Controles de seguridad en una autopista de Moscú Foto: Sputnik


La Habana, 24 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó hoy la solidaridad del pueblo y gobierno de su país al mandatario ruso, Vladimir Putin, tras un intento de rebelión armada en el estado euroasiático.

“Expreso la solidaridad del pueblo y el gobierno de Cuba al estimado presidente Putin y al hermano pueblo de Rusia, ante intentos de provocar una rebelión armada en la nación”, afirmó Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta de twitter.

Tenemos total convicción de que prevalecerá la unidad y el orden constitucional, aseguró el jefe de Estado, tras conocerse aquí de una distensión en el diferendo, con mediación de Belarús, que evitó una complicación de la intentona y un conflicto armado interno. El mandatario belarruso, Alexander Lukashenko, tras un contacto telefónico sostenido con Putin, entabló conversaciones con el fundador del grupo militar privado, Evgueni Prigozhin, quien aceptó poner fin a la insurrección de unos 20 mil hombres bajo su mando.

Prigozhin, quien ordenó tomar el control del estado mayor del Distrito Sur de las fuerzas armadas rusas, en la ciudad de Rostov del Don, y marchar hacia Moscú, suspendió el movimiento de sus fuerzas en todo el territorio ruso y su regreso a campamentos en la región del Donbass.

El arreglo con Lukashenko incluyó la cancelación de una investigación abierta por la seguridad rusa para presentar cargos contra el fundador del grupo Wagner, quien recibió garantías de Putin de viajar a Belarús y de protección para los miembros de la agrupación armada privada.

Wagner estuvo involucrada en la toma del control por Rusia de la ciudad de Artimiovsk (Bajmut para los ucranianos), en Donetsk, pero su máximo dirigente se refirió ayer a un supuesto ataque coheteril contra un campamento del grupo, hecho desmentido por el ministerio ruso de Defensa.

Rusia. China, Nicaragua, Venezuela y Cuba expresaron su apoyo a Putin ante el motín del Grupo Wagner

Resumen Latinoamericano, 25 de junio de 2023.

Rusia afirmó este domingo que China manifestó su “apoyo” a los esfuerzos del presidente Vladimir Putin para “estabilizar la situación”, tras la rebelión del grupo paramilitar Wagner, que hizo tambalearse al Kremlin.

En un encuentro el domingo en Pekín entre el vicecanciller ruso, Andrei Rudenko, y el vicecanciller chino, Ma Zhaoxu, “la parte china expresó su apoyo a los esfuerzos de los dirigentes de la Federación Rusa para estabilizar la situación en el país, en relación con los acontecimentos del día 24 de junio”, marcado por la insurrección del grupo Wagner, indicó la diplomacia rusa en un comunicado.

EL GRUPO WAGNER SE RETIRA DE RUSIA Y SU LÍDER SE EXILIA EN BIELORRUSIA

El grupo paramilitar ruso que se sublevó durante 24 horas e inició una marcha sobre Moscú desde sus posiciones en Ucrania se replegó este domingo de Rusia luego de un abrupto acuerdo con el Kremlin para que su líder se exilie en Bielorrusia.

El pacto apagó el mayor desafío al presidente Vladimir Putin en sus más de 20 años en el poder en Rusia, pero la revuelta del grupo Wagner y su líder Yevgueni Prigozhin expuso vulnerabilidades entre las fuerzas rusas justo en un punto álgido de la guerra en Ucrania.

En virtud del acuerdo, Prigozhin irá a Bielorrusia, aunque aún hoy no se sabía cuándo abandonará Rusia. Tampoco trascendió donde se encontraba actualmente el jefe de las milicias.

En la sublevación, Prigozhin desafió frontalmente la autoridad de Putin, de su ministro de Defensa y del jefe de las Fuerzas Armadas, tomó posiciones en la ciudad de Rostov del Don, y desde allí avanzó con sus hombres a menos de 400 kilómetros de Moscú.

Rusia desplegó tanques y soldados en las márgenes de la ciudad a la espera de posibles enfrentamientos que no concretaron.

Finalmente, de manera abrupta, el líder de Wagner dio marcha atrás y ordenó el regreso de sus combatientes a sus bases, tras una mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, uno de los pocos aliados de Rusia en Europa.

Los mercenarios se estaban retirando hoy de la región de Voronezh, fronteriza con Ucrania, dijeron autoridades locales, que aseguraron que todo se desarrollaba “sin incidentes”.

También abandonaron la región de Lipetsk, al sur de Moscú, agregaron las autoridades, informó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, en la capital rusa y sus alrededores, el “régimen de operación antiterrorista” instaurado la víspera a raíz del motín, seguía el domingo en vigor.

Imponentes patrullas de policía permanecían desplegadas a lo largo de la principal carretera que lleva a la salida de Moscú, en el sur de la capital, mostraron canales de televisión.

En la región moscovita, las restricciones de circulación en la autopista que une Moscú con Rostov del Don, en el suroeste y centro neurálgico de las operaciones rusas en Ucrania, también seguían hoy vigentes, según Avtodor, a cargo de las autovías en Rusia.

En Moscú, mañana será feriado, decretado el sábado por el alcalde de la ciudad, Serguei Sobyanin, ante la situación.

Prigozhin dijo anoche que ponía fin a la rebelión para evitar un “baño de sangre”.

El líder de Wagner podrá marcharse a Bielorrusia y evitar ser encausado judicialmente en Rusia, al igual que sus combatientes, tenida cuenta de los “méritos en el frente” ucraniano del grupo paramilitar, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

DANIEL ORTEGA SE SOLIDARIZÓ CON PUTIN

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió este sábado un mensaje de solidaridad a su homólogo y aliado ruso, Vladimir Putin, después de la declaración de rebeldía armada de los mercenarios de Wagner contra Moscú, y afirmó que su Gobierno está “siempre pendiente”.

“Hermano presidente, compañero y camarada Vladimir Putin: Desde esta Nicaragua valiente y luchadora, saludamos al gran pueblo ruso, a usted, a su Gobierno, y a las familias de toda Rusia, en estos momentos de grandes desafíos a la gloria del carácter, la identidad, la sabiduría y las fortalezas de Rusia”, escribió Ortega a Putin en una carta divulgada por Managua.

“Desde la patria de (Rubén) Darío, de (Augusto C.) Sandino y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), le saludamos, siempre pendientes y solidarios”, agregó el mandatario nicaragüense, que suscribió la carta junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

VENEZUELA y CUBA CONDENARON EL ATAQUE DEL GRUPO WAGNER

El Gobierno de Venezuela condenó este sábado la “amenaza irracional” del grupo Wagner, que lanzó una rebelión armada contra el Ministerio de Defensa de Rusia, y reiteró su “absoluto respaldo” al presidente del gigante euroasiático, Vladimir Putin.

El presidente Nicolás Maduro, en nombre del Ejecutivo venezolano, “condena enérgicamente la amenaza irracional del grupo Wagner y de su dirigente Yevgueni Prigozhin, de promover una insurrección armada en la Federación de Rusia, a través de métodos terroristas”, dice un comunicado de la Cancillería del país caribeño.

El mandatario rechazó “cualquier cambio de poder o sublevación armada por vía violenta e inconstitucional, así como el uso de fuerzas externas que apuestan a una guerra civil”.

Desde La Habana, también el presidente Díaz Canel expresó su apoyo incondicional a Rusia frente al motín militar del Grupo Wagner.

JEFE DEL ESTADO MAYOR DE EE.UU. CANCELÓ VIAJE A MEDIO ORIENTE POR CRISIS EN RUSIA

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Mark Milley, canceló un viaje planificado a Israel y Jordania debido a los acontecimientos críticos que estallaron en Rusia, informó su portavoz el sábado.

La partida del general Milley estaba prevista para este sábado y la cancelación se decidió “debido a la situación en Rusia”, dijo el coronel Dave Butler, vocero del jefe de Estado Mayor estadounidense.

Precisó que la cancelación del viaje se realizó poco después de que el general Milley se reuniera con su homólogo ucraniano, Valery Zalouzhny.

BIDEN HABLA CON ALIADOS POR CRISIS EN RUSIA Y COINCIDEN EN MANTENER APOYO A UCRANIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, discutió el sábado con los gobernantes de Francia, Alemania y Reino Unido la crisis que se registra en Rusia por una rebelión del grupo paramilitar Wagner, en una conversación en la que coincidieron en mantener el apoyo incondicional de los aliados a Ucrania.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden habló por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, sobre “la situación en Rusia”.

Los líderes “afirmaron su apoyo inquebrantable a Ucrania”, agregó el comunicado de la Casa Blanca.

EL JEFE DE WAGNER SE IRÁ A BIELORRUSIA, SIN CAUSA JUDICIAL ABIERTA EN RUSIA

El líder de la milicia rusa Wagner, Yevgueni Prigozhin, que encabezó un frustrado motín contra el ejército regular, se marchará a Bielorrusia, sin causa judicial abierta en su contra ni contra sus hombres, anunció el sábado el Kremlin.

“La causa judicial en su contra se retirará. Se irá a Bielorrusia”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en alusión al jefe de Wagner. “Nadie juzgará (a los combatientes), tenida cuenta de sus méritos en el frente” del conflicto con Ucrania, agregó.

LA MEDIACIÓN DE LUKASHENKO

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ofició de mediador entre Vladimir Putin y el líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, para que el conjunto de mercenarios frene su avance en el territorio ruso.

“Prigozhin ha aceptado la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de detener el movimiento del personal armado de la empresa Wagner en Rusia y adoptar nuevos pasos para reducir la tensión”, informó la agencia de noticias oficial bielorrusa BelTA.

Lukashenko había mantenido por la mañana una conversación con Putin para “abordar la situación en el sur de Rusia” tras la irrupción de Wagner en la ciudad de Rostov del Don y “los dos presidentes acordaron adoptar medidas conjuntas”.

Más tarde el propio Lukashenko “de acuerdo con el presidente de Rusia mantuvo conversaciones con el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin” y se desarrollaron una serie de contactos y negociaciones a lo largo del día.

“El resultado ha sido que coinciden en que es inadmisible desatar una masacre sangrienta en el territorio de Rusia” y por tanto “Prigozhin ha aceptado la propuesta” de Lukashenko con el fin último de resolver la situación y con “garantías de seguridad para los combatientes de Wagner”.

 

Granma

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó la solidaridad del pueblo y gobierno Cuba al presidente Vladimir Putin y a los ciudadanos de la Federación de Rusia, ante intentos de provocar una rebelión armada en la nación.

«Tenemos total convicción de que prevalecerá la unidad y el orden constitucional», añadió el Jefe de Estado cubano a través de Twitter.


Muestras de solidaridad también fueron recibidas de la voz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien conversó vía telefónica con su par ruso, para trasladar su respaldo ante la rebelión de grupo Wagner.

Erdogan ofreció la ayuda de su país para buscar una solución pacífica a la crisis provocada en Rusia por un motín de milicianos que desafía al ejército y subrayó la importancia de actuar con sentido común, indicó en un comunicado, indica La Jornada.

Asimismo, Irán y Venezuela manifestaron su condena al hecho y su apoyo a la vigencia del Estado de derecho en Rusia.

Por otra lado, el presidente de EE.UU., Joe Biden, mantuvo el sábado conversaciones telefónicas con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, según informó la Casa Blanca. El tema de los diálogos fue «la situación en Rusia».

Mientras, en la Federación Rusa el líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, señaló este sábado en un mensaje publicado en su canal de Telegram que aceptaba frenar el avance de sus fuerzas por territorio ruso y aseguró que regresarán a sus posiciones «según lo planeado», señala RT en Español.

«Ahora ha llegado el momento cuando puede producirse un derramamiento de sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad por el hecho de que se puede derramar sangre rusa de una de las partes, damos la vuelta a nuestras columnas y volvemos a los campamentos de campaña según lo planeado», declaró Prigozhin.

Sus palabras fueron dichas momentos después de que se diera a conocer que aceptó la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexánder Luskahenko, de detener el movimiento de sus fuerzas en territorio ruso y tomar medidas para rebajar las tensiones.

En la noche del viernes, el conflicto entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el jefe del grupo Wagner se había agravado con un nuevo cruce de acusaciones, lo que desembocó en el reforzamiento de las medidas de seguridad en varias regiones rusas y en la apertura de un caso penal contra el líder de la compañía militar privada.

El acuerdo entre Moscú y la compañía militar privada Wagner que se logró este sábado por mediación del presidente bielorruso Alexánder Lukashenko estipula el fin de las acciones judiciales contra el jefe y los miembros del grupo, ha revelado el Kremlin, agrega el medio de prensa ruso.

Así, se cerrará la causa penal por sublevación militar iniciada el viernes contra Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner, quien «irá a Bielorrusia», señaló el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

Tampoco se procesará a los miembros del grupo militar privado, teniendo en cuenta sus méritos en los frentes del conflicto ucraniano. El vocero afirmó que el equipo del presidente Vladímir Putin «siempre ha respetado sus hazañas».

Parte de los combatientes que rechazaron participar en la marcha de Prigozhin firmarán contratos con el Ministerio de Defensa.

Mientras tanto, Putin y Lukashenko acordaron que el mandatario bielorruso continuará los esfuerzos de mediación para resolver el conflicto con Wagner. 

Cuba
Cubadebate / Tomado de Cuba en Resumen / Foto: Iroel Sánchez en el Coloquio Internacional Patria, el 13 de marzo de 2023 / Ismael Francisco/ Archivo Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista