajustes en el programa incluyendo no hacer pausa durante el almuerzo a fin de escuchar la mayor cantidad de intervenciones.

Significó que el debate en la sesión plenario ha sido muy profundo y sustantivo, lo cual, en su opinión, es un reflejo del altísimo nivel de conciencia política de la membrecía del Grupo.

Añadió que también priman los sentimientos de unidad, de solidaridad y de cooperación entre los miembros de la agrupación.

Resaltó el gran nivel de coincidencia por parte de de las delegaciones en cuanto al diagnóstico de la situación internacional actual, así como una gran convergencia en la identificación de las posibles acciones que se requieren para enfrentar los graves problemas que afectan el desarrollo sostenible de los miembros del grupo.

Existe, dijo, coincidencia en la necesidad de emprender una reforma urgente y profunda de la arcaica arquitectura financiera internacional actual para que esta sea realmente representativa y atienda los legítimos reclamos de los países en desarrollo.

Informó que se produjeron un gran número de propuestas durante el debate, entre las que destacan, renovar el consorcio de ciencia, tecnología e innovación para el sur lo cual permitirá promover proyectos de investigación conjuntos y propiciar encadenamientos productivos que reduzcan la dependencia de los mercados occidentales.

Se propuso además fomentar el diálogo entre las organizaciones científicas del sur y reforzar los códigos y directrices de la comunidad científica y tecnológica, así como crear plataformas tecnológicas en diferentes esferas incluyendo la salud, medio ambiente, seguridad alimentaria, entre otros.

Otra de las sugerencias de los miembros del Grupo fue avanzar en la articulación de una red de universidades y centros de investigación que refuerce el intercambio de conocimiento entre los miembros del G77.

Declarar el día de mañana, 16 de septiembre, como el Día de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sur fue otra de las propuestas con mucha aceptación.

A nombre del pueblo y el Gobierno cubanos, el diplomático agradeció las numerosas delegaciones que expresaron su rechazo al criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

 

Sesiona en La Habana la Cumbre del Grupo de los 77 y China

Oscar Figueredo Reinaldo, Claudia Fonseca Sosa, Deny Extremera San Martín, Ismael Francisco, Abel Padrón Padilla, Rogelio Carmenate

Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y teleSUR

Con el tema “Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”, transcurre este viernes en La Habana la primera jornada de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, convocada por Cuba en su condición de presidente pro tempore del mecanismo.

La cumbre está llamada a contribuir a los esfuerzos para avanzar hacia un enfoque unitario de los países del Sur ante los grandes retos y desafíos que enfrentan en la esfera internacional.

Será un espacio de concertación fundamental de cara a la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tendrá lugar los días 18 y 19 en Nueva York, y la Cumbre del Futuro, que se celebrará en 2024.

La agenda de la cumbre, en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, permitirá a las más de 100 delegaciones de alto nivel participantes expresar una visión de Estado sobre los problemas actuales, en un contexto en el que el desarrollo del Sur pasa en buena medida por el uso del conocimiento, la ciencia, el desarrollo de la tecnología y el acceso a ella, así como por el desarrollo de la innovación.

La presidencia pro tempore de Cuba en el G77 y China durante 2023 ha estado comprometida a dar continuidad a los reclamos históricos del grupo, en particular los relacionados con la necesidad de un nuevo orden económico internacional, la reforma de la arquitectura financiera mundial, el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, las situaciones de concentración de la riqueza o de crecimiento de la pobreza, incluida la pobreza extrema, y el creciente y cada vez más agobiante peso de la deuda externa para el Sur.

Asimismo, se ha promovido una visión basada en el conocimiento, la academia y la ciencia frente a los problemas más acuciantes de la humanidad, incluidos los diferendos políticos internacionales que determinan el presente y el futuro del planeta.

En tiempos de crisis sistémica, es primordial que se generen condiciones para acceder y utilizar la tecnología y la innovación y, al mismo tiempo, trazar caminos en materia de concertación política para la cooperación Sur-Sur, la cooperación Norte-Sur o fórmulas conexas.

En ese sentido, la Cumbre del G77 y China en La Habana será de gran importancia por la naturaleza de la agenda y de la declaración política que se suscribirá como resultado del evento de alto nivel, también enfocada en acciones prácticas.

Como es habitual en el G77 y China, el texto será resultado de un amplio, transparente e inclusivo proceso de negociación intergubernamental.

Cuba asumió en 2023 la alta responsabilidad de dirigir el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 Estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas y el 80% de la población mundial.

En 1964, en el seno del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) y al finalizar la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se creó el Grupo de los 77. Actualmente, 134 naciones, en representación de América Latina, África y el sur de Asia, integran el mecanismo. En 1992 se sumó China, país que participa y colabora de manera externa.

21:34 - Concluye primera jornada del debate general en Cumbre del G77 y China

21:33 - Cabo Verde: Avances científicos y tecnológicos no deben crear nuevas categorías de excluidos

El canciller de Cabo Verde, Alberto Figueiredo, llamó a los integrantes del Grupo de los 77 y China a defender un grupo de políticas que reduzcan verdaderamente las barreras del acceso a las tecnologías.

“No podemos repetir los errores del pasado”, señaló.

“Los adelantos científicos y tecnológicos son un camino obligatorio para mirar el futuro con optimismo”, dijo.

Subrayó la necesidad de reforzar los mecanismos de cooperación Sur-Sur, “porque las diferencias que dominan el mundo requieren respuestas globales. La misma tecnología que marcó el progreso y globalizó el mundo no es una solución mágica ni automática, exige un trabajo depurado de investigación seria y duradera de nuestro futuro común,”.

Sostuvo que “los avances y los adelantos científicos y tecnológicos deben ser puestos al servicio de todos y no contribuir a la creación de nuevas categorías de personas excluidas. Deseo que los compromisos adquiridos en La Habana contribuyan a la reducción de la brecha tecnológica y científica entre el norte y el sur”.

21:28 - Nigeria aboga por colaboración en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta el Sur

Kashim Shettima, vicepresidente de la República Federal de Nigeria, abogó por el intercambio de ideas y la colaboración en la búsqueda de soluciones prácticas frente a los desafíos socioeconómicos y ambientales de las naciones en desarrollo.

Señaló que el avance de su país en áreas como las telecomunicaciones demuestra lo que se puede lograr con compromiso gubernamental, aunque debe generalizarse más el conocimiento y la preparación personal por un bien común.

21:25 - Camboya: La ciencia, la tecnología y la innovación apuntan directamente a los ODS

Hangchuon Naron, vice primer ministro y ministro de Educación, Juventud y Deporte del Reino de Camboya, afirmó que la cumbre del G77 y China en La Habana se centra en un tema de importancia global.

“Es vital para la humanidad”, recalcó. “El tema de la ciencia, la tecnología y la innovación apunta directamente a los objetivos de desarrollo sostenible y , además, garantiza proteger la naturaleza del planeta”.

Llamó la atención sobre el impacto de la covid-19 y los retos actuales de la economía global, que suponen un reto para alcanzar los ODS.

Comentó que su país está en un momento crítico para el desarrollo y que actualmente implementa cinco estrategias con el propósito de mejorar el bienestar de la población y mitigar los efectos del cambio climático.

21:22 - Omán: Cooperación Sur-Sur eficiente es necesaria ante desafíos del cambio climático

Sayyid Badr Bin Hamad Bin Hamood Albusaidi, ministro de Asuntos Exteriores del Sultanato del Sultanato de Omán, comentó que los principales desafíos son promover el desarrollo científico y tecnológico en los países del Sur.

“En un contexto de crisis múltiples luego de la pandemia, persisten los retos relacionados con el cambio climático, la energía, la sanidad y la educación e impiden alcanzar los objetivos de desarrollo 2030.

“La cooperación eficiente Sur-Sur es necesaria para enfrentar los desafíos en cambio climático”, dijo, y agregó que en cuanto al acceso a las tecnologías, es posible reducir la brecha entre los países, para lo cual es fundamental facilitar la transmisión del conocimiento.

21:19 - Indonesia: Garantizar el desarrollo para todos los países, sobre las mismas bases

Retno L.P. Marsudi, ministra de Asuntos Exteriores de Indonesia, afirmó que el G77 y China debe ser una brújula moral en cuanto al multilateralismo y que la agenda debe ser más inclusiva e igualitaria.

“Debemos garantizar el desarrollo para todos los países y sobre las mismas bases”, subrayó.

La ministra dijo que todos los países tienen derecho a progresar y salir de la dependencia de los recursos básicos. “Para ello, la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales”.

Agregó que la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular deben aportar la ciencia y la tecnología.

21:17 - Dominica: Principios comunes para lograr sostenibilidad y resiliencia frente a las crisis

El primer ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit, que ejerce la presidencia de Caricom, manifestó que la organización sigue dispuesta a apoyar y alentar todas las asociaciones que sean mutuamente beneficiosas, conduzcan a soluciones sinérgicas y fomenten el crecimiento socioeconómico en el Caribe.

“Espero con interés nuestras discusiones en este foro, mientras buscamos avanzar en el desarrollo sostenible de las naciones del Sur Global”, añadió el gobernante.

De acuerdo con Skerrit, la cumbre del G77 y China en La Habana ofrece “una oportunidad única para mantener un diálogo franco y abierto y unirse detrás de principios comunes para lograr los objetivos de sostenibilidad y resiliencia frente a las crisis económicas externas.

“Si bien hemos logrado avances notables en ciencia y tecnología, debemos reconocer que aún queda mucho por hacer para mejorar y apoyar nuestros esfuerzos de progreso”.

Advirtió que sin compromisos multilaterales solidificados, el Sur Global puede seguir enfrentando desafíos importantes para acceder a las innovaciones que se necesitan con urgencia.

El primer ministro de Dominica afirmó que existen pruebas que respaldan la correlación directa entre la investigación científica y el desarrollo, cuando las tecnologías digitales, la robótica, la inteligencia artificial, la biotecnología y la nanotecnología tienen repercusiones de gran alcance y presentan oportunidades y desafíos con respecto a la economía, la sociedad y el medioambiente que ya se sienten en todos los países.

“Al invertir en estos esfuerzos, podemos crear sociedades más inclusivas, democráticas y justas que valoren la solidaridad y la colaboración internacionales en áreas de importancia colectiva.

“Nuestra cooperación Sur-Sur continúa fortaleciendo estas relaciones basadas en la confianza, el respeto y la amistad. Al hacerlo, podemos trabajar por un mundo más equitativo, sostenible y próspero”, apuntó.

21:10 - Vietnam: Se deben preservar los valores éticos y la responsabilidad social de la ciencia

Tran Hong Ha, vice primer ministro de la República Socialista de Vietnam, estimó la contribución responsable de Cuba frente al Grupo de los 77 y China y se refirió a los cambios impulsados por la ciencia, la tecnología y la innovación en los países en desarrollo.

“La pandemia de covid-19 nos ha dejado muchas enseñanzas y una de ellas es que si no trabajamos en conjunto no seremos capaces de avanzar en los ODS”.

Compartió experiencias de Vietnam en cuanto a los desafíos globales, entre ellos la importancia de la cooperación Sur-Sur. “En lugar de los bloqueos, hacen falta cooperación y solidaridad”, recalcó.

Destacó que se deben preservar los valores éticos y la responsabilidad social de la ciencia, lo cual debe ser tenido en cuenta en la cooperación del G77 y China.

Propuso promover la cooperación científica para el enfrentamiento al cambio climático y en otros sectores específicos como la investigación marina.

El dirigente vietnamita destacó la pertinencia de enfrentar los retos de los países del Sur mediante la cooperación en ciencia, tecnología e innovación, elevar la capacidad de los recursos humanos esa área y situar a los jóvenes en el centro del desarrollo.

“Con ese propósito, deben crearse asociaciones públicas y privadas y entre los científicos de diferentes sectores”, señaló.

Afirmó que Vietnam respalda la iniciativa de Cuba de celebrar reuniones similares cada tres años para compartir experiencias e impulsar la revolución digital y crear los mecanismos que garanticen el intercambio de experiencias y saberes entre nuestros países.

Además, apoyó la propuesta de Cuba de declarar el 16 de septiembre como Día Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Sur.

21:04 - Namibia: Medidas coercitivas unilaterales son obstáculos para la Agenda 2030

Nangolo Mbumba, vicepresidente de la República de Namibia, dijo que su país va a trabajar mancomunadamente para cumplir los acuerdos de la Cumbre del G77 y China, basados en el multilateralismo.

Consideró que el tema de la cumbre en La Habana es importante para sortear los desafíos actuales de la humanidad y aseguró que Namibia reconoce la necesidad de invertir en ciencia, tecnología e innovación para lograr el desarrollo socioeconómico.

El país está en su tercer año de implementación de la política de ciencia, tecnología e innovación, que busca convertir a Namibia en una nación industrializada para 2030. “Somos optimistas con el avance de la inteligencia artificial”.

Mbumba exigió el levantamiento del bloqueo contra Cuba y que se eliminen las medidas restrictivas contra Venezuela, “pues las medidas unilaterales son los principales obstáculos para el logro de la Agenda 2030”.

21:00 - Tanzania reconoce liderazgo de Cuba frente al Grupo de los 77 y China

Hussein Ali Mwinyi, presidente de Zanzíbar y del Consejo Revolucionario de la República Unida de Tanzania, afirmó que trajo a la cumbre varias ideas para promover el desarrollo sostenible.

Reconoció a Cuba por su liderazgo ejemplar en el G77 y abogó por establecer una cooperación bilateral para compartir los conocimientos de tecnología e innovación, en el propósito de cumplir las metas de desarrollo 2030.

“Debemos comprender la necesidad de crear capacidades tecnológicas para poder cerrar las brechas que existen”, dijo.

Comentó que Tanzania es uno de los países que han fortalecido la innovación tecnológica para las telecomunicaciones.

20:57 - David Choquehuanca: El derecho al bienestar que exigimos implica construir nuestro propio camino

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que el derecho al bienestar que exigimos no es el de desarrollo del modelo occidental que ha puesto en riesgo nuestra existencia, sino que es tiempo de construir nuestro propio camino, con valores icónicos de nuestra cultura.

“Solo reconociendo nuestras raíces, lo lograremos”, dijo al enfatizar que muchos de los fundamentos de la ciencia occidental han servido para colonizar y subyugar a su propia especie.

“Debemos actuar en equilibrio y en armonía, y hay que comprender que la sabiduría milenaria viene de la madre Tierra”, comentó.

Opinó que la inteligencia artificial puede significar la ruptura definitiva de los seres humanos con la naturaleza y que el sistema capitalista propicia el agigantamiento de la brecha digital y científica.

“La ciencia y la tecnología son cómplices de un mundo injusto e inequitativo, por lo que es imperativo realizar un análisis crítico sobre el uso de la ciencia. La ciencia moderna ha desplazado a la religión”, afirmó el vicepresidente boliviano.

Choquehuanca consideró que la ciencia está dañando los principios de la vida, y por tanto, los modelos de consumo deben cambiar y “debemos retornar a los sistemas de vida autosuficientes”.

20:26 - Irán: Soluciones tecnológicas propias y acciones conjuntas para un futuro más próspero

Rouhollah Dehghani Firouz Abadi, vicepresidente de Ciencia, Tecnología y Economía basada en el Conocimiento de la República Islámica de Irán, opinó que la cumbre de La Habana se celebra en una coyuntura política y económica alarmante a escala global, luego de la pandemia de covid-19.

“La ciencia, la tecnología y la innovación aportan soluciones transformadoras a una serie de desafíos comunes a nuestras naciones como el cambio climático, la seguridad alimentaria y energética”, señaló.

Sostuvo que Irán ha apostado por la creación de industrias de alta tecnología, la producción con base en el conocimiento, y precisó que ese tipo de empresas dan empleo a casi 4 000 jóvenes profesionales cada año en la nación persa.

“La venta de recursos naturales en bruto, como el petróleo y las materias primas, es otro reto, porque las naciones entran en un círculo vicioso que las aleja de las cadenas de valor, cuando lo que deberían hacer es cada vez más incorporarse a esas cadenas de valor”, dijo.

En ese sentido, llamó la atención sobre el abanico de oportunidades que la economía digital ofrece al Grupo de los 77 y China.

“Podemos convertir en realidad soluciones tecnológicas propias invirtiendo en el conocimiento y mediante acciones conjuntas, lo cual allanará el camino hacia un futuro más próspero”.

El representante iraní expresó su total respaldo a la declaración final de la cumbre y dijo esperar que se haga realidad una fructífera colaboración en ciencia y tecnología entre los países miembros del G77 y China.

19:50 - Guinea Ecuatorial: Que el G77 y China sea un mecanismo para que el Sur sea menos dependiente

Gaudencio Mohaba Mesu, presidente de la Cámara de Diputados del Parlamento de Guinea Ecuatorial, manifestó su solidaridad con Marruecos y Libia, luego de los recientes desastres naturales que costaron miles de vidas, y trasladó saludos de paz enviados por el presidente guineano a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

Consideró muy oportuno el tema de la cumbre y deseó que el Grupo de los 77 y China se transforme en un mecanismo más eficaz que proporcione los medios para que las naciones del Sur sean menos dependientes económicamente.

Dijo que promover el enfoque inclusivo en la innovación es fundamental en el camino hacia el desarrollo sostenible y la consecución de la Agenda 2030.

19:44 - Azerbaiyán: Es imposible el desarrollo sostenible sin la paz y la estabilidad

Sahiba Gafarova, presidenta del Parlamento de la República de Azerbaiyán, dijo que su país ve al Grupo de los 77 y China como una plataforma importante en las relaciones internacionales.

“La ciencia, la tecnología y la innovación son aspectos esenciales para el desarrollo sostenible a nivel global y son, a la vez, temas priorizados en la estrategia de desarrollo nacional de Azerbaiyán”, dijo al intervenir ante la cumbre del grupo, que tuvo su primera jornada este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Se refirió a las proyecciones y objetivos de la presidencia de Azerbaiyán frente al MNOAL, un grupo que igualmente defiende los intereses de las naciones del Sur global.

“Es imposible el desarrollo sostenible sin la paz y la estabilidad”, dijo, y llamó a condenar las acciones que buscan el separatismo de los Estados.

19:40 - Primer ministro de Guinea Bissau: La cooperación Sur-Sur es la base de nuestras soluciones

Geraldo João Martins, primer ministro de la República de Guinea Bissau, consideró que la ocasión no podía ser más propicia, ni más adecuados el lugar y el tema.

Cuba es un país de hombres de ciencia, que ha contribuido a la formación de personas de muchos países”, sostuvo, y destacó los lazos históricos entre la Isla y la República de Guinea Bissau, que se han fortalecido con el paso de los años.

Opinó que la presidencia pro tempore de Cuba ha sido favorable y el tema de la cumbre en La Habana responde al contexto de crisis múltiple que vive la humanidad.

Los riesgos de un mundo cada vez más asimétrico nos convocan a avanzar en acciones conjuntas que nos permitan avanzar en el logro de la Agenda 2030”, subrayó el primer ministro guineano.

Alertó sobre el peligro de recesión en varios países, por lo que es necesario invertir en sectores sustentables para evitar el riesgo de la crisis alimentaria. “La erradicación de la pobreza es el mayor reto global”, dijo.

“El tema de esta cumbre es muy importante, porque nos pone a pensar cómo los países del Sur podemos aprovechar esos adelantos tecnológicos, cómo impulsar la cooperación Sur-Sur. Creo que la cooperación Sur-Sur es la base de nuestras soluciones”, apuntó.

Consideró que es importante definir el financiamiento para hacer frente a los desafíos globales.

19:28 - República Gabonesa se pronuncia por colaboración para transferir conocimiento y tecnología

Raymond Ndong Sima, primer ministro de República Gabonesa, abordó la operación militar de su país, la cual calificó de bien acogida por la población.

Sobre la cumbre, dijo que la crisis que atraviesa la humanidad debe ser afrontada por la unidad del bloque, donde tienen un peso fundamental la ciencia y la innovación.

Consideró que la colaboración internacional permitirá transferir conocimientos y tecnologías.

Comentó sobre la necesidad del cuidado del medioambiente y la protección de las especies, y comentó algunas experiencias de su país en esa área.

Al concluir su intervención, expresó su apoyo a la propuesta de declaración final de la cumbre.

19:18 - Gustavo Petro: Se necesita un cambio de paradigma en nuestras economías, a escala global

Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia, destacó que es un simbolismo reunir a más de la mitad del mundo en un país como Cuba.

“La ciencia y la innovación representan el futuro de nuestras naciones”, dijo, y agregó que la ciencia debe ser la base de cualquier propuesta de lucha.

Advirtió que los países pobres del mundo son los más afectados por la crisis climática. “Seguimos afectados”, subrayó.

Alertó de que al mundo le quedan dos caminos para su economía, el capital o lo público, y el primero solo persigue la ganancia y la rentabilidad.

“El otro camino son los fondos públicos y, por tanto, es importante disminuir la deuda”, señaló. “Se necesita un cambio de paradigma en nuestras economías a escala global”.

18:54 - Primer ministro guyanés: Cuba ha brindado manifestaciones ejemplares en la cooperación Sur-Sur

Mark Anthony Phillips, primer ministro de la República Cooperativa de Guyana, expresó su solidaridad con los pueblos de Marruecos y de Libia, que atraviesan momentos difíciles debido a la devastación por desastres naturales.

Al Gobierno y al pueblo cubanos agradeció la hospitalidad y destacó que Cuba y Guyana han mantenido fuertes vínculos de solidaridad y cooperación.

“Guyana pide el inmediato levantamiento del bloqueo y la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo”, afirmó.

“Cuba ha brindado manifestaciones ejemplares en la cooperación Sur-Sur”, dijo, y agregó que su desempeño frente al G77 y China ha sido destacado.

Consideró que se ha retrocedido en el cumplimiento de los ODS y llamó a continuar abogando por el cumplimiento de los compromisos internacionales relacionados con esa agenda.

“La ciencia, la tecnología y la innovación pueden aportar a la solución de problemas que enfrentan nuestras naciones. Para conseguir el desarrollo sostenible se debe ampliar la cooperación internacional en varios campos”, señaló.

18:44 - Bahamas: La tecnología, en manos adecuadas, puede apoyar lucha contra hambre y cambio climático

Philip Davis, primer ministro y ministro de Finanzas de la Mancomunidad de las Bahamas, saludó la presidencia pro tempore de Cuba al frente del G77 y China y agradeció la hospitalidad y el compromiso de la mayor de las Antillas con la cooperación Sur-Sur.

El conocimiento y la innovación científica son los catalizadores para el desarrollo sostenible en nuestras naciones, en serio peligro debido al cambio climático, dijo.

Mencionó los proyectos que realiza Bahamas como Estado oceánico y cómo debe obtener los recursos para las investigaciones científicas mediante esquemas de cooperación Sur-Sur y también Norte-Sur.

“Somos optimistas con los nuevos programas de cooperación que reflejan la visión del Caricom, de respeto a la unidad en la diversidad”, señaló.

Consideró que “las tecnologías, en las manos adecuadas, pueden emplearse para erradicar el hambre, generar energía limpia y mitigar los efectos del cambio climático”.

Invitó al G77 y China a apoyar las acciones de los pequeños Estados del Caribe en la ONU para que sea un organismo más representativo e inclusivo.

18:33 - Djibouti: Se pierden años de esfuerzos por lograr los ODS y el Sur es el más afectado

Abdoulkader Kamil Mohamed, primer ministro de la República de Djibouti, destacó el liderazgo de Cuba frente al Grupo de los 77 y China, en busca de soluciones para rebatir los desafíos de nuestras naciones.

“Se pierden años de esfuerzos por alcanzar los ODS y los países del Sur son los más afectados”, dijo, al considerar que para enfrentar los desafíos son esenciales el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Lamentó que la mayoría de los países del Sur no tienen acceso a las más novedosas tecnologías, y exhortó a movilizar los recursos necesarios para revertir esta situación, en lo cual la voz del G77 y China es fundamental.

Consideró que el G77 y China debería ser más coherente y unido que nunca, ante el contexto de crisis múltiple que vive el mundo.

Asimismo, llamó a revertir las políticas que perpetúan la pobreza y las desigualdades.

18:29 - Ruanda: Cerrar la brecha entre países ricos y pobres, causa de la crisis migratoria

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, llamó a aprovechar la ventaja cooperativa que ofrece el Grupo de los 77 y China para aunar fuerzas hacia un mejor futuro para los pueblos.

El mandatario apostó por una mayor cooperación entre los pueblos del Sur y recordó que el acceso a las tecnologías sigue siendo desigual.

Al abordar el tema central del cónclave de La Habana, que analiza los desafíos en la ciencia, la tecnología e innovación, el gobernante africano consideró imperioso identificar oportunidades de desarrollo de la productividad de las naciones del bloque, a través de la inteligencia artificial.

Al respecto, destacó que la inteligencia artificial tiene consecuencias sobre la privacidad; sin embargo, “tenemos que buscar en los países en desarrollo que esta herramienta tecnológica pueda incrementar nuestras industrias para que sean competitivas y tengan una repercusión económica positiva”.

Kagame resaltó la necesidad de cerrar los desbalances en el desarrollo entre los países ricos y pobres. “Consideramos que estos desbalances son la causa de la crisis migratoria que continúa, desafortunadamente”, dijo.

18:22 - República Centroafricana apoya estrategias comunes para afrontar los actuales desafíos

La cooperación Sur-Sur ofrece mejores oportunidades a los países en desarrollo para enfrentar desafíos comunes y avanzar hacia el progreso, afirmó el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra.

Touadéra sostuvo que los recientes desastres naturales ocurridos en Libia y Marruecos demuestran la necesidad de la cooperación para la prevención, enfrentamiento y recuperación de los daños asociados a estos fenómenos y a otros retos de los países en desarrollo.

Señaló que la solidaridad es necesaria también para dar una respuesta efectiva al imperativo del avance tecnológico y el enfrentamiento a los efectos del cambio climático.

En ese sentido, instó a estrechar la colaboración de los 134 países miembros del G77 y China para impulsar el empleo de la energía limpia, la conectividad, la salud y la educación.

Informó que en 2025 la República Centroafricana ampliará la cantidad de centros de innovación para el desarrollo de tecnología en sectores prioritarios, mientras aumenta la inversión en investigación y desarrollo.

“Para enfrentar los desafíos que imponen el cambio climático, la crisis financiera y económica, así como la incidencia de las tensiones externas, debemos elaborar estrategias comunes y evitar la marginalización y las desigualdades en el campo de la innovación y la tecnología”, aseveró.

18:16 - México condena bloqueo a Cuba y valora relevancia del G77 y China en desarrollo sostenible del Sur

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores de México, condenó en su intervención “el bloqueo económico, comercial y financiero totalmente injustificado contra Cuba, contrario al derecho internacional y ajeno a los valores de la convivencia pacífica que prevalece entre las naciones de América Latina”.

Igualmente –sostuvo– México se opone de la manera más enérgica a la incorporación de Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Al intervenir en la Cumbre del G77 y China en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bárcena dijo que México continuará incorporado al G77, el cual –recordó– reúne a dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y el 80% de la población mundial, lo cual le convierte en un ente muy importante en la agenda internacional sobre financiamiento y desarrollo.

“El G77 y China es un foro trascendente para lograr una voz articulada en favor del desarrollo sostenible en el Sur en todos los ámbitos, y de quienes en el campo, la ciudad y las minas crean la riqueza”, dijo la canciller mexicana.

Bárcena se refirió a las urgencias de la humanidad y estimó esencial construir un mundo mejor con el apoyo del G77 y China, “hablar con una sola voz en lo que nos compete, como en la relación y cooperación Sur-Sur”.

Para ello es clave el desarrollo de las tecnologías y la innovación, como quedó demostrado con la pandemia de covid-19, que azotó más a los países pobres y puso al desnudo las asimetrías y brechas científicas, y la realidad de un monopolio farmacéutico, dijo.

México, desde la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en esa etapa, trabajó en favor de la autosuficiencia sanitaria de la región, con mecanismos regulatorios que potencien las capacidades de producción y una red latinoamericana con la creación de fármacos y vacunas en los países con condiciones para producirlas, recordó.

Mencionó en ese sentido a Cuba, Colombia, Argentina, México y Chile y la posibilidad de impulsar la creación, ampliación y sostenimiento de industrias, laboratorios; lograr autosuficiencia de medicinas, vacunas, equipos médicos y romper las barreras del derecho de autor.

Puso como ejemplo que así México trabaja con Cuba, país que colabora en la modernización del plan de salud, con más de 800 médicos especialistas, y el suministro, durante la pandemia, de la vacuna Abdala, la cual seguirán obteniendo.

Hizo un llamado de atención sobre la cuestión central del financiamiento del desarrollo sostenible y la capacidad de los países para lograrlo, afectada por la injusta deuda externa y las crisis que los siguen endeudando, lo cual los aleja de las metas de salud propuestas. Abogó, además, por aplicar una nueva visión para apoyar financieramente el desarrollo de la región.

“Se puede lograr si unimos las voces y trabajamos juntos en el terreno de la ciencia y la tecnología, pero en un mundo de paz, sin guerras. Y por eso proponemos que el 16 de septiembre sea el Día de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de los Países del Sur”, dijo la secretaria de Exteriores mexicana.

15:50 - Alberto Fernández: Cambiar un sistema financiero internacional que ignora necesidades del Sur

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, dijo que Cuba es un pueblo hermano y expresó su agradecimiento a los países del G77 y China que han apoyado la soberanía de las Malvinas.

“Hace años estamos reclamando al Gobierno del Reino Unido que se siente en la mesa”, recordó.

El mandatario sudamericano sostuvo que “este mundo está cambiando, porque vivimos un punto culminante con la pandemia y se visibilizan aún más las desigualdades”.

Ejemplo de eso -dijo- fue lo sucedido con las vacunas o que 11 fortunas en el mundo tengan tanto dinero como el 40%.

Por eso, el G77 y China tiene mucho que hacer, subrayó.

“África es un continente saqueado por Europa y las potencias del mundo, y todo lo que se haga es un acto de reparación, que garantiza que ese saqueo no siga”, opinó el presidente argentino.

Consideró que no es posible que la voz del Caribe no se escuche en los foros de las principales economías del mundo, porque son las naciones más afectadas por el cambio climático y necesitan apoyo.

Abogó por una transformación del orden financiero internacional que sigue operando bajo las mismas reglas de hace décadas, las cuales no responden a las necesidades de los pueblos del Sur ni son justas.

Para el presidente Fernández, “el mundo necesita alimentos, energía tradicional y de fuentes renovables, e igualdad en el acceso a las tecnologías. También necesita que se respeten los derechos de autodeterminación de nuestras sociedades”.

Agregó que “estamos realmente preparados para enfrentar el uso que se hace de las tecnologías para agredirnos como naciones soberanas, esa es una pregunta a debate en la cumbre”, y mencionó el ejemplo de Cuba, país al que EE.UU. ha agredido durante mucho tiempo.

“Tenemos que ser capaces de desarrollar nuestra propia ciencia y tecnología, para dejar de depender de otros”, recalcó.

“Pretenden hacernos creer que no estamos en condiciones de invertir en ciencia, pero lo que verdaderamente es caro es no invertir en educación. Creo que podemos hacerlo”, afirmó.

15:41 - Mahmoud Abbas: Amenazas al logro de los ODS, incluidas las medidas coercitivas y la desigualdad

Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina, expresó su solidaridad con Marruecos y Libia por el terremoto y las catástrofes naturales que han sufrido.

Agradeció al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, por la invitación a esta cumbre, cuyo tema visibiliza los desafíos que enfrentan nuestras naciones.

“Nos reunimos en tiempos de incertidumbre, donde los ODS están comprometidos, pues todavía queda mucho por hacer, desde la pandemia hasta las medidas coercitivas como el bloqueo impuesto a Cuba, así como las desigualdades y el acceso a la financiación para responder al cambio climático”.

El mandatario palestino consideró que la agenda global para nuestro futuro común se centra en los principios de justicia y equidad, incluyendo a aquellos a los que se ha privado su derecho a la libertad, como es el caso del pueblo palestino, que sufre a manos de Israel.

“La situación de desarrollo en Palestina difiere del resto del mundo –señaló Abbas– pues se basa en la segregación racial y la ocupación. Israel toma posturas para socavar el desarrollo de nuestro país”.

El presidente palestino afirmó que “estamos afrontando la crisis global y la inflación para obtener alimentos y combustibles. Me pregunto si no es hora de poner fin a esta injusticia histórica que afecta al pueblo de Palestina”.

“Junto al apoyo del G77 y China estamos dispuestos a superar estas dificultades”, añadió.

Subrayó que “Israel, con sus políticas, pretende afianzar su ocupación, y esto debe terminar ya. Hay que poner fin a la ocupación”.

Llamó a dejar en libertad a todos los prisioneros palestinos. “Confiamos en que el G77 y China seguirá apoyándonos. Aseguramos a nuestros socios del grupo que el pueblo palestino va a seguir resistiendo y luchando por sus derechos”.

15:31 - Daniel Ortega: La batalla de Cuba es nuestra batalla

“Durante más de 60 años, hemos sido testigos de los intentos de derrocar el socialismo en Cuba, un sistema totalmente justo”, denunció el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, al intervenir en la Cumbre del G77 y China, en La Habana.

“Gracias a las enseñanzas de Fidel, este pueblo ha sido capaz de resistir en medio de condiciones duras. Cuba es un faro estableciendo iniciativas para el desarrollo de sus propias fuerzas y demostrando que es posible seguir dando la batalla. La batalla de Cuba es nuestra batalla”.

Sobre la declaración de La Habana, reafirmó su apoyo, para que el G77 y China cumpla su papel en defensa de los intereses de los pueblos del Sur, que durante mucho tiempo han sido víctimas de la explotación capitalista.

15:26 - Mozambique: Preocupación por inseguridad de Estados y desplazamientos por el cambio climático


Filipe Jacinto Nyusi presidente, presidente de la República de Mozambique, apuntó que el tema central de la cumbre se enmarca entre los principales desafíos actuales de nuestros pueblos, sobre todo la aplicación de la ciencia y la innovación para la alimentación y la salud.

“Observamos con preocupación la exacerbación del terrorismo en varios países, así como conflictos armados y la inseguridad de los Estados y cambios inconstitucionales de Gobierno”, dijo.

Sobre el cambio climático, apuntó que con el uso de la tecnología puede ser previsible y se pueden tener mayores capacidades de prevención y mitigación.

“Nuestros países son proclives a ciclones, sequías e inundaciones, forzando el desplazamiento de las personas a áreas más seguras”, recordó.

Al finalizar, comentó que esta cumbre es una oportunidad para reafirmar el compromiso de la solidaridad entre las naciones en desarrollo.

“Mozambique está a favor de la convivencia pacífica y hace un llamado a que haya más cooperación científica”, concluyó.

Cuba
Canal Caribe.- El llamado de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba a contribuir a la producción de alimentos es una de las prioridades de la nación y que más de una vez la dirección del país ha ...
La vicepresidenta de Información de Prensa Latina, Luisa María González. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista