Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Aquí deseaba llegar. Conocidos los antecedentes del ‘acto’ principal de esta obra --el asesinato-- y a pesar de su estructura circular, arribamos a su planteamiento y al bautizo del protagonista que, aun siguiendo ausente para la vista, es desafiado a la acción. Si digo que ‘el autor invisible’ del crimen es EEUU con sus agresiones y el famoso bloqueo a Cuba es porque también enseño ‘a los autores visibles’ que van formando la mente, el brazo y la mano de ‘mi joven soñador’ para que finalmente lo ejecute como ‘el italiano’ o también, si quisiera ser más explícito, por el verdadero extranjero que domina las mayores injerencias en la isla, en 1989 y todavía hoy, o sea, ‘el yanqui, el gringo, el yuma’, pero prefiero atizar el pensamiento y que el espectador o lector priorice lo que puede hacer y solucionar desde sí mismo y que, en toda regla, ya es bastante.

Si tildo de ‘comemierda’ a ‘mi amigo’ es porque también ‘mi joven soñador’ lo puede ser y de hecho lo llega a ser al dejarse conducir por alguien tan pícaro e imbécil como ‘mi amigo’ que, lanzándolo al inframundo, le da una ‘esperanza’: “Mira, en el caso de que te cogieran, to el mundo sabe que te sacan enseguía. No les conviene, se le acaba el negocio de la libertá”. Y como ya sabemos que el verdadero diferendo EEUU-Cuba pende de esa palabra, a nadie debe extrañar que sea precisamente ella, ‘la libertad’, o la libertad del histórico amo sobre ‘el esclavo’, el concepto que nutre el conflicto de esta pieza teatral.

Ya antes, ‘mi maestro’, al final de su monólogo a ‘mi joven soñador’ le dice: “Ten mucho cuidado con esa ingenuidad”. Puede ser una burla, pero también una ayuda –¿y por qué no en un hombre que se reconoce “envenenado”?--, en forma de exhortación para  el joven, para él mismo y para todos nosotros ‘en nombre’ del autor de esta obra.

Mi texto no es nada maniqueo, ni hacia fuera ni hacia dentro de la isla, sencillamente escribí un texto donde todos los personajes están llenos de matices a favor y en contra de sus realidades personales y colectivas. Y en ese entorno, si algunos ven un forzamiento de la identidad del ‘autor invisible’ para que este sea EEUU, les preguntaría si también creen que la magnitud de las agresiones y el bloqueo de ese país a Cuba no es capaz, como se proponen, de desarrollar la angosta y dura situación de la economía cubana y a su vez un desorden social difícil de sostener para que todo un pueblo no “se alce contra su gobierno” en unas circunstancias que, como dice ‘mi amigo’, se convierten para todos los cubanos en “la locura de lo fula”, o sea, del dólar americano y no de las liras italianas. ¿Por qué no se produce el alzamiento tan deseado por EEUU?

La respuesta es sencilla y a la vez, quizás, no muy fácil de entender y aceptar: cuando un pueblo es capaz de hacerse una advertencia como la que plantea esta obra y reacciona con satisfacción, su poder sobre la realidad es definitorio y a la postre, el mayor triunfo de la Revolución que ha hecho.

No es Italia la que agrede a la isla. ¿Podrían imaginarse, por solo un segundo, dadas las prioridades sociales que se le critican a Cuba –no realizables en ningún otro país no agredido ni bloqueado--, cuántos aspectos que aparecen en esta obra serían solucionados por Cuba si no tuviera las agresiones y el bloqueo de EEUU?

(CONTINÚA EN NOTA, 6: EL EMPLEADO)

………………………....………………..

3-  NOTAS Y AGRADECIMIENTOS

Vaya ahora esta preciosa lista de amigos que me vieron en mis ensayos y siempre me ayudaron con sus opiniones: Adria Santana, Mauricio Coll, Vicente Revuelta, Othón Blanco, Gilberto Reyes, Malena Espinosa, Omar Valdés, Nieves Riovalles, Ramiro Guerra, Alicia Bustamante, Nancy Rodríguez, Ignacio Gutiérrez, Omar Alí, Raúl Martínez, Abelardo Estorino, Doris Gutiérrez, Mercedes Arnaiz, Adolfo Llauradó, Elio Mesa, Paula Alí, Miriam Learra, Victor Gotti, Armando Suárez del Villar, Eduardo Vergara, Julio Rodríguez, José Raúl Cruz, Carlos Repilado, Nelson Rodríguez, Bertha Martínez, Iván Tenorio, Humberto Solás, Maité Abreu, Hilda Oates, Omar Echavarría, Saskia Cruz, Pancho García, Chiqui, Carlos, El Mago, Mercedes, Adolfo, Rosa, Mabel. Tony… Y, por si las moscas, no recuerdo algunos nombres o pongo otros que no me vieron ni me dijeron nada,  perdón, y vayan en las fotografías o aclaraciones pertinentes todos aquellos con quienes compartí la fiesta de encontrarnos siempre y que continuamos sosteniendo la amistad en algún lugar de nuestros  caminos.

Igualmente quiero agradecer a aquellos que me ayudaron, en varios momentos y por diversos motivos, con esta obra u otros proyectos que se derivaron de ella en Cuba y en los más de 30 países que visité durante la década de los 90 y entre los que destaco el estreno en Cuba, España y Suecia de “Nuevo Cántico Espiritual” a partir de 1993 gracias al esfuerzo de Stelan Samberg y su familia; la presentación en el Teatro Karl Marx de La Habana, junto al cantante griego Giorgios Dalaras y su orquesta, con los que recité el “Canto General” de Neruda con música de mi adorado Mikis Theodorakis –¡algo que nunca imaginé en mi vida!-- gracias a Martha Blanchard, Dmitri Antzas y la embajada de Grecia en Cuba; e igual el estreno de mi otra obra teatral -escrita en Ibiza- “Cantata durante el Cisma de Occidente”, en el Teatro Parroquial de Sa Cala, Eivissa, gracias al Vicario General Joan Riera, Pepe, el Párroco de San Vicent, Merche Chapí, Miquel Ramon, Agustín Prades, el grupo musical “Noviembre” y el “Grup Gent Jove”.

(CONTINÚA EN No. 4)

Serie completa "El italiano"

1.1. "El italiano”: Una experiencia artística de la Revolución Cubana. Notas 1

1.2. "El italiano”: Una experiencia artística de la Revolución Cubana. Textos 1

1.3. “El italiano”. Una experiencia artística de la Revolución Cubana. Vídeo 1

2.1. “El italiano”. Una experiencia artística de la Revolución Cubana. Notas 2

2.2. “El Italiano”. Una experiencia artística de la Revolución Cubana. Textos 2

2.3. “El italiano”. Una experiencia artística de la Revolución Cubana. Vídeo 2 - La madre

3.1. “El italiano”. Una experiencia artística de la Revolución Cubana. Nota 3

3.2. “El italiano”. Una experiencia artística de la Revolución Cubana. Texto 3. La Vecina

3.3. “El italiano”. Una experiencia artística de la Revolución Cubana. Vídeo 3 - La Vecina

4. 1. “El italiano” Nota 4. Una experiencia artística de la Revolución Cubana.

4. 2. “El Italiano”. Una experiencia artística de la Revolución Cubana. Textos 4: ‘El maestro’

4. 3. “El Italiano”. Vídeo 4: ‘El Maestro’. Una experiencia artística de la Revolución Cubana.

5.1. “El Italiano”. Nota 5: El amigo. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

5. 2. “El Italiano”. Texto 5. Una experiencia artística de la Revolución Cubana.

5.3. “El Italiano”. Vídeo 5: ‘El amigo’. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

6.1. “El italiano”. Nota 6: ‘El empleado’. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

6. 2. “El Italiano”. Texto 6: ‘El empleado’. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

6. 3. “El Italiano”. Vídeo 6: El empleado. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

7. 1. “El Italiano”. Nota 7: ‘El viejo’. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

7. 2. “El Italiano”. Texto 7: ‘El viejo’. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

7. 3. “El Italiano”. Vídeo 7: ‘El viejo’. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

8. 1. “El Italiano”. Nota 8. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

8. 2. “El Italiano”. Texto 8: ‘El joven final’. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

8. 3. “El Italiano”. Vídeo 8: ‘El joven final’. Una experiencia artística de la Revolución Cubana

 

* Andrés Marí es escritor, profesor y actor cubano residente en Catalunya.

La Columna
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- ¡Ay, mundo, qué has hecho de nosotros! ¡Cuántas esperanzas crearon en todos los pueblos del planeta las palabras de Juan Pablo II y Fidel Castro d...
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- LA UNIÓN EUROPEA DEJA, AL PARECER DEFINITIVAMENTE, DE EXISTIR Y SE ENTREGA A LAS LOCURAS DE EEUU PARA ELIMINAR A LOS RUSOS. Así, ningún ruso podr&aacut...
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- ¡¡VIVAN LOS PUEBLOS DE UCRANIA Y RUSIA!… ¡¡¡¡¡Y TAMBIÉN LOS DE PALESTINA, EL KURDISTÁN, YEMEN, SIRIA, LIBIA, ...
Lo último
La Columna
La Revista